Saltar al contenido
Capgemini_Client-Stories_Equinor
Client story

El líder energético mundial acelera el ritmo de la transformación digital

Client: An international energy company
Region: Europe
Industry: Energy and Utilities

Una hoja de ruta digital en toda la empresa para mejorar la competencia digital y aumentar la innovación utilizando ADMnext para soluciones SAP.

Reto para el cliente: La empresa quería consolidar su posición como líder digital entre los principales proveedores de energía desarrollando y cumpliendo las promesas de su hoja de ruta digital.

Solución: Capgemini se incorporó como socio para ayudar a la empresa a ampliar su cartera de servicios gestionados a la calidad del servicio y la transformación del modelo de entrega, además de realizar una migración a la Nube y una transición a SAP S/4HANA

Beneficios:

  • Reducción de costes, optimización de procesos y aumento de la innovación
  • Predicción más eficaz de los fallos de los equipos y optimización de la producción
  • Reducción de la exposición humana a actividades físicamente intensas
  • Centros de operaciones y apoyo centralizados

Para encaminarse hacia la transformación completa de las TI y obtener importantes ahorros de costes, un líder energético mundial con presencia en más de 30 países buscaba soluciones innovadoras para agilizar sus procesos principales y mejorar la gestión de las aplicaciones. La empresa también buscaba migrar todas las aplicaciones SAP a S/4HANA y guiar la implementación de su hoja de ruta digital para ayudar a incubar nuevas iniciativas digitales y apoyar proyectos con capacidades digitales. Para garantizar el éxito, la empresa buscó el apoyo de Capgemini.

Una transformación multifacética con ADMnext para soluciones SAP

El equipo de Capgemini comenzó por trazar un mapa de cómo ADMnext for SAP Solutions podría ayudar a agilizar el futuro digital del proveedor de energía, incluyendo tres tecnologías distintas y prioridades de creación de valor para la transformación digital: digitalización de procesos, analítica avanzada y robótica. Estas áreas eran críticas para permitir a la empresa prepararse para su camino hacia el futuro con mejoras en la experiencia del cliente, la digitalización de productos y servicios, la aparición de nuevos modelos económicos y avances en las operaciones.

En cuanto a la digitalización de productos y servicios, los expertos digitales del equipo de Capgemini ofrecieron varias soluciones clave, que abarcaban la exploración y visualización de datos, el modelado estadístico, el análisis predictivo, la ingeniería de datos, la estrategia digital y el diseño de servicios digitales. Además, utilizando las herramientas ADMnext for SAP Solutions, el equipo de Capgemini proporcionó soporte para 525 procesos de negocio y 125 aplicaciones de colaboración y gestión de la información, y también supervisó el mantenimiento de las plataformas de TI. Los socios también utilizaron nuevos procesos y herramientas para reducir costes agilizando la gestión de la demanda y reduciendo la complejidad del panorama de aplicaciones.

A continuación, la atención se centró en la optimización de los servicios, lo que supuso el inicio de la transición de la empresa a un plan ecológico, junto con mejoras de los servicios, automatización, una implementación de Office 365 y el establecimiento de actividades de supervisión. También se introdujo un modelo DevOps para todo el ámbito de trabajo, y especialmente para las aplicaciones SAP y las entregas ágiles para proyectos independientes.

El comienzo de la era digital

Cuando la empresa decidió lanzar su hoja de ruta digital a través de su Centro de Excelencia (CoE), Capgemini fue contratada para ayudar a incubar nuevas iniciativas digitales interempresariales y apoyar proyectos con capacidades digitales. Dentro de un amplio ámbito de trabajo, los socios utilizaron la Oficina de Diseño de Capgemini para facilitar la exploración y visualización de datos, la ingeniería de datos, la estrategia digital y el diseño de servicios digitales. Además, la empresa y Capgemini ampliarán en el futuro el apoyo a la modelización estadística y el análisis predictivo.

Se utilizó Robotics Process Automation (RPA) para automatizar la perforación, facilitar el funcionamiento de las instalaciones y centralizar los centros de operaciones y asistencia. El Portal de la Cadena de Suministro de Capgemini ayudó a racionalizar toda la función de gestión de la cadena de suministro de la empresa. En conjunto, esta asociación dio como resultado:

  • Racionalización y modernización de todo el entorno informático
  • Reducción de costes, optimización de procesos y aumento de la innovación
  • Apoyo a varias áreas de negocio, como finanzas, gestión de la cadena de suministro, operaciones de planta, ciencia de datos y servicios analíticos.
  • Implantación de un conjunto de tecnologías SAP y de colaboración, incluido Office 365
  • Toma de decisiones más informada, así como mayor utilización de algoritmos y desarrollo de aplicaciones para predecir fallos en los equipos y optimizar la producción con análisis avanzados.
  • Limitación de la exposición humana en actividades físicamente intensas, utilizando robots físicos y sensores para automatizar la perforación, facilitar el funcionamiento remoto de las instalaciones y centralizar los centros de operación y apoyo con robótica y mandos a distancia.

Impulsar el futuro con Capgemini

En 2021, los socios firmaron una ampliación del contrato para garantizar que Capgemini continuará apoyando la digitalización y modernización de los sistemas de negocio, procesos y formas de trabajar de la compañía, todo ello habilitado a través de un modelo de operaciones basado en la nube. Las organizaciones aprovecharán el modelo de entrega global de Capgemini para seguir ofreciendo soluciones SAP competitivas en costes y guiar a la compañía en su camino de transformación digital hacia el futuro.

Más información Capgemini’s ADMnext here.