Saltar al contenido
Project FARM - banner
Digital inclusion

Agricultura inteligente

Utilización de la IA y la tecnología de datos para ayudar a los pequeños agricultores a aumentar el rendimiento de sus cosechas

Los pequeños agricultores son clave para la seguridad alimentaria mundial. En la India, un equipo de colegas de Capgemini ha desarrollado una aplicación para ayudarles.

En todo el mundo, 600 millones de pequeños agricultores producen un tercio de los alimentos mundiales. En la India, el 86% de los agricultores son minifundistas. Muchos viven en la pobreza, pero son clave para la seguridad alimentaria mundial en un momento en que el cambio climático está afectando a la producción mundial de alimentos.

Teniendo en cuenta este contexto, un equipo multidisciplinar de colegas de Capgemini ha estado desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes con el fin de ayudar a los pequeños agricultores de la India a mejorar el rendimiento de sus tierras.

Es la última ambición de los Modelos de Recomendación Financiera y Agrícola (FARM), un proyecto general que aprovecha el poder de los macrodatos y la inteligencia artificial para los productores de alimentos locales. Luc Baardman de Capgemini Invent en los Países Bajos ha estado involucrado con FARM desde que se unió a la empresa en 2018 y ahora supervisa las diversas activaciones del proyecto en todo el mundo. 

“La esencia de FARM es poner la tecnología y los datos digitales en manos de los agricultores para ayudarlos a mejorar el rendimiento de sus cultivos”, explica. “Para FARM 3.0, hemos llevado la solución a la India, en parte porque hay miles de pequeños agricultores trabajando en todo el país y también porque ya contamos con un importante equipo de Capgemini allí también”.

A esta última ejecución de FARM se unió un equipo integrado en todas las geografías respaldado por nuestro equipo de responsabilidad corporativa en India y equipos de gestión, trabajando en asociación con una organización sin fines de lucro local.

Presentación de FARM 3.0

En India, el 78% de los pequeños agricultores del país trabajan en sólo el 33% de la tierra cultivable y producen el 41% de los cereales alimentarios del país. Al mismo tiempo, en India vive una cuarta parte de las personas desnutridas del mundo, y mientras la población crece, la tierra disponible para la agricultura se reduce.

Hay una gran necesidad de obtener más de la tierra que ya se cultiva, protegiendo al mismo tiempo a los agricultores que proporcionan los alimentos del país. Con la ayuda del Agricultural Development Trust-iiCARE (una ONG que ofrece soluciones para el cambio climático a los agricultores), Capgemini llevó a cabo detallados estudios de campo, entrevistando a 80 pequeños agricultores para entender cómo la tecnología puede ayudar a afrontar los retos a los que se enfrentan.

“Para nuestra sorpresa, descubrimos que no existía un método único y coherente de cultivo entre este grupo”, afirma Shaji Menon, del equipo ADM de Capgemini, con sede en Bombay. “Muchos utilizaban prácticas transmitidas de generación en generación, sin el beneficio de los conocimientos científicos modernos”.

Esto es importante, porque las prácticas tradicionales no tienen en cuenta el impacto del cambio climático en la tierra. FARM 3.0 pretende ayudar a los agricultores a adaptar y actualizar sus métodos.

Ciclos virtuosos

La respuesta del equipo consistió en recopilar datos de diversas fuentes, como las organizaciones asociadas Agricultural Development Trust-iiCARE y el Ministerio de Agricultura indio, y científicos con un profundo conocimiento de la agricultura en la India.

El equipo redujo el ámbito a la caña de azúcar y los arrozales porque estos cultivos por sí solos son muy complejos. La caña de azúcar, por ejemplo, tiene un ciclo de cosecha de 14 a 15 meses, lo que exige muchas tareas diferentes, como preparar el suelo, analizar sus deficiencias y fertilizar en consecuencia.

Cuando la aplicación esté operativa, los agricultores podrán acceder a consejos sobre buenas prácticas adaptados a su tipo de cultivo, sincronizados con el ciclo de cosecha. Un agricultor de caña de azúcar podrá saber qué tareas -por ejemplo, fertilización o riego- debe realizar en ese momento concreto.

A la medida de los agricultores

Shaji explica que la fase de investigación fue muy valiosa para dar forma a los parámetros de diseño de la aplicación. “Es poco probable que desarrollemos una versión para iOS, porque sabemos por nuestras entrevistas que la mayoría de los agricultores utilizan teléfonos Android. Además, la débil conectividad a Internet habitual en las zonas rurales obligaba a que nuestra solución fuera ligera y requiriera la menor cantidad de datos posible.”

Este planteamiento alimenta todo el programa de activación, dice Shaji. “Cuando lancemos nuestra versión beta, los 2.000 agricultores de nuestro grupo inicial estarán preparando su suelo para la fertilización de la caña de azúcar. Por lo tanto, el primer lote de información que cargaremos en la aplicación se referirá al análisis del suelo. Luego se irán añadiendo más datos a medida que avance el año, en sincronía con el ciclo de la cosecha.”

El equipo también ha desplegado la tecnología de IA con sensatez dentro de la aplicación, logrando un equilibrio entre innovación y facilidad de uso. Gracias a la inteligencia artificial, hemos creado una herramienta que permitirá a los agricultores identificar las plagas que atacan sus cultivos con solo hacer una foto. La aplicación no solo recomendará un plaguicida o tratamiento, sino que también alertará a los agricultores cercanos para que estén atentos.

Ondas de cambio

Ayudar a los agricultores a adoptar prácticas más eficientes les ayudará a prepararse para el impacto del cambio climático, así como a mejorar los resultados agrícolas y sus vidas y medios de subsistencia. “En cierto sentido, estamos en una carrera contrarreloj”, afirma Luc. “Sólo nos quedan unos 20 ciclos de cosecha si seguimos produciendo alimentos de esta manera. Las prácticas actuales son insostenibles y sobrecargan demasiado el suelo. Sin embargo, FARM 3.0 puede indicar a los agricultores qué nutrientes específicos deben añadir a sus tierras, lo que resulta mucho más eficaz que las aplicaciones globales en grandes superficies.”

Más allá de los beneficios para los agricultores locales y el medio ambiente, el proyecto FARM se ha convertido en un escaparate de la amplia gama de talentos y competencias de Capgemini. “Algunos de nuestros grandes clientes agrícolas han tomado nota de nuestro trabajo en FARM”, dice Luc. “Les interesa nuestro enfoque de los datos y cómo puede mantener el valor a lo largo de toda la cadena de suministro. En algunos aspectos, el efecto dominó podría ser mayor que los resultados inmediatos del proyecto”‘.

Audacia y espíritu de equipo

Los proyectos FARM se han desarrollado a través del marco Applied Innovation Exchange, y en ellos participa un equipo global y multidisciplinar, que incluye a Capgemini Invent y a los equipos indios de RSC y desarrollo

“Somos un equipo diverso de diferentes nacionalidades, edades, géneros y grados”, dice Luc. “Y en muchos aspectos, FARM pone de relieve los valores de Capgemini, en particular la audacia y el espíritu de equipo”.

El mantra del equipo es “hacer el bien con los datos”. “Significa desbloquear el valor de los datos para crear un trabajo significativo para nuestros colegas”, concluye Luc. “Significa producir mejores resultados para las ONG, nuestros clientes agrícolas y, por supuesto, los propios agricultores”.

Tecnología para un futuro positivo

A través de “Tech4PositiveFutures”, Capgemini aplica la innovación y la tecnología para resolver algunos de los retos planetarios y sociales más importantes en los ámbitos de la capacitación, la salud y el bienestar, y la sostenibilidad relacionada con el clima. Lo hacemos aportando apoyo financiero y compromiso de liderazgo junto con la tecnología pro-bono y los servicios de consultoría de nuestros colegas voluntarios. Todo ello en colaboración con nuestro ecosistema de socios, creando un impacto a escala.

Historias internas

Divisoria digital

Al utilizar las habilidades y pasiones de nuestra gente, estamos reduciendo la brecha digital para garantizar que la tecnología sea.