A medida que la demanda de aerogeneradores continúa aumentando en medio de la transición energética global, la infraestructura vial alemana se ve cada vez más saturada por el transporte de maquinaria pesada. Para afrontar este desafío, se necesitaba una solución logística alternativa. El Instituto Federal de Ingeniería e Investigación de Vías Navegables, en colaboración con Capgemini Invent, está sentando las bases para un mayor uso de las vías navegables para el transporte a gran escala y pesado. Al proporcionar información logística de alta calidad en formato de datos abiertos, su objetivo es facilitar un transporte más eficiente y sostenible.

Mejorar la visibilidad de las vías navegables: liberar el potencial en la transición energética

La comunidad internacional de estados se propone combatir el cambio climático y frenar el calentamiento global, como se describe en el Acuerdo de París de 2015. Para cumplir con estos objetivos, el gobierno alemán planea añadir 10.000 megavatios de nueva capacidad de energía eólica anualmente para 2030. Alcanzar este ambicioso objetivo en el marco de la transición energética alemana requerirá un mayor uso del transporte pesado en las vías fluviales.

Junto con diversos proyectos de modernización y expansión, así como el creciente tamaño de los buques, esto supone un importante reto para la infraestructura fluvial en Alemania. El Instituto Federal de Ingeniería e Investigación de Vías Navegables (BAW) está bien equipado para brindar asesoramiento y apoyo especializado al Ministerio Federal de Transporte (BMV) y a la Administración de Vías Navegables y Navegación del Gobierno Federal (WSV) en nuevas tareas, como la aceleración de las inversiones, la digitalización y el diseño ambientalmente racional de las vías navegables.

Una de estas tareas es el mantenimiento y la expansión de las vías navegables interiores alemanas, así como la visualización de su potencial como opción de transporte. Este aspecto cobra cada vez mayor relevancia, especialmente ante la transición energética y la escasez de trabajadores cualificados en el transporte por carretera. Por ejemplo, para evitar retrasos en la homologación del transporte por carretera al desplazar aerogeneradores y reducir las emisiones perjudiciales para el clima, debería incrementarse el uso de las vías navegables para el transporte pesado.

Antes de que comenzara el proyecto, BAW y los expertos en logística se enfrentaron a tres desafíos principales al trasladar el transporte pesado a las vías navegables interiores:

  1. La información sobre los puntos de transbordo de transporte pesado solo estaba disponible en los puertos respectivos y la administración y el sector del transporte y la logística debían recopilarla mediante tediosos esfuerzos.
  2. Una vez obtenida, esta información a menudo carecía de formatos de datos uniformes y niveles de detalle consistentes, lo que dificultaba su comparabilidad y usabilidad.
  3. Con frecuencia, solo se disponía de información obsoleta, lo que dificultaba que los logistas pudieran confiar plenamente en los datos.

Al decidir establecer una base de datos centralizada, de acceso público y con garantía de calidad para todos los puntos de transbordo de transporte pesado relevantes en las vías navegables interiores alemanas, BAW está abordando proactivamente estos desafíos y lanzando una solución de acceso a datos simple y moderna.

Tras buscar un socio fiable, BAW eligió a Capgemini Invent, con quien el instituto había completado previamente una serie de proyectos conjuntos con éxito. En virtud de este acuerdo, el equipo de Capgemini Invent se encargó de aprovechar su dilatada experiencia en el sector y su profundo conocimiento técnico en gestión de infraestructuras para asesorar en la concepción y la implementación del proyecto.

Evolución de la recopilación de datos de campo a una base de datos especializada para centros de transbordo de carga pesada

La BAW trabajó inicialmente en estrecha colaboración con la BMDV, Capgemini Invent y otras partes interesadas de los sectores del transporte por carretera, ferroviario y marítimo, así como de la administración pública, para recopilar los atributos de datos necesarios y desarrollar un modelo de datos para su recopilación.

Posteriormente, la BAW colaboró ​​con el equipo del proyecto en el diseño de una aplicación web que serviría de base para el mantenimiento de datos y su posterior puesta a disposición del público profesional. Esto marcó el lanzamiento oficial de la «Fachdatenbank GST-Umschlagstellen». Durante el desarrollo de la aplicación, se estableció un sistema integral de gestión de requisitos y pruebas, y la implementación de la base de datos se comunicó mediante talleres y redes sociales.

Para la recopilación de datos, la BAW y Capgemini Invent optaron por un enfoque colaborativo: tras una precalificación inicial, se solicitó a los operadores portuarios que ingresaran sus datos de forma independiente. Esto no solo garantizó la máxima precisión y experiencia en el mantenimiento de datos, sino que también distribuyó la carga de la recopilación de datos entre múltiples partes y aumentó la participación de terceros interesados ​​en el proyecto.

Los primeros conjuntos de datos se publicaron en el verano de 2023, al finalizar la fase inicial de recopilación de datos. Durante esta fase, el equipo consultor y diversos participantes de la administración pública y asociaciones brindaron apoyo, especialmente durante el control de calidad. Desde entonces, la base de datos especializada ha seguido creciendo, incorporando nuevos puntos de transbordo de carga pesada en toda Alemania, a la vez que se encuentra en constante desarrollo, mejora e integración con otras plataformas.

Transición paso a paso hacia el transporte multimodal con Datos Abiertos

Con la publicación de los primeros conjuntos de datos, el proceso de obtención de información sobre el transporte pesado por vías navegables ha cambiado radicalmente. Desde entonces, BAW ha proporcionado a especialistas en logística, administración y el sector portuario datos estandarizados de alta calidad, accesibles de forma rápida y permanente. Esto elimina las largas consultas individuales al BMDV.

Mediante la actualización periódica de datos, la incorporación de nuevos puntos de transbordo y la creación de un grupo de trabajo con el apoyo de Capgemini Invent, BAW garantiza la viabilidad a largo plazo de la base de datos especializada en puntos de transbordo de carga pesada y apoya el transporte multimodal. Cuenta con el apoyo del WSV, responsable de la orientación profesional, especialmente en el ámbito de la experiencia en vías navegables.

Al diseñar la base de datos como una moderna plataforma de datos abiertos, BAW crea sinergias que van más allá de los objetivos inmediatos del proyecto. La integración de los datos en el Servicio Electrónico de Información sobre Vías Navegables (ELWIS) del WSV y la conexión con VEMAGS, el sistema de homologación para el transporte pesado por carretera, demuestran su versatilidad. Actualmente, los datos también se están probando y se han incluido en un proyecto piloto para un parque eólico.

Dada la urgente necesidad de simplificar el transporte por carretera y el importante potencial de ahorro de gases de efecto invernadero mediante un transporte fluvial con menos requisitos de aprobación, nunca se ha prestado tanta atención a la transición del transporte pesado a las vías fluviales. BAW y Capgemini Invent buscan seguir aprovechando este impulso y promover el éxito de la Base de Datos Especializada para Puntos de Transbordo de Transporte Pesado como un factor clave para el transporte multimodal.

Porque una cosa está clara: una transición energética exitosa solo puede lograrse considerando todos los modos de transporte en conjunto.

“El equipo de Capgemini Invent nos impresionó especialmente por su comprensión de los procesos empresariales complejos y la gestión de proyectos digitales exigentes. Juntos, demostramos cómo podemos convertir las vías fluviales alemanas en una alternativa sostenible para el sector logístico.”

Peter Weinmann
Jefe del Departamento de Servicios Centrales, BAW