Saltar al contenido

World Quality Report 2021-22: El Aseguramiento de la Calidad es ahora parte integral de la entrega de software, ya que la agilidad se vuelve no negociable

03 nov. 2021
  • Las pruebas ya no se consideran un obstáculo en el ciclo de vida del desarrollo de software, sino un factor para su realización;
  • Las organizaciones están dispuestas a dar buen uso a las técnicas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en sus programas de control de calidad.

París, a 3 de noviembre de 2021 – Se ha producido un cambio significativo hacia un enfoque más orquestado del Aseguramiento de la Calidad (QA), ya que las empresas son cada vez más conscientes de su importancia, de acuerdo a la 13ª edición del World Quality Report 2021-2022, publicado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus. El estudio revela avances significativos en las tendencias clave de aseguramiento de la calidad y de pruebas que están subrayando este cambio de percepción en todos los ámbitos, incluyendo la inteligencia artificial (IA), agile y DevOps, y específicamente el área en evolución de la Industria Inteligente[1].

El reporte concluye que las expectativas en materia de pruebas y QA son cada vez más realistas; las áreas de enfoque clave de la estrategia de TI, como la mejora de la experiencia del cliente (63%), mejora de la seguridad (62%), la capacidad de respuesta a las demandas del negocio (61%) y la alta calidad de las soluciones de software (61%), están recibiendo prácticamente la misma importancia.

La confianza en la IA en el control de calidad está aumentando

Existe un deseo creciente entre las organizaciones de dar buen uso a las técnicas de IA y aprendizaje automática (ML, por sus siglas en inglés) en sus programas de aseguramiento de calidad. El reporte revela que casi la mitad de los encuestados (48%) tiene preparado un repositorio de datos de ejecución de pruebas requeridos por las plataformas de IA y ML, el 42% dice que los empresarios confían en la inteligencia proporcionada por estas plataformas, y el 46% afirma que su empresa está dispuesta a actuar sobre la información proporcionada por la plataforma de IA/ML. La confianza en la IA dentro del ámbito del Aseguramiento de la Calidad es alta, los planes son sólidos, y se están desarrollando habilidades y conjuntos de herramientas para dar un buen uso a las técnicas de IA y ML en sus programas de control de calidad. A pesar de esto, la IA en el Aseguramiento de la Calidad aún no ha alcanzado un grado de madurez. De acuerdo con el reporte, hay una necesidad creciente de habilidades en materia de estrategia y diseño de pruebas para la IA, lo cual indica que las compañías empiezan a comprender la complejidad de la IA, los retos para aprovecharla y las dificultades de las pruebas de la propia IA.

Las empresas están cosechando los frutos de Agile y DevOps en QA

La adopción de agile y DevOps en QA y testing es una tendencia continua, y las empresas ya están recibiendo los beneficios que conlleva poner un mayor énfasis en agile y DevOps, tales como mejoras en la productividad, la calidad del software y el costo. El estudio revela un reajuste significativo de los factores que los encuestados consideran más importantes para el éxito de la adopción de DevOps, dado que más de la mitad (52%) de los encuestados considera que el factor más importante son las prioridades del negocio, lo que supone un aumento de 11 puntos con respecto al año pasado. El conjunto de tecnologías, por otro lado, ha disminuido en importancia, sólo el 49% de los encuestados la colocó en primer lugar este año en comparación con el 65% en 2020.

Pero la falta de experiencia profesional en materia de pruebas en los equipos ágiles sigue siendo un reto. A medida que se reducen los límites entre los equipos de desarrollo de software y los de pruebas, las organizaciones deben centrarse en la colaboración y en la mejora de las competencias de todos los empleados responsables de la calidad.

El futuro del testing es inteligente

Los equipos de control de calidad pronto se convertirán en una fuente de rápido crecimiento en la Industria Inteligente, por lo que se puede obtener un inmenso valor de la asignación de tiempo, energía y presupuesto en este ámbito. El reporte señala que las organizaciones están deseosas de lograr la transformación digital, y los impulsores clave para la industria inteligente incluyen la mejora de la eficiencia (47%), mayor calidad (46%), mejor agilidad y flexibilidad (44%), y mejor experiencia del cliente (43%). Para lograrlo, los primeros pasos que deben tomar son la aceptación por parte de la dirección y la demostración de la viabilidad. Un importante 42% de los encuestados también señaló planes para actualizar sus laboratorios de pruebas existentes con capacidades en 5G, Internet de las Cosas (IoT), IA y sistemas autónomos con el fin de facilitar el proceso. Esto requiere una inversión importante y las empresas deben centrarse en invertir en productos y servicios que aporten el máximo valor en el menor tiempo posible, así como en las personas.

“Lo que se aprecia claramente en el World Quality Report de este año es el cambio de percepción y la mayor atención hacia el Aseguramiento de la Calidad en su conjunto”, puntualizó Mark Buenen, Líder Global de Servicios de Aseguramiento digital e Ingeniería de calidad en Capgemini Group. “La pandemia ha reafirmado la importancia de la agilidad para las organizaciones de todos los sectores, y a medida que las TI se modernizan y los entornos se trasladan a la nube para permitir la agilidad, las empresas son cada vez más conscientes de la relevancia y el valor del Control de Calidad. Como resultado, estamos viendo un aumento de la inversión en esta área, particularmente en aquellas tecnologías que harán posible la Industria Inteligente.”

“El World Quality Report es un estudio global único, y la encuesta de este año destaca el efecto de la pandemia en la evolución de los requerimientos de aplicaciones mediante nuevos métodos de implementación, el crecimiento continuo de la IA, así como la adopción por parte de QA de prácticas ágiles y DevOps”, indicó Rohit de Souza, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Productos ITOM y Grupo de Productos ADM, líder de CTO y Seguridad de Productos de Micro Focus. “A medida que nuestros clientes buscan mejorar la calidad del  software, la velocidad, la productividad, la seguridad y la experiencia en general del cliente a través de una variedad de dispositivos y entornos, estos hallazgos muestran la necesidad de que las organizaciones avancen en sus iniciativas de modernización a través de herramientas de calidad continua y automatización de pruebas impulsadas por la IA”.

Para mayor información y conocer las recomendaciones basadas en la investigación, consulte el reporte completo aquí.

Metodología de investigación del World Quality Report 2021

El World Quality Report, que este año entrevistó a 1,750 CIOs y a otros profesionistas senior de tecnología, en 10 sectores y 32 países, es el único reporte global que analiza la calidad de las aplicaciones y las tendencias de prueba. Se ha realizado anualmente desde 2009. Ahora, en su 13ª edición, el reporte 2021-2022 adoptó la recolección de datos a través de entrevistas telefónicas asistidas por computadora. Basado en el análisis de siete grupos de encuestados: directores de Innovación (CIO), vicepresidentes de Aplicaciones, directores de TI, gerentes de Control de Calidad/Pruebas, directores de Datos/directores de Marketing, vicepresidentes/directores de Investigación y Desarrollo, y directores de Tecnología (CTO)/jefes de Producto, el reporte encuestó a participantes de todo el mundo a través de entrevistas cuantitativas seguidas de conversaciones cualitativas a profundidad.

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 290,000 empleados en casi 50 países. Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2020 el Grupo reportó ingresos globales de 16,000 millones de euros.

Get The Future You Want | https://www.capgemini.com/mx-es/

Acerca de Sogeti

Parte del Grupo Capgemini, Sogeti opera en más de 100 lugares a nivel mundial. Trabajando estrechamente con clientes y socios para aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología, Sogeti combina la agilidad y la velocidad de implementación para adaptar soluciones innovadoras centradas en el futuro en Digital Assurance and Testing, Cloud y Cybersecurity, todo ello impulsado por la IA y la automatización. Con su enfoque práctico de “valor en la fabricación” y su pasión por la tecnología, Sogeti ayuda a las organizaciones a implementar sus viajes digitales a gran velocidad.

Visítenos en www.sogeti.com.

Acerca de Micro Focus

Micro Focus ofrece software empresarial para capacitar a 40,000 clientes en todo el mundo para ejecutar, transformar y adaptar. Con una cartera completa, respaldada por un sólido ecosistema de análisis, Micro Focus ofrece soluciones pragmáticas y centradas en el cliente para salvar la brecha entre las tecnologías existentes y las emergentes y permitir a las organizaciones lograr una transformación digital inteligente. Eso es alta tecnología y poco dramatismo.

[1] Industria inteligente, impulsada por datos, es el término utilizado por Capgemini para la transformación digital que une al mundo físico y al digital. La Industria Inteligente aprovecha el poder de los datos para fomentar la innovación, fabricar productos “inteligentes” nuevos y diferenciados, mejorar las cadenas de suministro, crear nuevas experiencias para los clientes y ofrecer nuevas fuentes de valor. Analiza cómo las organizaciones utilizan el software integrado, los datos, el 5G, la computación de borde, la inteligencia artificial (IA), la automatización y el Internet de las cosas (IoT) para replantear lo que hacen y cómo lo hacen.