Saltar al contenido
Italy v Canada - Rugby World Cup 2021: Pool B
Life at Capgemini

¡Sí, coach!

Cambiando el futuro de las mujeres en el rugby

Como parte del apoyo de Capgemini a World Rugby, nuestros colegas están ayudando a reescribir el futuro de las mujeres líderes en este deporte. Aquí, dos colegas nos cuentan sus experiencias al entrenar a mujeres en roles de liderazgo en el rugby.

“Un equipo de rugby es más que la suma de sus partes”, afirma Clayton Mace, director de recursos humanos para alianzas comerciales de Capgemini en Australia y Nueva Zelanda. “De esto se trata el rugby. Se trata de encontrar la combinación adecuada de personas para un equipo. A menudo, eso se reduce a liderazgo, y con el liderazgo adecuado podemos crear un futuro positivo para todos los involucrados”.

Clayton se unió a Capgemini hace dos años y, además de su función diaria, es entrenador voluntario en el Programa de Liderazgo de Mujeres en el Rugby de Capgemini. Capgemini es socio de World Rugby y el programa respalda su plan estratégico para acelerar el desarrollo del rugby femenino.

Lograr eso, en lo que ha sido tradicionalmente un deporte dominado por los hombres, significa reescribir el futuro del juego –en el campo y detrás de escena– en la forma en que se dirige y se gobierna.

“Este es el segundo año que soy entrenador”, explica Clayton. “El programa toma la forma de sesiones individuales, así como de participación en el conjunto de cursos en línea de Capgemini. Se trata de trabajar con una persona para ayudarle a desarrollarse personal y profesionalmente para que pueda hacerse cargo del futuro de sí mismo y del deporte.

“El rugby –y el deporte en general– todavía está muy dominado por los hombres, por lo que alguien a quien entreno podría ser la única mujer en la sala de juntas. Mi candidato este año es Gerente de Desarrollo de Jugadores con aspiraciones de conseguir un puesto en la junta directiva. El año pasado, la persona a la que entrené formó parte de la junta directiva nacional de rugby femenino de Fiji, con el cometido de expandir el fútbol femenino en ese país”.

A través de las sesiones de coaching, Clayton y el candidato se concentran en desarrollar habilidades que los ayuden a enfrentar desafíos específicos. “Por ejemplo, trabajamos en el desarrollo de la presencia ejecutiva, para que el individuo tenga la confianza de compartir sus excelentes ideas con la sala”.

Conectando valores personales y profesionales

Emma Salaman también es entrenadora de Liderazgo de Mujeres en Rugby en Capgemini.

“He estado en Capgemini durante 17 años y mi función hoy es la de Global HR Business Partner”, dice. “Siempre me ha gustado ver rugby y el deporte está muy alineado con mis valores personales.

“Me encanta que Capgemini tenga una historia y una conexión con el deporte, así que cuando surgió la oportunidad de ser parte de Women in Rugby como entrenadora, me emocioné mucho. Me permite conectarme con personas ajenas a Capgemini en un deporte que me apasiona y brindar apoyo, valor y orientación a los futuros líderes. El objetivo es hacer que el cambio suceda”.

Dejando que la gente lidere

El primer paso (y el más importante) para un entrenador, dice Clayton, es establecer una relación y un sentido de confianza. “A partir de ahí, podemos determinar lo que el candidato quiere lograr y resaltar los obstáculos que puedan encontrarse en su camino”.

Luego, Clayton adapta su entrenamiento a las necesidades específicas del individuo. Por ejemplo, una persona podría estar buscando mejorar sus habilidades de presentación generando confianza, mientras que otra podría centrarse en el liderazgo y en cómo formar equipos de alto rendimiento.

Emma está de acuerdo con el enfoque personalizado

“La persona a la que estás entrenando te guía y lo que quiere lograr”, dice. “Cada discusión sobre coaching es específica del individuo y de los desafíos que enfrenta, pero hay algunos objetivos comunes. Podría ayudar a enmarcar una dirección estratégica que quieran tomar, para que realmente puedan generar impacto. Se trata de reconocer cómo las habilidades que han desarrollado como líderes en el deporte pueden utilizarse de la mejor manera en un contexto organizacional más amplio.

Emma con Jonny Wilkinson, embajador global de rugby de Capgemini

“A veces ya tienen la solución, simplemente no han tenido la oportunidad de dar un paso atrás y pensar en ello. A través del Programa de Liderazgo de Mujeres en el Rugby, podemos resaltar esas habilidades y reflexionar sobre cómo se pueden aplicar”.

Liderar en una cultura de equipo

Trabajar juntos para apoyar los talentos individuales es la esencia del entrenamiento y refleja el espíritu del trabajo en equipo en un deporte como el rugby.

“El trabajo en equipo es una parte muy importante del liderazgo”, dice Clayton. “Tienes que ser capaz de inspirar a otros, y esto requiere visión y sentido de tu propio viaje”.

Para Emma, eso implica alentar a los líderes a ser sinceros consigo mismos y a tener empatía por los demás.

“En Capgemini ponemos mucho énfasis en reunir a las personas adecuadas con las capacidades adecuadas para lograr los resultados correctos. Como líder, debes ser empático y tratar de comprender los puntos de vista de los demás. Pero también debes ser auténtico con tu verdadero yo. Así es como te vuelves más fuerte y más seguro”.

Dar el regalo de apoyo

Para Clayton, no es coincidencia que Capgemini, con sus fuertes conexiones con el deporte y rugby, está ejecutando el Programa de Liderazgo de Mujeres en el Rugby. “Esta es la primera vez que trabajo en una organización que realmente vive y respira estas cosas. Nuestros siete valores fundamentales, que incluyen confianza, trabajo en equipo y diversión, comparten mucho con la filosofía deportiva.

“Siento una gran admiración y respeto por estas personas y su pasión por el rugby. Si contribuyo de alguna pequeña manera para ayudarlos a reescribir el futuro del deporte, es maravilloso”. Tanto Clayton como Emma coinciden en que trabajar juntos como equipo, con un liderazgo seguro, siempre será la base del éxito.

Historias inspiradoras

World Rugby

Somos el primer Socio Mundial en patrocinar tanto a World Rugby (como Socio de Transformación Digital y Socio Global de Mujeres en el Rugby)