Saltar al contenido
Capgemini_inside-stories-Morocco-Digital-Caravan
Digital inclusion

Caravana de creatividad

Promoviendo la inclusión digital para los niños en Marruecos

En Marruecos, nuestro equipo de RSE creó “Caravana Digital”, un programa de talleres para promover la inclusión digital para niños en áreas rurales. Abdelaziz Belkoura, uno de los voluntarios, comparte su historia con nosotros.

“Cuando las personas combinan la creatividad y la tecnología, pueden suceder cosas buenas”, dice Abdelaziz Belkoura, un ingeniero de software senior de Capgemini, con sede en Casablanca, Marruecos.

En casa, Abdelaziz aplica su propia creatividad para tocar la guitarra de rock, donde la tecnología musical le permite recrear expertamente los sonidos de sus bandas favoritas, como Metallica.

Y en el trabajo, la tecnología y la creatividad también se unen en la amplia variedad de proyectos en los que Abdelaziz participa en Capgemini.

“Trabajo en Salesforce y comercio en la nube para marcas de consumo y lujo, así como para bancos y proyectos ambientales, además de crear aplicaciones móviles y sitios web para clientes”, dice. “Es un trabajo variado y siempre interesante porque siempre estás buscando nuevas soluciones. Me permite llevar mi creatividad al lugar de trabajo”.

“También entreno a nuevos desarrolladores, ayudándoles a adquirir experiencia y a aprender cómo trabajamos. De esta manera, mi trabajo consiste en transformar proyectos, y también a las personas.”

Going on tour

Recientemente, la pasión de Abdelaziz por ayudar a las personas a desarrollar sus carreras en tecnología lo llevó fuera de la oficina y la ciudad para recorrer regiones remotas de Marruecos que nunca antes había explorado. Al voluntariarse para formar parte de un proyecto de inclusión digital llamado Caravana Digital, ayudó a los niños de la escuela a liberar su lado creativo mientras aprendían sobre tecnología.

En el voluntariado, Abdelaziz se unió a las filas de muchos otros empleados de Capgemini en todo el mundo que dedican su tiempo para ayudar a comunidades vulnerables y crear un futuro mejor para todos.

“En Capgemini en Marruecos, anteriormente habíamos trabajado con niños para mostrarles de manera divertida cómo funciona la codificación simple”, dice. “Entonces nuestro vicepresidente tuvo la idea de crear una ‘Caravana Digital'”.

El objetivo era aprovechar esas oportunidades en el camino, en pueblos y aldeas rurales donde las personas podrían no estar tan familiarizadas con la tecnología o tener acceso a computadoras e internet.

“Llevamos la Caravana Digital a las montañas y al desierto. Fue una experiencia mágica ver a niños en edad escolar, que a menudo nunca habían usado un mouse de computadora antes, explorar cómo funcionan las computadoras e incluso comenzar a hacer algo de programación simple.”

Diversión con código

El proyecto Caravana Digital ofreció talleres para niños de escuelas primarias públicas y zonas rurales, así como para niños con discapacidades, en grupos mixtos y de un solo sexo. Dependiendo del grupo de edad, los niños aprendieron cómo la programación simple podía guiar a un robot Bee-Bot a moverse por el suelo, descubrieron la programación básica en Scratch e incluso crearon una página web animada y una aplicación móvil básica.

“Montamos áreas de taller en las escuelas. Cuando llegaron los niños, tuvimos algunas actividades para romper el hielo y asegurarnos de que todos se sintieran cómodos. Luego, después de una pequeña presentación sobre informática y lo que hacemos en Capgemini, dejamos que los niños trabajaran juntos en pequeños grupos para resolver divertidos rompecabezas de programación”, dice Abdelaziz.

“Los niños aprenden muy rápido y comienzan de inmediato a usar su imaginación para generar ideas y empezar a crear. Es genial cuando empiezan a compartir esas ideas e interactuar entre ellos, porque así es como también trabajamos en Capgemini. No serviría de nada si cada persona simplemente se sentara en un rincón trabajando sola; hay que trabajar juntos y colaborar para obtener los mejores resultados, y eso es parte de lo que los niños aprenden en los talleres. El espíritu de equipo es uno de nuestros valores en Capgemini, así que fue genial ver que también sucedía aquí.”

Al final de las sesiones, todos los niños recibieron un certificado que indicaba que habían aprobado el juego de codificación, así como algunos obsequios y golosinas de Capgemini.

Creando el futuro

Para Abdelaziz, la Caravana Digital se trata de introducir a los escolares al mundo de la tecnología y el lugar de Capgemini en él.

“Tal vez los niños puedan seguir este camino en el futuro”, dice. “Quizás en 10 o 20 años, algunos de ellos regresarán a nosotros como gerentes de TI, arquitectos de software o desarrolladores. Cuando estamos en las escuelas, podríamos estar viendo a los futuros soldados de la tecnología”.


“Cuando reclutamos en Capgemini, lo que una persona ha aprendido en la escuela o la universidad, y qué certificados en TI tienen, es solo una parte del conocimiento que poseen. Existe otro conocimiento que quizás nunca aprenderías al pasar exámenes.”

“Por esa razón, siempre es importante fomentar a personas con diferentes tipos de experiencias y antecedentes, lo que significa asegurarse de que los niños de todas las partes de la sociedad sepan lo que la tecnología puede lograr. Cada persona es importante, y cada persona puede usar su creatividad para cambiar su mundo. En Capgemini, podemos utilizar esto como una fuerza para dar forma al futuro.”

El programa Caravana Digital ha sido liderado por los equipos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Capgemini en Marruecos desde abril de 2022. El enfoque del programa es mejorar la alfabetización digital de los niños. La iniciativa consta de diferentes fases en cuatro módulos, en los que los niños pueden mejorar sus habilidades digitales con lecciones como conciencia de ciberseguridad, programación SCRATCH y creación de páginas web animadas. El programa ayuda a Capgemini a cumplir su propósito de cerrar la brecha digital a través de proyectos de alfabetización digital en todo el mund

Historias internas

Brecha digital

Al utilizar las habilidades y pasiones de nuestra gente, estamos reduciendo la brecha digital para asegurar que la tecnología sea una oportunida