Saltar al contenido
protecting-and-empowering
Digital inclusion

Protección y empoderamiento

Las organizaciones benéficas y las ONG trabajan para prevenir la violencia contra las mujeres. Nos esforzamos en apoyar ese esfuerzo a través de varias iniciativas locales y de todo el Grupo.

Según las Naciones Unidas, “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo actual”.

Capgemini se esfuerza en proteger y empoderar a las mujeres y niñas apoyando iniciativas educativas, ayudando a las mujeres víctimas de violencia, garantizando la seguridad y el refugio para las mujeres en riesgo, mediante orientación para ayudar a las mujeres a entrar o volver al mundo laboral. He aquí algunos ejemplos.

Apoyo a la educación de las niñas

Creemos que lograr avances reales en el campo de la desigualdad de género depende de abordar sus causas fundamentales, incluida la falta de acceso a una educación de calidad. Una organización benéfica que aborda este mismo tema en Marruecos es la CSSF: están ayudando a las niñas de las zonas rurales a desarrollar su educación y sentido de individualidad. 

Según su presidenta, Naima Senhadji, CSSF se basa en los valores de participación, igualdad de oportunidades y cultura de los derechos humanos. “La CSSF se creó con una visión clara: garantizar que todas las niñas rurales de Marruecos tengan acceso a una educación de calidad, sean conscientes de su papel en la sociedad y disfruten plenamente de sus derechos”, dice Naima. “Esto previene el matrimonio de menores y el parto prematuro, que son formas de violencia contra las niñas”.

Capgemini ha financiado la escolarización de las niñas y el coste total de dos hogares en Marruecos, lo que permitió que 40 niñas de zonas rurales continuaran sus estudios.

Llevar alegría a la escuela

Deenabandhu Trust, que trabaja con Capgemini para mejorar la forma en que aprenden los niños pequeños en las escuelas de India, también aborda las causas profundas de la violencia. “Los estudiantes de estas escuelas provienen de entornos muy pobres”, dice Saibal Mitra de Trust. “También somos conscientes de la violencia doméstica que tiene lugar en la sociedad, especialmente hacia las niñas. Abordar este problema fue primordial para este proyecto”.

Capgemini ha ayudado a la Fundación a desarrollar un programa de sensibilización diseñado para promover una experiencia de aprendizaje alegre, donde se enseña a los niños a comprender sus derechos humanos. Al hacerlo, tienen más posibilidades de crecer libres de violencia.

Abordar la violencia contra las mujeres durante la pandemia global

Con la pandemia de COVID-19, los problemas que enfrentan las mujeres vulnerables solo se han intensificado. No solo han aumentado los casos de violencia doméstica, sino que algunas organizaciones que ofrecen refugio a mujeres no han podido aceptar nuevos residentes.

Capgemini se puso en contacto con la Fondation des Femmes en Francia, que trabaja con mujeres que sufren violencia, para ofrecer una solución: el Campus Serge Kampf Les Fontaines, que lleva el nombre del fundador de Capgemini, se abriría como un refugio seguro para un grupo de mujeres y niños.

Celine Rancoule, directora de mecenazgo de la Fondation des Femmes, agradeció a los equipos de Capgemini su ayuda. “El proyecto implicaba abrir Les Fontaines durante el confinamiento total, con la mayor discreción. Sin embargo, el equipo demostró una profesionalidad increíble para hacer que esto sucediera en un tiempo récord en circunstancias difíciles”.

Garantizar la seguridad y el refugio

La AFJ es otra organización francesa que se ha beneficiado del apoyo de Capgemini. AFJ proporciona protección, alojamiento y apoyo educativo, psicológico y jurídico a mujeres que corren el riesgo de ser víctimas de la trata con fines sexuales. 
 
Su presidenta, Yolanda Gutiérrez Moya, afirma: “La trata de seres humanos es un delito grave y una grave violación de los derechos humanos. Francia es país de destino de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, trabajo forzoso y servidumbre doméstica”. 
 
Los equipos de Capgemini se han unido para utilizar sus competencias digitales, de datos y de la nube para ayudar a AFJ a cumplir sus objetivos.

Reconstruyendo carreras

Otros grupos están creando oportunidades para que las mujeres que han sufrido violencia tengan éxito en sus carreras. Por ejemplo, la organización benéfica Led by HER promueve un mejor acceso al espíritu empresarial para las mujeres y lucha para garantizar mayores derechos. 

“Ayudamos a las mujeres que han sufrido violencia a reconstruir sus vidas a través de la enseñanza, el acompañamiento y la orientación empresarial”, dice Chiara Condi, fundadora. “Nuestro programa es el primero de su tipo en abordar específicamente el desafío de reconstruir la carrera profesional de una mujer, en lugar de satisfacer sus necesidades de emergencia”. 

Capgemini ha ayudado a la organización a escalar digitalmente, construyendo una nueva plataforma que ayudará a movilizar a más voluntarios para ayudar a más mujeres. Este trabajo con Led by HER, y con todas estas fantásticas organizaciones, contribuye con un paso positivo en la construcción de un futuro libre de violencia para todos.

Llevar luz a las niñas en India con Enlight

‘Enlight‘ es un proyecto de Capgemini India para llevar la educación a niñas de familias desfavorecidas, incluidas niñas con discapacidades, o de familias pobres y sin hogar.

Con ello, está ayudando a proteger a las mujeres contra la violencia al abordar las condiciones sociales y los prejuicios que niegan el acceso de las niñas y las mujeres a los servicios básicos. Esto supone proporcionar a las niñas acceso a una educación primaria de calidad, utilizar la tecnología para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y fortalecer el funcionamiento de las escuelas. También, promover mejores prácticas de salud e higiene y proporcionar acceso a competencias vocacionales.

Hasta la fecha, más del 90 % de los niños participantes han mejorado sus niveles de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que los padres y las comunidades asociadas han mostrado una mayor conciencia de los problemas en juego y los objetivos del proyecto.

Historias internas