Saltar al contenido
Itron client story web banner
Client story

Itron desarrolla usos de los datos para ayudar a descarbonizar las ciudades y los servicios públicos

Client: Itron
Region: North America
Industry: Energy Transition and Utilities

Los datos de los terminales inteligentes permitirán un seguimiento más preciso de las emisiones

Reto para el cliente: Itron quiere aprovechar los datos de los contadores inteligentes porque generar información es la clave de la sostenibilidad y la gestión de la energía.
 
Solución: Itron colabora con Capgemini para realizar un análisis de mercado sobre la descarbonización y las oportunidades ESG para los sistemas de servicios públicos.

Itron ayuda a las empresas de servicios públicos y a las ciudades de más de 100 países a ofrecer soluciones innovadoras de infraestructuras de energía y agua de forma segura, protegida e inteligente a través de una cartera de redes, contadores, puntos finales, sensores y software.

La alteración del clima tiene un impacto significativo en las partes interesadas de Itron, y los inversores quieren más transparencia en torno a los riesgos de sostenibilidad. Los nuevos requisitos normativos en materia de información y las propias ambiciones de las empresas de alcanzar un balance neto cero también están haciendo que los datos ESG sean cada vez más importantes.

Sin embargo, las empresas que trabajan para impulsar prácticas más sostenibles suelen utilizar procesos manuales y hojas de cálculo para hacer un seguimiento de los datos, y eso tiene limitaciones reales. En respuesta, Itron está colaborando con Capgemini para realizar un análisis de mercado sobre la descarbonización y las oportunidades ESG para los sistemas de servicios públicos. La empresa también está trabajando en la creación de un cuadro de mando ESG que utilizará la información de los puntos finales inteligentes de nueva generación para ofrecer mejores datos de sostenibilidad y apoyar una toma de decisiones más sostenible.

“La descarbonización es un objetivo común de las empresas de servicios públicos y las ciudades y, dado que prestamos servicio a un gran número de estos clientes, nuestras soluciones sostenibles tendrán una enorme repercusión, no solo para las ciudades y las empresas de servicios públicos, sino para todos los clientes a los que prestan servicio”, afirma Luke Scheidler, director de productos de Itron.

Liberar el potencial de AMI 2.0

El uso de los datos es la clave de la sostenibilidad y la gestión de la energía. La Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) 1.0 proporcionó a las empresas de servicios públicos más datos que nunca. Aunque esto es una ventaja, también crea nuevos retos. ¿Cómo pueden las empresas acceder a toda esta información y crear valor a partir de ella? El acceso a los datos es un reto clave para los informes ESG, la descarbonización y la gestión de la energía distribuida.

La próxima generación de AMI incluye terminales con ordenadores Linux integrados que pueden muestrear datos miles de veces por segundo y realizar procesamientos locales, lo que les permite no sólo medir el consumo total de energía, sino también analizar las cargas y la generación detrás del contador. Esto significa que estos nuevos sistemas van mucho más allá del “AMI” para crear una verdadera inteligencia en el borde de la red, lo que incluye saber cómo y cuándo cambiar las cargas en beneficio de la red o aprovechar los periodos de baja intensidad de carbono. El objetivo de Itron es hacer más accesible esta información para impulsar la innovación sostenible.

“Las soluciones de borde de red proporcionan mejores datos y capacidad computacional que permiten analizar todo lo que ocurre en el borde de la red y tomar las decisiones adecuadas para controlar en consecuencia los recursos energéticos distribuidos”, afirma Scheidler. “Poner los datos a disposición de los clientes finales, terceros y empresas de servicios públicos puede ayudarles a tomar mejores decisiones en todo el sistema y crear más eficiencia”.

Valor ESG para todas las partes interesadas

Capgemini e Itron se dirigen a cuatro grupos de interés principales para los datos del borde de la red: empresas de servicios públicos, empresas, proveedores de servicios ESG e instituciones financieras. Capgemini aporta sus profundos conocimientos en descarbonización y ESG, así como su experiencia en AMI y computación de borde de red, para desarrollar una imagen completa de lo que necesita el mercado.

“Capgemini es un socio de Itron desde hace mucho tiempo y ayudó a desarrollar el caso de negocio para AMI 1.0”, dice Scheidler. “Ahora, con esta nueva generación de puntos finales de inteligencia distribuida, hay un espacio mucho más amplio para explorar, para crear valor adicional. Capgemini es excelente cuantificando el valor de las inversiones en AMI.”

Los datos de consumo de los terminales inteligentes pueden traducirse en una medición más precisa de las emisiones, lo que constituye una información valiosa para consumidores y empresas. Si una empresa ve el impacto ambiental de los niveles de producción a distintas horas del día, puede tomar decisiones más sostenibles.

Para las empresas de servicios públicos, estos datos también pueden indicar dónde invertir en un nuevo parque de energías renovables o cómo optimizar los recursos energéticos distribuidos, ya que los datos posteriores sobre el consumo les permiten ajustar el suministro de energía a la demanda, incluidos los impactos de las emisiones.

Las instituciones financieras y los proveedores de ESG suelen depender de agregaciones de datos imprecisos y retrospectivos, y los fondos de inversión se ven obligados a menudo a basarse en datos extraídos de sitios web. Obtener datos y previsiones auditables y precisos directamente de las fuentes de los servicios públicos proporcionará detalles más específicos sobre las emisiones a efectos de información e inversión.

“Intentamos introducir una mayor granularidad de los datos desde el propio terminal inteligente y proporcionar datos de emisiones que sean específicos de la ubicación, la hora y el sector”, afirma Scheidler. “Para las empresas con sedes en distintas ciudades, se trata de una imagen mucho más precisa de sus emisiones”.

Mejores datos, mejores informes ESG

Itron colabora con Capgemini para generar valor para múltiples partes interesadas. La capacidad de los clientes de las empresas de servicios públicos para descarbonizarse depende en gran medida de la trayectoria de descarbonización de la propia empresa. Itron está trabajando con las empresas de servicios públicos para ayudarles a entender cómo sus actividades de descarbonización están afectando a clientes y segmentos industriales específicos. Una empresa que invierte mucho en energía solar, por ejemplo, no supone realmente una descarbonización para las industrias que utilizan la mayor parte de su electricidad por la noche. Esta misma información, si se pone a disposición de los proveedores de servicios ESG y las instituciones financieras, puede ayudarles a entender qué industrias en qué regiones podrían tener un camino más rápido o más lento hacia la descarbonización.

El resultado de la mejora de los procesos es que el ecosistema energético dispone de informes y datos más precisos sobre las emisiones que le ayudan a elaborar un plan de futuro más sostenible.