Saltar al contenido
Capgemini_Inside-Stories_Sustaining-a-national-wonder-with-AI
Environment

Sostenibilidad en una maravilla natural mediante IA

Usando la Inteligencia Artificial para el proyecto del desierto de Mojave

En el próximo artículo de nuestra serie “Mi futuro positivo”, descubrimos cómo un equipo de jóvenes profesionales trabajó en el Millennial Garage de Capgemini en un proyecto que aprovechó el poder de la IA y las imágenes de satélites para ayudar a los conservacionistas a proteger el desierto de Mojave.

El desierto de Mojave, en el suroeste de los Estados Unidos, es un vasto paisaje que combina montañas y lechos de lagos secos, bosques y campos de flores silvestres. Tiene una rica historia cultural, con restos arqueológicos de 12.000 años de antigüedad, y alberga especies protegidas como águilas reales y tortugas del desierto, así como sus famosos árboles de Josué, algunos de los cuales tienen 900 años y más de 9 metros de altura. Pero según Lukas Agnew, consultor sénior de la práctica de Insights & Data de Capgemini, este entorno único está seriamente amenazado.

“Las personas usan cada vez más este desierto para actividades de ocio, como para rutas en bicicleta mountain bike”, dice. “Si bien una bicicleta puede no causar un problema a simple vista, con el tiempo, se produce un daño real”.

Entrada al Millennial Garage

“Ubicar senderos en Mojave es como buscar una aguja en un pajar”, ​​dice Lukas.

Y, sin embargo, cuando asistió a una sesión en Millennial Garage, un espacio colaborativo dentro de Capgemini que anima a los profesionales de la tecnología a ganar experiencia con tecnologías innovadoras y aprender procesos comerciales, este fue el desafío al que se enfrentó.

“Capgemini ya estaba trabajando con para The Nature Conservancy (TNC), la organización ambiental global que se preocupa del desierto de Mojave, para ayudar a resolver este problema”, dice. “El equipo buscaba en Millennial Garage personas interesadas que pudieran dedicar su tiempo a trabajar en esta nueva iniciativa”.

Lukas mostró su interés e involucró también a su colega Yoonji Choi, un consultor, que se unió a Capgemini al mismo tiempo en 2019. “Estaba realmente interesado en trabajar con una organización sin fines de lucro en un proyecto de sostenibilidad”, dice Yoonji. . “Además, mi papel era diferente de mis responsabilidades habituales y me gusta participar en otras experiencias”.

Combinando IA con imágenes de satélites

Trabajando con un equipo de unas seis personas, con la ayuda adicional de un grupo de especialistas de Capgemini, incluido Peter Jaumann como experto en la materia y Rajani Yellamanchili como gerente de proyecto, Lukas y Yoonji ayudaron a crear una solución impulsada por inteligencia artificial (IA).

El equipo creó una herramienta que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para estudiar imágenes de satélites e identificar senderos creados por vehículos todo terreno.A continuación, esta información se combina con conjuntos de datos existentes que muestran los sitios de anidación de especies en riesgo o áreas de importancia espiritual para guiar y desviar actividades de ocio dañinas.

“Ya existen herramientas que pueden identificar carreteras en imágenes de satélites”, dice Lukas. “Nuestras instrucciones eran diseñar una solución que refinara la tecnología existente y la hiciera efectiva para identificar senderos realmente angostos, como los que dejan las motos de cross”.

El verdadero desafío fue garantizar que las salidas de datos fueran lo suficientemente limpias para que TNC pudiera usarlas, agrega. “Por ejemplo, nos costó mucho diseñar el algoritmo para lidiar con las montañas porque, en una imagen de satélite, los patrones de las crestas pueden parecerse a los senderos”.

Usamos la tecnología para liberar el poder de los datos y la IA para ayudar a la sociedad

Lukas está satisfecho de anunciar que TNC ya está utilizando la herramienta y que podría tener aplicaciones más amplias.

“En teoría, nuestro enfoque podría aplicarse a otras topografías”, dice. “Podrías cambiar el desierto por un bosque, para rastrear la tala o la minería ilegal. Creemos que incluso podría rastrear incendios forestales, que han sido un gran problema en todo el mundo este año”.

Yoonji se unió a Capgemini, al igual que Lukas, y para ella, este proyecto conecta con su decisión original de trabajar para la empresa. “Realmente es por este motivo por el que comencé una carrera en consultoría de TI”, dice ella, “creo que la tecnología es la clave para resolver muchos de los problemas de la sociedad”.

Este es un sentimiento con el que Lukas está totalmente de acuerdo. “Desde mi punto de vista, la tecnología ocupa el segundo lugar después de la política en términos de marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático”, dice. “Si podemos aprovechar la interconexión que ofrece la tecnología, podemos ofrecer iniciativas para proteger el medio ambiente de manera rápida y efectiva. Además, las herramientas impulsadas por la IA como esta pueden ofrecer una mejor formulación de políticas y ayudar a grupos como TNC a prestar una mayor protección ambiental”.

Creando futuros positivos

Creemos firmemente que para que se produzca un cambio significativo, todos debemos desempeñar un papel activo en la construcción de un mundo más sostenible. El éxito de este proyecto fue posible gracias a la combinación de innovación tecnológica y la pasión del equipo, que registró hasta 2640 horas adicionales de trabajo pro bono en el proyecto.

“También recibimos algunos fondos adicionales de Capgemini porque vieron cuán beneficioso e impactante podría ser este proyecto”, dice Yoonji.

Para Lukas, Capgemini desempeñó un papel clave en el apoyo al esfuerzo. “Muchas empresas hablan mucho sobre la sostenibilidad, pero Capgemini en realidad está haciendo algo al respecto. Recibimos apoyo durante todo el camino, lo que nos empodera como jóvenes profesionales para hacer de la sustentabilidad una prioridad”.

En todo el mundo, miles de expertos en inteligencia artificial y datos de Capgemini trabajan juntos como un colectivo diverso. A través de nuestras habilidades, energía e impulso, liberamos el poder de los datos y la IA para construir un futuro mejor.

Otras historias