Con casi uno de cada cinco coches vendidos en 2023 totalmente eléctricos, los vehículos eléctricos han dejado de ser un nicho de mercado.

Los 14 millones de nuevos coches eléctricos matriculados representan un aumento del 35% con respecto a 2022, y los analistas prevén que en 2024 habrá 17 millones más de nuevos vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo.

Las ventas están muy concentradas, ya que el 95% se realizan en sólo tres mercados: China (60%), Europa (25%) y Estados Unidos (10%). El crecimiento del mercado minorista mundial de vehículos eléctricos también se ve afectado por numerosos factores internos. Entre ellos, las diferencias en las leyes, normativas y subvenciones de los gobiernos nacionales, los retos de la cadena de suministro local y la infraestructura de recarga, y los distintos niveles de aceptación cultural. La comunicación de la propuesta de valor global del VE, el concepto de movilidad y el coste total de propiedad, ha sido incoherente.

Pero la trayectoria a largo plazo hacia un futuro en el que dominen los vehículos eléctricos es imparable. Es un sector rebosante de innovación, nuevos modelos de negocio y una energía que refleja el papel vital que desempeña en la ralentización de los efectos del cambio climático. Capgemini también desempeña su papel en este dinámico sector, proporcionando consultoría y servicios a una amplia gama de partes interesadas, desde los principales fabricantes mundiales hasta las start-ups más brillantes.