Saltar al contenido

Grandes organizaciones farmacéuticas invertirán casi el 7% de sus ingresos en la creación de entornos de laboratorio conectados y de vanguardia para 2025

Los entornos de laboratorio de próxima generación son ahora fundamentales para terapias innovadoras, reducción del tiempo de comercialización y mejores tasas de aprobación, pero la mayoría aún se encuentra en la fase de prueba

09 feb. 2024

7 de febrero de 2024 – Las organizaciones farmacéuticas están repensando su enfoque en la configuración y las operaciones de sus laboratorios, centrándose en acelerar la digitalización, aprovechar la IA, mejorar los procesos y desarrollar las habilidades y la cultura adecuadas para una transformación de los laboratorios. La necesidad de acelerar los tiempos de los ciclos está impulsando el cambio, y la mayoría (92%) de las organizaciones farmacéuticas lo incluyen entre los principales impulsores de laboratorios de “próxima generación”[1]. preparados para el futuro. Así lo afirma el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado ‘Construyendo el laboratorio farmacéutico de próxima generación: conectado digitalmente, ambientalmente sostenible’, que explora el estado actual de la transformación de los laboratorios farmacéuticos, los desafíos que deben superarse y los beneficios esperados de construir un laboratorio para el futuro.

Las iniciativas de transformación del laboratorio van en aumento

Según la investigación, los principales conductores de la transformación de los laboratorios son la necesidad de un desarrollo más rápido de medicamentos innovadores, la presión para optimizar los costos y el requisito de mejorar las tasas de aprobación de medicamentos. Como resultado, las organizaciones farmacéuticas buscan crear laboratorios más ágiles, eficientes, colaborativos y sostenibles para ayudarles a abordar mejor estos desafíos e impulsar los avances científicos.

Las grandes[2] organizaciones farmacéuticas planean casi duplicar su inversión en la transformación de sus laboratorios para 2025, hasta llegar al 7% de sus ingresos, frente al 4% actual. Casi el 75% de las organizaciones farmacéuticas ya han comenzado su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está planificando su enfoque.

“Hoy en día, las empresas farmacéuticas enfrentan desafíos de salud globales de amplio alcance y un entorno de laboratorios de vanguardia puede ayudarlas a satisfacer las demandas de la industria, haciendo que los medicamentos vitales sean accesibles rápidamente. Respaldados por la tecnología y en continua evolución en términos de habilidades, procesos e infraestructura; los laboratorios de próxima generación son cruciales para acelerar el ritmo de los descubrimientos innovadores”, afirmó Thorsten Rall, Líder Global de la Industria de Ciencias Biológicas de Capgemini. “La oportunidad para las organizaciones radica en adoptar con éxito las últimas tecnologías y desarrollar una estrategia sólida, con los datos y la IA en el centro, para desbloquear todo el potencial de la transformación de sus laboratorios. Para aquellos que buscan crear y escalar laboratorios de próxima generación, la clave sigue siendo el diseño enfocado en el ser humano, con los científicos ubicados en el centro de este proceso”.

La mayoría de las organizaciones aún deben avanzar más allá de la fase de prueba de la transformación del laboratorio

Sin embargo, si bien el valor de un entorno de laboratorios conectados y de vanguardia es claro, la mayoría de las organizaciones aún deben avanzar más allá de la fase piloto y de prueba de concepto (PoC). Solo una de cada 10 organizaciones encuestadas ha ampliado total o parcialmente sus iniciativas de transformación de sus laboratorios.

A medida que las organizaciones farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados y modernizados, enfrentan desafíos clave relacionados con los datos y la tecnología, los procesos, así como con el talento. Además, diversificarse para desarrollar nuevas terapias avanzadas e innovadoras plantea problemas a medida que los procesos se vuelven aún más complejos. Según el informe, la mayoría de las organizaciones clasifican los problemas relacionados con los datos (90%) y la complejidad de los procesos (92%) como los principales desafíos que enfrentan los laboratorios.

Fundamentalmente, los laboratorios de próxima generación requieren profesionales con las habilidades analíticas adecuadas para poder obtener insights a partir de los datos disponibles. Pero la gran mayoría (97%) de las organizaciones enfrentan el desafío de contratar científicos con una combinación de dominio, así como con experiencia digital y de datos.

Las organizaciones líderes ya están cosechando los beneficios

Mientras muchas organizaciones se encuentran en las primeras etapas de la transformación de los laboratorios, los “líderes”[3] que encabezan estos esfuerzos ya están obteniendo beneficios a una escala considerable, reportando errores reducidos, tasas de aprobación más altas y costos optimizados en comparación con los principiantes[4]. Además, la mitad de los líderes han logrado acelerar el tiempo de comercialización a través de medidas de transformación del laboratorio en comparación con el 23% de los principiantes.

Los líderes también se están dando cuenta de los beneficios relacionados con la sostenibilidad: casi el 36% de estas organizaciones han sido testigos de una reducción de la huella de carbono debido a las iniciativas de modernización de los laboratorios, en comparación con sólo el 18% de los principiantes.

Metodología

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a más de 700 participantes dentro de laboratorios de I+D, calidad y desarrollo de procesos de 235 organizaciones farmacéuticas y biotecnológicas en los EE. UU., Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Japón e India en octubre de 2023. El 85% de las organizaciones encuestadas tienen ingresos anuales de más de mil millones de dólares y el otro 15% de las organizaciones se encuentran en el rango de los 500 millones a mil millones de dólares. Los encuestados fueron de nivel directivo o superior, abarcando varias áreas funcionales, incluyendo investigación y ensayos clínicos, desarrollo de métodos analíticos, desarrollo de procesos de fabricación, asuntos regulatorios, farmacología y seguridad de productos, tecnología de la información/digital, datos y análisis, así como innovación.

Acerca de Capgemini

Capgemini es un líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 350,000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, todo ello impulsado por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, plataformas e ingeniería digital. En 2022, el Grupo reportó ingresos globales de 22,000 millones de euros.


Get The Future You Want | www.capgemini.com/mx-es

 


[1]  Los laboratorios de próxima generación son los laboratorios que evolucionan continuamente en tecnología, infraestructura, formas de trabajo, habilidades y cultura.

[2] Las grandes organizaciones farmacéuticas se definen como aquellas con 10 mil millones de dólares o más en ingresos anuales.

[3] Los líderes son aquellas organizaciones que son sólidas tanto en las “bases” (como herramientas, tecnologías, datos, arquitectura y conectividad) como en los “facilitadores” (como visión, estrategia, personas, procesos, cultura y habilidades) de la transformación de los laboratorios.

[4] Los principiantes son aquellas organizaciones que se quedan atrás tanto en las “bases” como en los “facilitadores” de la transformación de los laboratorios