Saltar al contenido
2023 Ryder Cup - Afternoon Fourball Matches
Future-shaping projects

La IA en la Ryder Cup

La última tecnología de inteligencia artificial al servicio del golf

Un equipo de Capgemini ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial para analizar las probabilidades de éxito deportivo en la Ryder Cup de golf, ofreciendo a los aficionados una mejor visión de la acción en directo.

La Ryder Cup de golf es uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo, con una audiencia mundial de millones de espectadores. Capgemini es socio mundial de la Ryder Cup y, para el torneo de 2023 en Roma, utilizó inteligencia artificial (IA) para proporcionar a los aficionados información adicional, ayudándoles a entender qué equipo tenía más probabilidades de ganar, con análisis tiro a tiro de lo bien que estaban jugando los golfistas.

Uno de los miembros del equipo de Capgemini que ha trabajado en esta tecnología es Alexander Stufflebeam, responsable de IA en seguros de Capgemini en Estados Unidos.

“Nuestro proyecto de la Ryder Cup constaba de dos partes”, explica. “La primera fue el tablero del capitán, que proporciona información sobre el rendimiento de los jugadores a los capitanes y vicecapitanes de la Ryder Cup.

“La segunda parte, más innovadora, fue una herramienta que desarrollamos llamada Outcome IQ powered by Capgemini. Proporcionaba una estimación de la probabilidad de que un equipo ganara cada hoyo, cada partido y el torneo. Y lo mejor de todo es que se actualizaba cada vez que un jugador realizaba un tiro. Es un servicio de análisis deportivo realmente moderno que exhibimos en el escenario mundial”.

Proyecciones de probabilidad de vida

Un informe de Capgemini analiza el futuro del deporte y cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de los aficionados. En este contexto, Outcome IQ powered by Capgemini es una forma vanguardista de fomentar el compromiso de una audiencia global en directo.

“No se trataba de un proyecto de inteligencia artificial al uso, sino que su peculiaridad radicaba en que podíamos utilizarla para apoyar un importante acontecimiento deportivo en directo”, explica Swati Mishra, miembro del equipo y directora de Capgemini en Noida. “Había mucho en juego. Trabajábamos en previsión del debut en directo de la herramienta durante los tres días del torneo, que sería visto por una audiencia mundial a través de distintos canales de medios de comunicación en directo.

“Sabíamos que teníamos que hacerlo bien. Había mucha presión para que todo funcionara. Esto hizo que el proyecto fuera todo un reto, pero también muy emocionante. Fue una gran experiencia para todos nosotros, y el resultado final fue una gran sensación de logro cuando se puso en marcha durante el evento, creando una experiencia atractiva tanto para los entusiastas del deporte como para los analistas”.

Dirigir con datos

Alexander empezó su carrera como actuario.

“Trabajaba con analítica, estadística y previsión de probabilidades, a un nivel muy profundo. Eso me llevó a la IA y, finalmente, a Capgemini. Pude aplicar parte de esa experiencia al proyecto de la Ryder Cup.

“También me encanta jugar al golf, así que creo que eso también ayudó. No todos los miembros del equipo jugaban al golf, así que al principio veíamos los partidos juntos y era yo quien tenía que explicar lo que estaba pasando. Uno de los valores de Capgemini es la diversión, y nuestras sesiones de golf ayudaron mucho al equipo a estrechar lazos y a unirse”.

“Suelo trabajar en proyectos para empresas de servicios financieros, desarrollando soluciones que acaban en el back office de una aseguradora o un banco, así que este no ha sido el típico proyecto cotidiano. Sin embargo, al igual que ocurre con los seguros y las finanzas, todo giraba en torno a los números y la precisión del modelo que construíamos.”

Trabajar en equipo

En la India, Swati dirigió el equipo de entrega del proyecto de la Ryder Cup.

“El equipo estaba formado por compañeros de distintas disciplinas, incluidos científicos de datos, arquitectos de la nube y profesionales de la experiencia de usuario y la interfaz de usuario”, explica. “Todos tenían que entender el plan de requisitos del proyecto y las fases de desarrollo. Mi trabajo consistía en garantizar que el proyecto tuviera un desarrollo fluido y una implantación satisfactoria de principio a fin”.

“Y, por supuesto, como socio mundial, la Ryder Cup fue un gran acontecimiento para Capgemini. Se retransmitió en directo ante millones de personas, lo que hizo que la fiabilidad fuera una necesidad absoluta, ya que no habría una segunda oportunidad para hacerlo bien. El equipo hizo un buen trabajo. Creo que la solución podría aplicarse también a otros deportes en el futuro.

“Siempre es un reto trabajar en un proyecto de alto nivel, pero ha sido una experiencia muy valiosa y un verdadero trabajo de equipo. Todo el mundo nos ha apoyado mucho, y creo que el éxito se debe a la forma en que todos hemos trabajado juntos”.

Mayor emoción para los aficionados al deporte

“Contamos con un equipo diverso e increíblemente talentoso que trabajó en colaboración en todo el mundo para crear una gran experiencia para los aficionados en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año”, afirma Alexander, que añade que el objetivo de la tecnología era crear una experiencia divertida para los aficionados, estuvieran donde estuvieran.

“Para todos los que participamos en Capgemini, fue una oportunidad de desarrollarnos personal y profesionalmente. Pero, en última instancia, se trataba de entretenimiento.

“Outcome IQ powered by Capgemini aporta nuevas perspectivas a un juego muy antiguo y eso es emocionante, y la precisión técnica es importante, pero también tiene que conectar con las personas. De hecho, así ocurre con todo lo que hacemos en Capgemini: siempre se trata de las personas con las que trabajamos, las personas para las que trabajamos y los usuarios finales.”

Durante el torneo, la página de inicio de la Ryder Cup (en la que aparecía Outcome IQ powered by Capgemini) tuvo unos 5 millones de visitas, y las estadísticas se retransmitieron a una audiencia de 160 países y 620 millones de hogares.

Es un gran número de personas que han experimentado los resultados del duro trabajo del equipo.

Historias interiores

Capgemini y la Ryder Cup

Nuestra asociación con la prestigiosa Ryder Cup refleja nuestro interés por fomentar y celebrar el talento, el espíritu de equipo y el alto rend