El Ministerio del Interior (Home Office) se asoció con Capgemini y Digital Unite para abordar la exclusión digital en el condado de Durham a través del programa Let’s Get Digital Durham. Mediante la creación de una sólida red de «Campeones Digitales» y la colaboración directa con organizaciones locales, la iniciativa ha ampliado las capacidades digitales en toda la región. Este modelo impulsado por la comunidad ya está mejorando la confianza, las habilidades y el acceso de los residentes, al tiempo que fortalece la resiliencia a largo plazo.

Abordar la exclusión digital en el Reino Unido

El informe Lloyds Essential Digital Skills Report (2024) estima que alrededor de 4 millones de adultos en el Reino Unido carecen de las competencias digitales esenciales para la vida cotidiana. Durham ocupa el duodécimo lugar en cuanto a exclusión digital en el Reino Unido (según el DERI), con un 14,2 % de residentes que no utiliza Internet, frente a una media nacional del 7,8 %.

A medida que los servicios se trasladan al entorno digital, las personas que carecen de acceso, competencias o confianza corren el riesgo de quedarse atrás. Para abordar esta situación, la inclusión digital y la capacitación de las comunidades locales constituyen un elemento central de los compromisos de valor social del contrato de Capgemini con el Ministerio del Interior británico (Home Office), vigente desde diciembre de 2023; estos compromisos se centran en generar oportunidades de empleo y formación para personas que enfrentan barreras o residen en zonas desfavorecidas.

De esta labor en materia de valor social surgió la iniciativa Let’s Get Digital Durham. Desarrollado en colaboración con Digital Unite —socio clave de Capgemini en inclusión digital—, el programa emplea un modelo de formación de formadores a través de la red Digital Champions Network. Mediante esta iniciativa, se dota a voluntarios locales de herramientas y recursos prácticos para ayudar a otras personas a adquirir competencias digitales esenciales, fomentando así la movilidad social y el desarrollo comunitario sostenible.

En Capgemini, la inclusión digital es un pilar fundamental de nuestra misión social. Creemos no solo en el avance de la tecnología, sino también en hacerla accesible para todos. Nuestro compromiso con esta visión se refleja en este programa, desarrollado como parte de nuestra iniciativa de Valor Social en colaboración con el Home Office y Digital Unite. Juntos, nos sentimos profundamente orgullosos de transformar vidas al cerrar la brecha digital.

Gary Van Heerden,
Director de cuentas y responsable de contratos en Capgemini (con base en la oficina central)

Lanzamiento de la iniciativa “Let’s Get Digital Durham”

La implementación de Let’s Get Digital Durham conllevó tres elementos clave, cada uno de los cuales buscaba integrar la inclusión digital en los cimientos de la red comunitaria más amplia:

1. Organizar un evento de lanzamiento de Let’s Get Digital Durham

Capgemini y Digital Unite organizaron el evento de lanzamiento de «Let’s Get Digital Durham» en el Ayuntamiento de Durham, reuniendo a más de 80 participantes para mejorar los métodos de inclusión digital.

Durante el evento, los asistentes recibieron la formación «Inspire» —desarrollada por Digital Unite y Capgemini— con el fin de ganar confianza y preparación para contribuir a la inclusión digital. Esta capacitación sensibiliza sobre los desafíos de la exclusión digital, destaca la importancia de las competencias digitales y motiva a los participantes a emprender acciones prácticas mediante compromisos de apoyo a la inclusión digital. Esto ayudó a impulsar el avance de la iniciativa «Let’s Get Digital Durham» y a ampliar la red de personas y organizaciones que se benefician de ella.

“No hay nada tan poderoso como reunir a las personas para compartir, escuchar y aprender sobre temas que son importantes para ellas. Hoy, en Durham, la energía era palpable. Acudieron personas de muy diversos lugares y con experiencias muy variadas: compañeros de administraciones locales, del sector sanitario, comunitario y de organizaciones benéficas, así como de nuestro socio corporativo Capgemini.”

Emma Weston OBE,
CEO of Digital Unite

2. Desarrollo de una red de inclusión digital de base comunitaria en el condado de Durham

«Let’s Get Digital Durham» fue desarrollado por Capgemini con el apoyo de una red diversa de socios y voluntarios de toda la región. Lanzamos el programa junto a cinco organizaciones locales —Foundation for Good, Livin, The Fulforth Centre, West View Advice & Resource Centre y Building Self Belief— para capacitar a su personal y a sus voluntarios como competentes «Campeones Digitales» (Digital Champions).

Desde entonces, la red se ha ampliado para incluir a Durham County Carers Support, Aspire Learning Support and Wellbeing, Shotton Partnership, Blind Life in Durham, Headway County Durham, TCR Hub y el Newton Aycliffe Youth and Community Centre.

3. Reclutamiento y formación de «campeones digitales» para ayudar a los residentes a desarrollar competencias digitales esenciales.

La captación y formación de la Digital Champions Network es fundamental para el proyecto y ejemplifica el compromiso con un empoderamiento a largo plazo liderado por la comunidad.

A través de la plataforma de formación de Digital Unite, los «Digital Champions» (campeones digitales) de las organizaciones asociadas reciben recursos de aprendizaje en línea y herramientas para desempeñar sus funciones en la comunidad. La red Digital Champions Network cuenta actualmente con 36 usuarios, entre ellos 15 «Digital Champions» activos y 21 gestores de proyectos. Estos prestan apoyo a los miembros de la comunidad local mediante iniciativas como la organización de «Digital Cafés» y la asistencia a residentes de edad avanzada.

El impacto inmediato y continuo de Let’s Get Digital Durham

«Let’s Get Digital Durham» está construyendo una base sostenible para la inclusión digital en todo el condado de Durham. El programa respalda directamente los compromisos de valor social de nuestro contrato con el Ministerio del Interior (Home Office) y ha logrado lo siguiente:

  • Una red compuesta por 15 «Digital Champions» (campeones digitales) activos y 21 gestores de proyectos.
  • 20 organizaciones inscritas: 12 ya están operativas y ocho se encuentran en fase de incorporación.
  • 159 horas de formación completadas por los miembros de la red.
  • 49 participantes en la formación «Inspire», con una recomendación del 100 % por parte de los encuestados.
  • Aproximadamente el 25 % de las 1300 personas atendidas por «Building Self Belief» en 2025 recibieron apoyo que incluía un componente de inclusión digital; una cifra que ha aumentado desde su incorporación al programa «Let’s Get Digital Durham».
  • Los residentes, incluidas las personas mayores, informan de una mayor confianza, una mejor seguridad en línea y una mayor capacidad para acceder a servicios digitales.

Más allá de las cifras, los «Digital Champions» están adquiriendo los conocimientos, los recursos y la confianza necesarios para identificar y apoyar a personas en riesgo de exclusión digital, fortaleciendo así las redes locales. Estos expertos locales ayudan a los residentes a desarrollar habilidades prácticas para utilizar dispositivos, navegar por plataformas en línea, mantenerse seguros en la red y realizar gestiones como el acceso a servicios.

Un «Campeón Digital» comentó: «Ha sido una experiencia increíble. No solo he adquirido más conocimientos sobre la inclusión digital, sino que esto me ha permitido ayudar a las personas a sentirse incluidas digitalmente y a asistirles en todo lo relacionado con el mundo digital. ¡Significa que podemos hacer más y acceder a mayores oportunidades! Ha sido realmente gratificante ayudar a las personas a superar —en muy poco tiempo— barreras que, a nivel individual, les resultaban bastante estresantes y difíciles de vencer».

Let’s Get Digital Durham demuestra cómo la capacitación digital impulsada por la comunidad puede combatir la pobreza digital y fomentar la resiliencia a largo plazo. En la siguiente etapa, el programa incorporará a otras ocho organizaciones y seguirá apoyando a los socios actuales, ampliando la red a 20 organizaciones y superando así el objetivo inicial de 17. Let’s Get Digital Durham ha sido seleccionado como finalista en la categoría de «Desarrollo de Habilidades» de los premios Dynamite Awards, en reconocimiento a su firme compromiso con el fomento de las competencias digitales.

“El programa «Let’s Get Digital Durham» ha supuesto un enorme beneficio para nuestra organización Building Self-Belief CIO. Nos ha brindado la oportunidad de formar a nuestro personal y a nuestros voluntarios en aspectos del aprendizaje digital a los que, de otro modo, no habríamos tenido acceso. Estas competencias han beneficiado enormemente a nuestro programa comunitario en todo el condado de Durham, incluidos nuestra iniciativa «Know Your Neighbors» (para combatir el aislamiento digital) y nuestros programas sobre pobreza alimentaria y energética, así como sobre asequibilidad de la energía.”

Peter Thomas,
Founder, Building Self Belief