Saltar al contenido
Maatr_hero image
Digital inclusion

Seguimiento de la salud materna

Implementando una app para reducir la mortalidad materna

Una aplicación impulsada por IA que puede ayudar a prevenir la mortalidad materna en la India ganó el Tech4Positive Futures Challenge de Capgemini en 2020. Ahora está preparada para generar un gran impacto en el mundo real.

Según la ONU, más de 35,000 mujeres en la India murieron debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en 2017, lo que representa el 12% de la proporción mundial.

En respuesta a estas cifras, y como parte de la edición 2020 de la competencia interna Tech4Positive Futures de Capgemini, un equipo de colegas con sede en India desarrolló una aplicación de software con el potencial de mejorar esta situación y reducir los riesgos para las mujeres embarazadas en India.

Mayank Tiwari, Pulkit Dublish y Saswat Mohapatra habían pasado un año investigando las complejidades del sector de la atención de la salud materna y neonatal en la India, y señalaron un desafío importante que querían abordar.

La visión del equipo era crear una aplicación impulsada por IA que ayudaría a los trabajadores de la salud comunitarios en la India a apoyar a las mujeres durante su proceso de embarazo, parto y cuidado de bebés y niños pequeños.

El papel de los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud son conocidos formalmente en India como Activistas de Salud Social Acreditados o ASHA. Suelen ser un punto de intervención crítico entre los centros de salud y la comunidad, especialmente en áreas remotas y desfavorecidas de la India, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los reconoce como líderes mundiales en salud por su contribución a la salud de la comunidad.

La aplicación, llamada Maatr, fue diseñada para ayudar a estos trabajadores de salud de primera línea a diagnosticar a las futuras madres, habilitar consultas remotas, ayudarlas con la programación y la facturación y, en general, aumentar su participación e impacto positivo.

El significado de maatr

Maatr es la palabra sánscrita que significa madre, y la aplicación utiliza análisis predictivos, diagnósticos remotos y tecnología de voz para rastrear digitalmente a las futuras madres, evitar demoras en el apoyo y los procedimientos médicos, mejorar la colaboración entre los proveedores de atención médica y, en última instancia, reducir las complicaciones evitables relacionadas con el parto.

Durante la fase de prueba, el equipo también se dio cuenta de que, junto con la atención preventiva para las madres, la aplicación podría ayudar a realizar un seguimiento de la salud neonatal, reduciendo así la mortalidad infantil.

La aplicación ganó la competencia de 2020, pero ese no es el final de la historia.

De la visión a la realidad

Sahay Alka, gerente sénior de Capgemini con sede en Thane, Maharashtra, y parte de un equipo de proyecto más grande, recibió la tarea de convertir el potencial de la aplicación en realidad.

“Cuando el director ejecutivo de Capgemini India, Ashwin Yardi, decidió patrocinar la aplicación y el equipo de CSR validó el concepto, fue como si se hubieran dado el disparo de salida”, dice. “Me incorporé para implementar el proyecto, gestionar la entrega general, los recursos, los plazos, etc., y dirigir el proceso de verificación.

“Lanzamos una versión básica de la aplicación a un grupo de unos 90 trabajadores de la salud en el estado indio de Karnataka, para probar cómo funcionaba”, dice ella. “Nos sentimos muy alentados por sus comentarios. En lugar de llenar registros engorrosos, usaron la aplicación. Y con la carga de la administración eliminada, pasaron más tiempo ofreciendo consejos y cuidando a las madres y los niños recién nacidos”.

Ayuda durante la pandemia

La aplicación también desempeñó su papel durante la pandemia de COVID-19, dice Nirmala, una ASHA en Bangalore que fue una de las que probaron la aplicación.

“Durante ese tiempo de impotencia, la aplicación Maatr fue invaluable. Como era peligroso salir, muchas personas se negaban a venir a hacerse los chequeos. Por supuesto, las mujeres embarazadas y las nuevas madres estaban en una categoría de alto riesgo y los chequeos eran vitales. Podríamos brindar asistencia médica a las mujeres que no querían salir de sus hogares para visitar los centros de salud con regularidad.

“La aplicación nos ayudó a realizar un seguimiento de su progreso prenatal, documentó información vital, alivió nuestra carga de trabajo con indicaciones oportunas y ofreció a las mujeres embarazadas un acceso más fácil a sus médicos y enfermeras parteras auxiliares”.

El problema correcto a resolver

El grupo de Sahay trabajó con una agencia experta que ayudó a establecer los requisitos técnicos para la aplicación y una ONG para conectarse con los trabajadores de la salud para la fase de prueba.

“Ciertamente, esto es algo que tomaremos en proyectos futuros: una mejor comprensión del ciclo completo, desde el establecimiento de requisitos hasta la fase de solución”, dice.

Actualmente, el equipo está adaptando Maatr para tener en cuenta los resultados y los comentarios de la fase de prueba. Una vez finalizada la aplicación, se lanzará en colaboración con el Fideicomiso de Desarrollo Agrícola-IICARE y el sistema de salud pública de la India.

Apoyo desde arriba

Sahay dice que recibió mucho apoyo en el proyecto Maatr de parte de la alta gerencia en términos de recursos y servicios. “Nuestro CEO de India se ha interesado personalmente en este proyecto y ha dicho que su sueño era poner en marcha esta aplicación. Siempre estuvo ahí para nosotros, incluso para pequeños problemas”.

Anurag Pratap, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa de Capgemini en India, también subraya el potencial de la aplicación.

“El potencial de Maatr se refleja en el acuerdo que hemos firmado con el Gobierno de Maharashtra para implementarlo en los servicios locales de atención primaria de la salud. Por primera vez, el poder de la IA y el aprendizaje automático estarán al alcance de los trabajadores de la salud, lo que beneficiará a las madres embarazadas y primerizas. Es una evolución tecnológica muy necesaria en el cuidado de la salud”.

Trabajando con propósito

Para Sahay, asumir un papel de liderazgo para dar vida a esta visión ha sido gratificante. “Es satisfactorio trabajar en algo con un propósito social”, dice. “Sabemos que esto va a tener un impacto positivo directo en los trabajadores de la salud de ASHA, al abordar el problema de la mortalidad materna. Sí, tienes que trabajar duro y tener pasión por el proyecto, pero es genial saber que estamos ayudando a cambiar vidas para bien”.

Además, confía en que la inteligencia artificial pueda ayudar a resolver otros problemas sociales en el ámbito médico. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático tienen el potencial de agregar valor al automatizar los procesos para los profesionales de la salud, lo que les permite dedicar más tiempo a la atención real del paciente”, dice.

“Además, sabemos que estos sistemas pueden ser más precisos que los seres humanos, lo que nuevamente mejora los resultados para los pacientes”, agrega Sahay. “Con todo, hay un futuro muy prometedor por delante, y diría que el cielo es el límite”.

Tech4Futuros Positivos

Esta competencia interna proporciona una plataforma para que nuestros colegas apliquen sus habilidades y pasiones para resolver desafíos sociales y ambientales. A través de eso, ayudamos a generar un impacto positivo a escala en el área de habilidades, salud, bienestar y sostenibilidad. Hacemos esto al compartir nuestros recursos financieros, de consultoría, tecnología y liderazgo con nuestro ecosistema global de socios.

Historias inspiradoras

Brecha digital

Al utilizar las habilidades y las pasiones de nuestra gente, estamos cerrando la brecha digital para garantizar que la tecnología sea una oportu