VINCI Energies es una filial del Grupo VINCI que diseña e implementa soluciones y servicios multitécnicos a medida dedicados a las infraestructuras de energía, transporte y comunicaciones, así como a edificios, fábricas y sistemas de información. Fruto de una ambiciosa estrategia de crecimiento externo, VINCI Energies está formada por 2.000 empresas, cada una con una sólida autonomía de gestión. Para obtener una visión integral de su negocio, VINCI Energies necesitaba recopilar y agregar datos de la empresa, algo que anteriormente hacía con una herramienta de extracción, transformación y carga (ETL). Para gestionar mayores volúmenes de datos, simplificar y racionalizar la interconexión, y ofrecer mayor flexibilidad y escalabilidad, la empresa quería sustituir este sistema por una solución más moderna basada en API. Esta transición también ofrece más posibilidades y autonomía a las unidades de negocio para utilizar los datos según sus necesidades.

Tras seleccionar la solución iPaaS Anypoint de MuleSoft, que cumplía a la perfección con los requisitos técnicos y funcionales, VINCI Energies recurrió a Capgemini para obtener apoyo en la implementación. Además de satisfacer una necesidad tecnológica, el objetivo del proyecto era ayudar al equipo de integración interna a adoptar un nuevo modelo operativo. Para lograrlo, Capgemini y VINCI Energies emplearon un equipo mixto y un método de coconstrucción, lo que ofreció la doble ventaja de facilitar la comunicación y promover la transferencia de habilidades para que VINCI Energies pudiera finalmente gestionar la plataforma de forma independiente.

Más cohesión y flexibilidad para la organización

El proyecto implicó la creación de una nueva plataforma de integración, el rediseño de numerosas aplicaciones existentes para su conexión y su migración a una base de API unificada. Iniciado a principios de 2021, este proyecto estratégico se basó en dos requisitos clave: cumplir plazos ajustados y no interrumpir las operaciones. Esto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre los equipos de VINCI Energies, los expertos de Capgemini y los recursos ubicados tanto localmente (Nantes) como en el extranjero (India).

Desde el lanzamiento del proyecto hasta la integración de toda la cartera de aplicaciones en la nueva plataforma, el ciclo completo de transformación duró menos de tres años, un logro significativo dada la envergadura de la tarea. Gracias a la solución Anypoint, el equipo de integración de VINCI Energies, que ahora es autónomo, puede gestionar la gobernanza y las operaciones de las API, facilitar nuevas interconexiones y racionalizar los costes, aportando mayor cohesión y flexibilidad a la estructura descentralizada del grupo.

“¡Este proyecto es todo un éxito! En primer lugar, cumplimos con todo lo prometido al área de negocio. Vimos resultados tangibles en los tiempos de desarrollo de nuevos flujos, nuevas interfaces y la implementación de nuevas API. Ahora estimamos una reducción del 30 % en los costos de desarrollo en comparación con los métodos anteriores.”

Dominique Tessaro, Director de Sistemas de Información de VINCI Energies