Saltar al contenido
Capgemini_Inside-Stories_positive-energy
Future-shaping projects

Energía positiva

Cientos de empleados de Capgemini en todo el mundo compitieron en nuestro Tech4Positive Futures Challenge, proponiendo soluciones tecnológicas para un futuro mejor. Los tres equipos ganadores comparten sus innovaciones.

¿Imagina una aplicación para trabajadores de la salud rural que utilice inteligencia artificial para reducir las tasas de mortalidad materna? ¿Una herramienta para ayudar a los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares a volver a aprender el habla y el lenguaje? ¿O una solución para evitar que los niños de primaria pasen hambre?


Estas son las tres soluciones ganadoras en las que trabajaron nuestros colegas como parte de nuestro Tech4Positive Futures Challenge 2020 interno.

Lanzada en enero de 2020, la iniciativa invitó a los colegas de Capgemini de todo el mundo a aplicar la innovación y el conocimiento técnico a algunos de los problemas que enfrenta la sociedad actual.

Después de meses de preparación bajo las restricciones de COVID-19 y con la tutoría de líderes empresariales y tecnológicos de alto nivel, se seleccionaron 13 finalistas. Estos equipos idearon proyectos que iban desde la lucha contra la exclusión digital y los delitos violentos hasta la escasez de agua, el acceso a asistencia médica asequible y la reducción de las emisiones de carbono.

Capgemini proporcionó los recursos necesarios para dar vida a estas ideas ganadoras, generando un impacto social a escala.

Equipo MAATR: Reducción de la mortalidad materna en India

El equipo MAATR se centró en abordar las tasas de mortalidad materna en la India. Según UNICEF, en 2017 se perdieron 35,000 madres debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, y muchas de estas muertes se pudieron evitar con la información y la orientación adecuadas. El equipo propuso un mecanismo digital basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático para permitir el intercambio de datos en tiempo real, con la intención de ayudar a los trabajadores de la salud rural a intervenir a tiempo y salvar vidas. 

Saswat Mohapatra, consultor de gestión, contribuyó a la arquitectura técnica y al modelo de costos. Saswat tenía una razón muy personal para involucrarse. “Habiendo experimentado un parto prematuro, puedo relacionarme completamente con los problemas asociados con el embarazo, y estos se amplifican en un entorno rural de la India. Esto es lo que queríamos abordar con nuestra aplicación”.

Equipo SpeechFirst: ayudar a los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares a volver a aprender a hablar

El siguiente ganador fue un equipo del Reino Unido que diseñó una solución para ayudar a los supervivientes de un accidente cerebrovascular a continuar con su terapia del habla y el lenguaje en casa. A nivel mundial, 50 millones de personas sufren un ictus cada año, de los cuales alrededor de cuatro millones más tarde requieren terapia del habla. SpeechFirst es una alternativa accesible y económica que utiliza IA para detectar movimientos faciales y pronunciaciones incorrectas, brindando consejos y recomendaciones en tiempo real para los pacientes.

Holly Brown, consultora asociada, quien lideró el equipo de SpeechFirst cuando se graduó, destacó el apoyo que recibieron de otras áreas del negocio, particularmente del equipo de Applied Innovation Exchange de Capgemini. “Ha sido un verdadero esfuerzo de colaboración”, dijo. “Tech4Positive Futures es una gran iniciativa y destaca lo que nuestra experiencia como empresa puede lograr para abordar estos problemas sociales”.

Equipo Hambre Cero en las Escuelas: Previniendo el hambre entre los escolares

El ganador final fue el equipo Zero Hunger in Schools, de Australia. Según el Programa Mundial de Alimentos, 66 millones de niños de primaria en países en desarrollo van a la escuela con hambre cada año. Para abordar este problema, el equipo de Australia creó Yum-Yum, una aplicación y una plataforma basada en la web impulsada por tecnología segura basada en la nube, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático y análisis para mejorar el suministro y la distribución de alimentos a los niños.

Un miembro del equipo, el consultor asociado Adithyan Natarajan, confirmó que el arduo trabajo, que involucró sesiones de fin de semana y nocturnas, valió la pena. “Como equipo, todos entendimos inherentemente que un niño hambriento no puede concentrarse, no puede aprender y no puede ser quien quiere ser”, dijo. “A veces, todo lo que se necesita es una comida simple para desbloquear un mundo de posibilidades”.

<a href="Impacto social: a escala">Societal impact – at scale</a>

Capgemini se compromete a utilizar su tecnología colectiva y su experiencia en innovación para el desarrollo sostenible y social. “Vimos esto en acción más que nunca en 2020 con nuestra Unidad de Respuesta Social, creada para ayudar a las comunidades durante la crisis de COVID-19”, dice el CEO de Capgemini, Aiman Ezzat.

Historias inspiradoras