Saltar al contenido

La mayoría de los líderes empresariales se muestran optimistas con respecto al crecimiento de sus organizaciones en 2024

El 83% planea aumentar las inversiones en herramientas y tecnologías digitales, en particular en IA como motor de innovación y crecimiento de ingresos en los próximos 12 a 18 meses. El 52% pretende hacer lo mismo con la sostenibilidad.

17 ene. 2024

París, 15 de enero de 2023 – Los líderes empresariales han comenzado el año 2024 con un mayor nivel de optimismo sobre el crecimiento futuro de su organización en comparación con hace 12 meses, según un informe publicado hoy. El informe “Abrazando un futuro más brillante: Prioridades de inversión para 2024” del Instituto de Investigación Capgemini explora los planes de inversión de 2,000 líderes empresariales a nivel mundial para los próximos 12 a 18 meses. La experiencia del cliente, la innovación, el talento y las habilidades, así como la sostenibilidad y las cadenas de suministro son áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán con una mayor inversión.

Según el informe, el 56% de los líderes empresariales conserva la confianza en el crecimiento futuro de su organización a pesar de los actuales obstáculos macroeconómicos, frente al 42% de hace 12 meses. Sin embargo, menos de un tercio de ellos son optimistas sobre el entorno operativo global.

“Nuestro informe anual sobre la opinión y las intenciones de inversión de los líderes empresariales globales ofrece motivos para el optimismo al comienzo de 2024”, dijo Aiman Ezzat, Director Ejecutivo de Capgemini. “Los líderes empresariales están empezando el año con una mayor sensación de confianza en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, con la tecnología y la inteligencia artificial preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más digital y sostenible. Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando las inversiones en una amplia gama de áreas de negocio fundamentales, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás incluso más importante, la sostenibilidad. Solo hemos empezado a vislumbrar lo que las herramientas y tecnologías digitales, en particular la IA, pueden lograr para alcanzar estos objetivos empresariales”.

Las herramientas y tecnologías digitales son el foco clave de la inversión, empezando por la IA

  • La IA como motor de la innovación: a medida que los líderes empresariales se dan cuenta cada vez más del poder de la IA y de la IA generativa para impulsar la innovación y desbloquear el crecimiento de los ingresos, el 88% planea focalizarse en esa tecnología.
  • La IA desempeñará un papel más importante en la toma de decisiones importantes: los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. La industria de las ciencias biológicas parece estar liderando el camino, y se espera que casi la mitad de la toma de decisiones importantes esté respaldada por la IA en cinco años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores también enfatizan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.
  • La ciberseguridad sigue siendo crítica: el 61 % de los líderes empresariales considera ahora que las amenazas a la ciberseguridad son un riesgo importante para el crecimiento empresarial, en comparación con el 39% en 2023.

A medida que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad se hacen más evidentes[1], la mayoría de las organizaciones prevén aumentar su inversión en este ámbito.

  • El cambio climático como una amenaza existencial: casi la mitad de los líderes empresariales globales consideran que el cambio climático será el mayor impulsor de la alteración operativa durante la próxima década. Teniendo esto en cuenta, los líderes empresariales creen que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus organizaciones.
  • Los incentivos aceleran la inversión: el 57% de los líderes empresariales expresan que tienen la intención de aumentar su inversión en tecnologías limpias en los EE. UU. durante los próximos 2 o 3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). El mismo porcentaje planea aumentar su inversión en tecnologías limpias en la Unión Europea como resultado directo del Plan Industrial del Pacto Verde.

Cuestionando el concepto de crecimiento dentro de los límites medioambientales

Si bien los líderes empresariales son optimistas en cuanto a las perspectivas del crecimiento futuro de su organización, esto viene acompañado de una comprensión cada vez mayor de los desafíos que plantean las limitaciones ambientales. Dos tercios de los líderes empresariales dicen que la búsqueda incesante del crecimiento es incompatible con abordar la crisis climática y ecológica. A un nivel más macroeconómico, el 38% de ellos reconoce que es probable que entremos en una era en la que no habrá crecimiento debido a la necesidad de que la humanidad permanezca dentro de los límites medioambientales.

Aumento del nearshoring y “friend-shoring”, ya que las cadenas de suministro siguen siendo una vulnerabilidad clave

El impacto del Covid-19 y los consecuentes bloqueos económicos crearon conciencia sobre la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales de las que las empresas internacionales han dependido durante mucho tiempo. En el último año, los líderes empresariales han buscado remodelar y rediseñar la complejidad de sus cadenas de suministro globales, con el objetivo de minimizar el riesgo de interrupciones importantes. Las enseñanzas extraídas de los confinamientos por la COVID-19 han impulsado un aumento de las soluciones de adquisiciones de nearshoring y friend-shoring, reduciendo la exposición a las turbulencias macroeconómicas y logísticas. Poco menos de la mitad (45%) de los líderes empresariales dicen que una proporción significativa de sus adquisiciones se realizarán en el futuro con aliados, y el 49% afirma que están invirtiendo en otras economías emergentes para reducir la dependencia de China.

El talento y los lugares de trabajo siguen siendo una prioridad clave para los líderes empresariales

La escasez de talento con las habilidades adecuadas figura entre los principales riesgos comerciales para casi dos tercios de las organizaciones (casi el doble que el año pasado). A medida que las organizaciones planifican e implementan sus políticas de “regreso a la oficina”, una cuarta parte también planea aumentar las inversiones en espacio de oficinas, en comparación con solo el 4% el año pasado. Sin embargo, muchos creen que los compromisos laborales flexibles e híbridos llegaron para quedarse.

Accede al informe completo: https://www.capgemini.com/co-es/insights/biblioteca-de-investigacion/tendencias-de-inversion-2024/

Metodología

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 2,000 empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales en 10 industrias y 15 países (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón, Países Bajos, Italia, Canadá, Brasil, España, India, Australia, Suecia y Singapur) en noviembre de 2023. Los encuestados tenían nivel de director o superior, abarcando varias áreas funcionales, incluyendo Dirección General, Finanzas y Riesgos, TI/Tecnología, Cadena de Suministro, Sostenibilidad, Operaciones y Recursos Humanos. Los ejecutivos que participaron en la encuesta eran responsables o muy conscientes de los planes y prioridades de inversión de sus organizaciones en todas las áreas funcionales.

Acerca de Capgemini

Capgemini es un líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 350,000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, todo ello impulsado por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, plataformas e ingeniería digital. En 2022, el Grupo reportó ingresos globales de 22,000 millones de euros.


Get The Future You Want | www.capgemini.com/co-es

Acerca del Instituto de Investigación Capgemini

El Instituto de Investigación Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con académicos y socios tecnológicos. El Instituto cuenta con centros de investigación especializados en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de sus investigaciones por parte de analistas independientes.


Visítanos en https://www.capgemini.com/co-es/insights/instituto-de-investigacion-capgemini/


[1] Instituto de Investigación Capgemini, “Un mundo en equilibrio 2023”, noviembre de 2023