Penske Transportation Solutions se asoció con Capgemini para explorar el potencial de la IA para mejorar la productividad y la calidad de la ingeniería de software a medida mediante un programa piloto con GitHub Copilot. Tras una respuesta positiva y un aumento del 10 al 12 % en la productividad, la empresa está expandiendo la herramienta a otras áreas de la ingeniería de software y buscando la innovación impulsada por la IA.

Ingeniería de software e innovación

Penske Transportation Solutions, con sede en Reading, Pensilvania, ofrece soluciones innovadoras de transporte y logística vitales para el éxito de empresas y clientes. La empresa se basa en el compromiso con los clientes, la dedicación a la excelencia y el pensamiento innovador que impulsa el mundo hacia el futuro.

La ingeniería de software a medida es fundamental para la gestión y el crecimiento de Penske. Todos los departamentos de la empresa utilizan tecnología, y el equipo de ingeniería de software colabora con el equipo comercial para materializar las ideas, creando herramientas de software que se pueden utilizar eficazmente en toda la empresa.

“El 80% de nuestra ingeniería de software se crea a medida, y esto se debe a que nuestro sector es muy especializado”, afirmó Rohit Talwar, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Penske Transportation Solutions. “No existen productos que permitan alquilar camiones. Por lo tanto, debemos desarrollar nuestros propios productos para el consumo interno y externo”.

En busca de ganancias de productividad

“Nuestra misión en ingeniería de software es entregar código de calidad con mayor rapidez”, afirmó Talwar. “A medida que la tecnología cambia y la ingeniería de software evoluciona, nuestros procesos de negocio deben evolucionar con ella. Tenemos una cultura de automatización, y la ingeniería de software desempeña un papel fundamental. Esto impone una gran exigencia a la ingeniería de software, ya que el software es lo que impulsa y gestiona nuestros productos y negocios digitales”.

Penske ha abordado la IA generativa de forma muy pragmática, comenzando desde abajo y centrándose en el valor comercial medible. No se trata de la tecnología en sí, sino de cómo puede impactar en una de nuestras tres áreas principales: productividad, experiencia del cliente y excelencia operativa.

“No se trata solo de desarrollar código, sino de aportar valor a nuestro negocio y a nuestros clientes”, afirmó. “La ingeniería de software está evolucionando. La forma en que desarrollábamos software hace cinco años es muy diferente a cómo lo hacemos hoy. Y junto con esa evolución, la tecnología cambia rápidamente, por lo que debemos mantenernos al día”.

Con más de 25 años de experiencia trabajando juntos, Capgemini domina a fondo las prácticas de ingeniería de software a medida de Penske y su negocio. Penske eligió trabajar con Capgemini en un proyecto de IA porque entendía la tecnología, los procesos de negocio y la estrategia, y contaba con la experiencia en el sector y la tecnología necesaria para el proyecto.

“Capgemini nos ayudó mucho con esta idea de cómo aumentar la productividad de nuestros ingenieros”, afirmó Talwar. “Cuando pensamos en Capgemini, los vemos como una extensión de nuestro equipo, que apoya diferentes áreas de nuestra tecnología y nuestro negocio”.

Explorando la productividad

En 2024, Penske quería explorar las capacidades de GitHub Copilot. Un piloto sería una forma de acelerar la entrega de software para mantenerse al día con las aportaciones del negocio y servir como una experiencia práctica para impulsar la alfabetización en IA en la empresa.

Capgemini fue fundamental en la creación de la hoja de ruta del piloto, la definición e implementación de métricas mensurables y la capacitación de ingenieros tanto in situ como en el extranjero. También fuimos fundamentales para ayudar a escalar a todos los equipos de ingeniería de Penske.

Los tres objetivos del proyecto piloto de GitHub Copilot fueron:

  1. Reducir el tiempo que los desarrolladores líderes dedican a apoyar a los desarrolladores júnior para que puedan centrarse en actividades más valiosas.
  2. Reducir el tiempo que los desarrolladores dedican a tareas repetitivas, como la creación de código repetitivo y de código estándar, para que puedan centrarse en el diseño y la arquitectura del software.
  3. Apoyar la modernización de las bases de código antiguas del software existente de Penske.

Tras usar GitHub Copilot en tres proyectos de software personalizados, Penske observó un aumento del 10 % al 12 % en la productividad, la entrega temprana de proyectos y un ahorro significativo en costos durante la fase exploratoria. Ahora, la herramienta se está implementando en el área de ingeniería de software y el equipo está experimentando un aumento adicional de la productividad a medida que los desarrolladores encuentran nuevas maneras de usarla.

“Durante los últimos 25 años, hemos construido un ecosistema de software rico y extenso. Esta madurez nos brinda una gran oportunidad para modernizar, simplificar y realizar mejoras que nos permitirán innovar más rápido y facilitar el mantenimiento en el futuro”, afirmó Victor Chelladurai, Director Sénior de Arquitectura de Sistemas y Desarrollo Ágil de Penske Transportation Solutions. “Con la incorporación de las capacidades de Gen AI a GitHub Copilot, los desarrolladores júnior ahora pueden trabajar de forma más independiente. Esto reduce la necesidad de apoyo práctico de los desarrolladores líderes y les permite centrarse en trabajos de diseño y arquitectura de alto valor”.

Penske abordó la introducción de GitHub Copilot como un cambio organizacional y no solo como una implementación de herramientas, para garantizar que el equipo comprendiera los beneficios. Inicialmente, hubo cierta reticencia al cambio, pero el plan de capacitación se diseñó para ayudar a los ingenieros de software a comprender los beneficios. Una vez que los desarrolladores vieron cómo GitHub Copilot les ayudaba a adquirir nuevas habilidades, lo aceptaron con entusiasmo.

“La respuesta de los desarrolladores ha sido sumamente positiva, ya que lo utilizan como herramienta de aprendizaje”, afirmó Chelladurai. “Pueden dedicar tiempo a tareas de mayor valor, lo que les da más confianza. No tienen que cambiar de herramienta para obtener respuestas”.

Descubriendo más valor

Al impulsar la productividad, Penske ha acelerado su comercialización para poder ofrecer soluciones digitales de calidad con mayor rapidez. Ahora está explorando oportunidades en las otras dos áreas de enfoque: experiencia del cliente y excelencia operativa.

Penske apenas está comenzando con GitHub Copilot. Ahora está explorando todo el ciclo de vida de la ingeniería de software y encontrando maneras inesperadas de generar valor.

“Cuando empezamos, teníamos un conjunto de métricas que sabíamos que ayudarían a nuestros desarrolladores”, dijo Talwar. “Pero desde que hemos escalado, los desarrolladores están encontrando nuevas formas de extraer valor de la herramienta que ni siquiera sabíamos que existían, como actualizar versiones antiguas de software. Basándonos en nuestra experiencia solo con la ingeniería de software, proyectamos un potencial de aumento de productividad del 18 al 20 por ciento en nuestro contexto al ampliar el uso de la herramienta”.