Saltar al contenido
banner 2880 x 1800
Future-shaping projects

Usar IA para alimentar al mundo

Desarrollo de software para monitorear las necesidades nutricionales

Applied Innovation Exchange de Capgemini está trabajando con organizaciones benéficas y organizaciones mundiales para acabar con la desnutrición y ayudar a crear un futuro más sostenible para todos.

El hambre en el mundo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Según el Programa Mundial de Alimentos, más de 800 millones de personas en todo el mundo carecen de seguridad alimentaria. Más del 60% de ellos viven en áreas plagadas de conflictos políticos y sociales en curso, lo que provoca que muchos de ellos sufran desnutrición grave.

“Lo que está sucediendo en este momento es que, la mayor parte del tiempo, las organizaciones y las organizaciones benéficas en las zonas de desastre están bajo mucha presión para actuar rápidamente”, dice Maartje de Laat, consultor senior de innovación en Applied Innovation Exchange (AIE) de Capgemini en Utrecht. “Es posible que no tengan el tiempo o los medios para proporcionar a los diferentes grupos la nutrición personalizada que necesitan para combatir los impactos de la desnutrición. Como resultado, a menudo se ven obligados a buscar lo básico, pero esa no siempre es la mejor opción”.

Junto con el Programa Mundial de Alimentos, el Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable y el Laboratorio Hambre Cero de la Universidad de Tilburg, AIE busca abordar este problema utilizando big data e IA bajo el paraguas del Proyecto ENHANCE: Análisis de Medio Ambiente, Nutrición y Salud para Dietas nacionales, de consumo y de emergencia.

Reimaginando el costo de la dieta

Iniciado en 2020, Project ENHANCE está trabajando actualmente para mejorar una aplicación de software llamada Cost of Diet. La plataforma fue desarrollada originalmente por Save the Children y ayuda a calcular cuánto dinero se necesita para dar a las familias desnutridas alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales.

“Por el momento, los cálculos se realizan compartiendo hojas de costos, pero los precios fluctúan mucho, por lo que es difícil para los representantes en el terreno mantenerse actualizados”, dice Maartje. Además de esto, el análisis de diferentes puntos de datos estaba tomando demasiado tiempo. Las organizaciones tenían que comunicarse directamente con el Programa Mundial de Alimentos para obtener datos regionales relevantes y luego esperar a que alguien calculara los números.

Había una necesidad urgente de hacer que la plataforma fuera más eficiente, accesible y fácil de usar.

“Queremos empoderar a diferentes países y organizaciones para que ejecuten los análisis por sí mismos, creando atajos y reduciendo sus tiempos de respuesta. Al automatizar el proceso tanto como podamos, la plataforma mejorada será mucho más ágil y dinámica, más rápida y más fácil de usar. Entonces también deberíamos poder ponerlo a disposición de tantas personas como sea posible”, dice de Laat.

Además de los requisitos dietéticos y el valor nutricional, la siguiente fase de ENHANCE también tendrá en cuenta factores como el agotamiento de los fósiles, el uso del agua o la tierra, así como la posible fluctuación del precio de los alimentos. Esto permite que la aplicación cree selecciones de alimentos sostenibles y rentables adaptadas a diferentes regiones y necesidades nutricionales.

Creando atajos para un mundo mejor

Mientras que el Programa Mundial de Alimentos proporciona los datos y análisis más importantes de los que se basa el proyecto, el Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable supervisa los datos ambientales. Mientras tanto, el Zero Hunger Lab de la Universidad de Tilburg está trabajando en el algoritmo necesario para optimizar el rendimiento de la plataforma.

“Nuestro trabajo es hacerles la vida más fácil”, explica Maartje. “Estamos configurando una plataforma para ellos con nuestro socio de alojamiento Amazon Web Services que podrá limpiar los datos y asegurarse de que lleguen a las carpetas correctas, de modo que el algoritmo pueda recoger la información y enviarla al tablero.

“Un tablero visual detallado permitirá a los usuarios ver y comparar diferentes variables, como el costo y los valores nutricionales para personas en diferentes regiones y grupos, por ejemplo, para una mujer embarazada en Kenia”. La plataforma Cost of Diet también servirá como una importante fuente de información para gobiernos, organizaciones y organizaciones benéficas como Save the Children.

Llegar a más personas

Si bien los datos inicialmente solo estarán disponibles para un grupo central en el Programa Mundial de Alimentos, se volverán más accesibles con el tiempo y las pruebas. Eventualmente, el plan es hacer que la aplicación esté disponible para tantas personas como sea posible. Entre otros, esto incluirá organizaciones asociadas del Programa Mundial de Alimentos y sus representantes en el terreno en todo el mundo, lo que les permitirá acceder y ejecutar análisis adaptados a sus regiones de forma independiente. Para Capgemini, Project ENHANCE es parte de una iniciativa empresarial más amplia y global llamada Food for a Better World, cuyo objetivo es alimentar al planeta mediante el apoyo activo a proyectos que se alinean con nuestra visión de crear un futuro más sostenible para todos.

Historias inspiradoras

Applied Innovation Exchange

AIE de Capgemini es una plataforma global para la innovación, un marco para la acción, una red de intercambios y un ecosistema diverso