Saltar al contenido
smart nets - banner
Future-shaping projects

Ganancias netas

Desarrollando redes inteligentes para salvar la vida marina

Christopher Lue Sang y Peter Hauser, parte del equipo Smart Nets ganadores del concurso Tech4Positive Futures 2023 de Capgemini, explican cómo el proyecto de su equipo implica mejorar la tecnología de redes de pesca iluminadas para ayudar a proteger las especies marinas.

Cada año, 300,000 ballenas, delfines y marsopas mueren tras quedar enredados en redes de pesca. Estas son sólo algunas de las especies de vida marina impactadas por el fenómeno conocido como “captura incidental”.

“La captura incidental es la captura involuntaria de vida marina durante las operaciones de pesca y está diezmando nuestra ecología oceánica”, dice Christopher Lue Sang, ingeniero eléctrico de Synapse Product Development, parte de Capgemini Invent.

Cada año se capturan alrededor de 7,3 millones de toneladas de captura incidental, lo que contribuye a la impactante realidad de que el 40% de lo que se captura en el océano se desecha.

“Aparte del enorme impacto en la vida marina, los pescadores en pequeña escala pierden tiempo eliminando las capturas incidentales de sus redes, mientras que las pesquerías más grandes sienten el impacto en los márgenes de ganancias. Todo el mundo –particularmente los organismos reguladores y los conservacionistas– quiere una solución a este problema global”.

El prototipo de Smart Nets

El interés de Christopher por encontrar una solución a este problema comenzó mientras estudiaba una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Mientras estuvo allí, se involucró en un proyecto de investigación que analizaba el problema de la captura incidental. Una propuesta fue explorar la posibilidad de fijar boyas luminosas alimentadas por energía solar a las redes de los pescadores. Con el tiempo, este trabajo inicial se ha ido construyendo hasta convertirse en el Proyecto Smart Nets.

Las redes inteligentes funcionan porque se sabe que algunas especies marinas evitan ciertos tipos de luz, y los estudios han demostrado que la iluminación de las redes reduce la captura incidental en un 63%. Ya existen otras tecnologías comerciales, como “pingers” acústicos y barras luminosas. Sin embargo, las soluciones pueden ser costosas, difíciles de implementar y no funcionan con energía renovable: utilizan la energía de manera ineficiente y pueden terminar como desechos en el océano. 

Aceptando el desafío con Capgemini

El trabajo de Christopher en ASU dio como resultado la producción de una pequeña cantidad de Smart Nets básicos, pero cuando se probaron, muchos fueron devueltos con problemas como fugas. El equipo de ASU sabía que había un límite en lo que podía lograr un pequeño grupo de personas en una universidad. Resolver un problema global como la captura incidental requeriría colaboraciones con muchas otras organizaciones.

Ahí es donde Capgemini se suma a la historia. El proyecto cobró un impulso renovado cuando Christopher comenzó a trabajar como pasante en Synapse Product Development, parte de Capgemini Invent. Allí, se encontró con el desafío Tech4Positive Futures de Capgemini, una competencia interna que alienta a los empleados a aplicar sus habilidades para generar un impacto positivo en las personas, el planeta y la sociedad.

“Me di cuenta de que Smart Nets encajaba perfectamente en la competencia”, dice Christopher. “Mis colegas rápidamente respaldaron la idea y, para mi alegría, fuimos uno de los tres ganadores en 2023”.

Uno de esos colegas fue Peter Hauser, jefe del equipo de Introducción de Nuevos Productos (NPI) en San Francisco. “Christopher se acercó a mí y empezamos a charlar sobre el proyecto”, dice Peter.

“Me encantó el concepto. Me encantó la idea de que pudiéramos reducir la captura incidental mediante una pieza de hardware innovadora. Lo que Christopher necesitaba era ayuda para ampliar el proyecto, un desafío que estaba justo en mi punto de mando.

“Pronto nos convertimos en un equipo relativamente grande, con gente del lado mecánico trabajando en iteraciones del producto para asegurarnos de que tuviera el mejor diseño. Luego está el software necesario y la gestión de proyectos. Para un proyecto como este, es necesario unir muchas disciplinas diferentes.

“Creo que todo el mundo lo ha disfrutado mucho y ahora estamos empezando a ver los beneficios: comenzaremos a colocar redes inteligentes en las pesquerías este verano”.

Fabricación a mayor escala

Por el momento, el equipo de Smart Nets distribuirá el producto, pero para que el Proyecto Smart Nets realmente tenga éxito, será necesario que esté más ampliamente disponible.

“Vi la oportunidad de utilizar el código abierto como método de distribución”, dice Peter, “y de producir Smart Nets como un kit con instrucciones. Hacer eso permite a personas de diferentes mercados comprar los componentes en tiendas en línea y distribuidores locales y construirlos internamente, con herramientas mínimas”.

Christopher retoma el tema: “Para que esta tecnología tenga un impacto positivo y duradero en la vida marina, las unidades deben ser rápidas y económicas de producir, y a una escala mucho mayor”, afirma. “Al mantener las Smart Nets baratas, fáciles de montar y de usar, Capgemini está poniendo esta tecnología transformadora en manos de las personas, independientemente de su ubicación geográfica o estatus socioeconómico”.

Para el lanzamiento inicial, un equipo de ASU pondrá en servicio Smart Nets en estudios de campo en pesquerías clave en el Golfo de California y Carolina del Norte. Más allá de esto, Christopher y Syna

El equipo de pse tiene la intención de apoyar a ASU y el Proyecto Smart Nets hasta 2025.

El equipo espera crear una categoría completa de opciones de iluminación de red que puedan adaptarse a necesidades y entornos específicos a través de este proyecto de código abierto.

Preservando la vida marina

Con el respaldo de Capgemini a través del programa Tech4Positive Futures, todo el equipo de Smart Nets en Synapse se enorgullece de llevar la reducción de la captura incidental mediante la iluminación de redes al siguiente nivel.

“Nuestro objetivo es impulsar la biodiversidad y los esfuerzos de conservación reduciendo millones de toneladas de captura incidental, salvando en el proceso cientos de miles de criaturas marinas protegidas y en peligro de extinción”, dice Christopher. “Queremos preservar nuestra vida oceánica, para nosotros y la próxima generación. En última instancia, la captura incidental es un problema global y requerirá una solución global”.

Tech4Positive Futures

A través de Tech4Positive Futures, Capgemini aplica innovación y tecnología para resolver algunos de los desafíos planetarios y sociales más apremiantes en las áreas de habilidades, salud y bienestar, y sostenibilidad relacionada con el clima. Hacemos esto brindando apoyo financiero y compromiso de liderazgo junto con la tecnología gratuita y los servicios de consultoría de nuestros colegas voluntarios. Esto se realiza en colaboración con nuestro ecosistema de socios, creando impacto a escala.

Historias inspiradoras

¿Por qué unirse a Capgemini?

Cuando te unas a Capgemini, obtendrás el apoyo que necesitas para dar forma a tu carrera de la manera que deseas