Saltar al contenido

Impuestos y aduanas

Los impuestos son uno de los pilares más importantes para una sociedad justa. Ellos mismos encarnan la competitividad global de un país y proporcionan los fondos necesarios para que el Estado pueda funcionar.

Establecer la confianza entre la ciudadanía, las empresas y los gobiernos ayuda a incrementar el nivel de cumplimiento tributario. Esto se consigue mediante transparencia, castigando el incumplimiento, y protegiendo a los vulnerables. Los gobiernos también deben facilitar el comercio sin fricciones entre Estados, a la vez que manejar las amenazas en fronteras.

En Capgemini hacemos lo posible para que la ciudadanía pague sus impuestos de manera sencilla. Trabajamos con más de 30 agencias fiscales en todo el mundo, ayudándoles a materializar sus estrategias de impuestos y aduanas, implementar sus políticas, y cumplir con las regulaciones de datos. Utilizamos los avances en digital, IA, datos, y automatización para transformar la administración de impuestos, a la vez que abordamos los desafíos éticos que surgen de los usos de nuevas tecnologías, como el machine learning, las redes 5G, y la robótica.

Cómo los ecosistemas de datos conducen a una ventaja competitiva

Los ecosistemas de datos ayudan a las organizaciones a utilizar los datos que acumulan. Pero, ¿pueden ayudarlos a obtener una ventaja competitiv

Lo que hacemos

Un cambio en las expectativas digitales significa que las autoridades fiscales deben invertir en servicios digitales omnicanal accesibles para todos los sectores de la sociedad.

Los ciudadanos entienden los impuestos y su importancia para sustentar la riqueza de una nación y contribuir a una sociedad más justa. Las autoridades fiscales deben convertir ese entendimiento en cumplimiento al ofrecer a todos una forma transparente y sin fricciones de pagar los impuestos que deben.

Diseñamos servicios digitales centrados en el usuario con un principio único, apoyando el valor social a través de mayores niveles de accesibilidad. Los datos en tiempo real permiten tomar decisiones fiscales en función de las transacciones a medida que se realizan.

También estamos ayudando a mejorar la eficiencia de las interacciones cara a cara entre los contribuyentes y las autoridades. Usamos datos y automatización para transformar la experiencia de los agentes a través de un trabajo aumentado que combina tecnología y experiencia humana.

A medida que las agencias del sector público adoptan un primer modelo operativo digital y basado en datos, es inevitable pasar de la infraestructura heredada a las plataformas en la nube.

Si bien la infraestructura de TI heredada continúa siendo parte de los entornos de TI gubernamentales, existe un reconocimiento creciente de que los sistemas obsoletos deben actualizarse para administrar las crecientes cargas de trabajo de manera sostenible y eficiente.

Trabajamos con las autoridades fiscales a nivel mundial para construir el caso de negocios para la modernización heredada y planificar la transición a arquitecturas modernas basadas en la nube.

Operamos entornos de nube ágiles y escalables que permiten a las autoridades fiscales utilizar los datos de manera más eficaz, reducir los costos, simplificar sus propiedades de TI y respaldar nuevos servicios. Sin esta transición, sería imposible satisfacer los aumentos repentinos de la demanda, como el que se experimentó durante la pandemia mundial, y que los responsables de la formulación de políticas lancen servicios digitales innovadores.

A medida que los ciudadanos y las empresas comparten volúmenes cada vez mayores de datos físicos y digitales, las autoridades deben salvaguardar la información personal y evitar su uso no ético.

Las autoridades fiscales están aprovechando la Cuarta Revolución Industrial, utilizando herramientas digitales como IA, aprendizaje automático y automatización para capturar y analizar datos. Sin embargo, si bien la información de los datos ayudará a dar forma a los servicios fiscales hiperpersonalizados, las autoridades fiscales deben ser transparentes e imparciales acerca de cómo esos datos informan las decisiones.

Apoyamos el cambio en el énfasis de la propiedad de los datos hacia la soberanía propia, donde el ciudadano es responsable de sus datos. Paralelamente, ayudamos a las autoridades fiscales a interactuar con las nuevas economías de plataforma mediante la creación de un intercambio de datos seguro con las industrias para garantizar que se recopilen los datos correctos y facilitar los procesos de pago de los ciudadanos.

El fraude fiscal y aduanero cuesta a los gobiernos miles de millones cada año y es un problema creciente tanto a nivel nacional como internacional.

Las agencias tributarias están comprometidas a recaudar ingresos de manera justa y atrapar a quienes intentan engañar al sistema. Pero los estafadores buscan continuamente nuevos métodos de evasión fiscal.

Combatimos el fraude fiscal con plataformas de datos avanzadas que permiten el intercambio seguro de información entre autoridades de diferentes países. Estamos trabajando con organizaciones intergubernamentales para desarrollar una respuesta internacional. También utilizamos datos e inteligencia artificial para detectar anomalías en los impuestos y derechos de aduana, lo que ayuda a las autoridades a rastrear a los que no cumplen, al mismo tiempo que identifica a los vulnerables, como empresas que no pueden pagar sus impuestos.

El comercio es esencial para la prosperidad económica. Las naciones se benefician más cuando el comercio transfronterizo es fluido y se basa en innovaciones de otras industrias.

En un mundo de fronteras abiertas basado en la facilidad del comercio y el transporte, la cara de las aduanas ha cambiado sustancialmente. A medida que las economías trabajan para recuperarse de la pandemia de Covid-19, nunca ha sido más importante facilitar un comercio sin fricciones. Sin embargo, las aduanas también deben prevenir la piratería de productos, el contrabando, el empleo ilegal y el fraude en el comercio, al mismo tiempo que protegen a los consumidores.

Facilidad por un lado y protección por el otro exigen procesos inteligentes. Estos recurren cada vez más a iniciativas de cadena de suministro global, IA predictiva y personal bien capacitado aumentado por TI inteligente. Nuestras soluciones de última generación para declaraciones, riesgo y seguridad, así como servicios digitales, incorporan esta inteligencia para respaldar la transformación aduanera de economías globales clave.

Historias de clientes

Perspectivas de expertos