Saltar al contenido
GlasfaserPlus client story web page banner
Client story

Capgemini muestra en GlasfaserPlus el poder de GenAI para predecir retrasos en el despliegue de fibra óptica

Client: GlasfaserPlus
Region: Germany
Industry: Telecoms

La solución GenAI de Capgemini para el despliegue de fibra ayuda a los planificadores a optimizar la asignación de mano de obra y permite una comunicación proactiva con todas las partes interesadas

El reto del cliente: GlasfaserPlus se propuso identificar y aplicar una solución que le permitiera abordar con mayor eficacia los retrasos de proyectos complejos causados por una amplia gama de factores principalmente externos.

Solución: La organización trabajó con Capgemini para abordar el reto utilizando tecnología avanzada Gen AI y desarrolló una solución que mejora el análisis de los retrasos de construcción en el despliegue de redes de fibra óptica.

Beneficios:

  • Racionalización y automatización de la recopilación, lectura, documentación y clasificación de los datos del proyecto.
  • Optimización de la asignación de personal, reduciendo así los costes y aumentando la rapidez
  • Comunicación más proactiva con todas las partes interesadas
  • Mejora de la experiencia general del cliente

Proyectos complejos como la ampliación de las redes de fibra óptica se ven influidos por un conjunto diverso de factores, en su mayoría externos, como los permisos municipales, las aprobaciones, la disponibilidad de los trabajadores sobre el terreno de los socios constructores y las condiciones meteorológicas. Como es lógico, la ampliación de las redes de fibra óptica no siempre puede planificarse con meses de antelación. Los retrasos ocurren y afrontarlos forma parte del día a día de las empresas de telecomunicaciones.

GlasfaserPlus, empresa conjunta de Deutsche Telekom e IFM Global Infrastructure Fund, está especializada en la expansión de redes rurales y va camino de convertirse en una de las principales empresas alemanas de infraestructuras de fibra óptica. El verdadero reto al intentar dar servicio de Internet de nueva generación a casi toda Alemania era la enorme cantidad de proyectos paralelos, que se contaban por miles.

Debido a esta envergadura, el back-office de GlasfaserPlus recibe una cantidad ingente de documentos diversos a través de distintos canales, como faxes, cartas y correos electrónicos, así como comentarios no estructurados de los trabajadores de la construcción y reclamaciones legítimas e injustificadas de alcaldes de municipios o empresas asociadas. Cada dato requiere una lectura, clasificación y documentación meticulosas para que la empresa pueda utilizarlo para calcular los retrasos en la construcción.

Para ayudar a racionalizar este proceso, GlasfaserPlus contrató a Capgemini para que le ayudara a identificar e introducir una solución eficaz.

Racionalización del cálculo de retrasos con Gen AI

Tras analizar las necesidades de la empresa y los procesos existentes, un pequeño y eficiente equipo de intraemprendedores de Capgemini sugirió la aplicación de un sistema avanzado de Gen AI para gestionar los datos, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa sobre privacidad y protección de datos. Una vez que las partes interesadas de GlasfaserPlus aprobaron el plan, el equipo del proyecto comenzó el proceso de desarrollo.

«Cuando la parte empresarial se dirigió a nosotros en TI con los requisitos, no vimos una solución viable basada en medios convencionales. Afortunadamente, nuestros colegas de Capgemini, que ya estaban trabajando en el proyecto, pudieron aprovechar su experiencia y los amplios conocimientos del bagaje de Capgemini. Sin Capgemini, probablemente habría llevado mucho más tiempo abordar estos problemas».

Henk van Es,
Head of IT, Glasfaserplus IT Services GmbH

El resultado fue una solución que utiliza un modelo de lenguaje amplio (LLM) para convertir datos no estructurados -en forma de documentos PDF- en datos estructurados. El sistema analiza y evalúa estos documentos basándose en instrucciones bien formuladas desarrolladas en colaboración por GlasfaserPlus y Capgemini. A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo del proyecto siguió un enfoque iterativo al tiempo que trabajaba con el departamento de TI de GlasfaserPlus para responder a retos específicos.

Tras esta revisión automatizada, la solución Gen AI extrae la información básica más importante y la almacena en un formato predefinido y estructurado. Como resultado, los empleados de GlasfaserPlus ahora tienen acceso a datos de fácil lectura que les permiten predecir rápida y eficazmente los retrasos en los proyectos de expansión de fibra óptica.

Innovación respaldada por la mejora continua

Tras ocho semanas de estrecha colaboración, GlasfaserPlus y Capgemini lanzaron la solución Gen AI, que empezó a aportar valor empresarial de inmediato. De cara al futuro, la solución final ayudará a minimizar aún más las tediosas tareas administrativas relacionadas con la gestión de retrasos en los proyectos de ampliación de redes a gran escala. Tras el éxito del desarrollo y lanzamiento de la solución, GlasfaserPlus y Capgemini están trabajando para mejorar el sistema haciéndolo más robusto, añadiendo diferentes funciones para automatizar la supervisión y la elaboración de informes, y conectando fuentes de datos adicionales para satisfacer un conjunto de requisitos aún más diverso. De este modo, GlasfaserPlus seguirá diferenciándose y definiendo servicios líderes en el mercado alemán de las telecomunicaciones.

Telecomunicaciones

Cada generación móvil aporta más: datos, dispositivos, eficiencia, oportunidades.