Client story

Capgemini Invent impulsa a Ferrovial hacia el servicio de carsharing

Client: Ferrovial
Region: Spain
Industry: Automotive

En colaboración con Capgemini Invent, Ferrovial analiza el mercado español de movilidad para comprender la mejor manera de expandirse y prepararse para un nuevo grupo de competidores.

Reto del cliente: Ferrovial está considerando su entrada en el sector español de carsharing con ZITY, un negocio que la compañía aún no ha explorado.

Solución: Capgemini Invent apoyó a Ferrovial en el análisis de mercado y la elaboración de perfiles de usuarios, la estimación de la demanda y el dimensionamiento de la flota, además de definir una estrategia de posicionamiento y respaldar el desarrollo del plan de negocio para el servicio en Madrid.

Cambio de perspectiva: hablemos de movilidad

Ferrovial es una empresa multinacional que opera en el sector de infraestructuras, transporte y servicios urbanos a través de cuatro divisiones: autopistas, aeropuertos, construcción y servicios. Dentro de la división de servicios, Ferrovial Servicios es el equipo encargado del mantenimiento y la conservación de infraestructuras, así como de la gestión de servicios urbanos y medioambientales. Cuando Ferrovial decidió explorar la posibilidad de expandirse al mercado del carsharing, Ferrovial Servicios fue la división encargada de lanzar el proyecto.

Según Alfonso Díaz del Río, director de Mercados Estratégicos y Desarrollo de Negocio de Ferrovial Servicios: «Ferrovial decidió entrar en el mercado de la movilidad porque la compañía está muy centrada en las ciudades. Los dos principales retos a los que se enfrentan las ciudades son el medio ambiente y la movilidad. No estábamos activos en temas de movilidad, así que decidimos entrar en este mundo. Vimos que el negocio del carsharing podía encajar con nuestra empresa, ya que combinaba dos factores: una economía colaborativa en evolución y la atención directa al usuario».

De esta forma, Ferrovial se planteó su entrada en el sector español del carsharing, un nuevo territorio para la compañía, que le exigirá contactar directamente con el cliente final por primera vez. Para comprender mejor los desafíos que implica esta expansión, la empresa encargó un estudio de mercado a la unidad de estrategia y transformación de Capgemini, Capgemini Invent.

Plan de negocio y estudio de demanda

El estudio de mercado de Capgemini Invent debía abarcar una amplia variedad de temas, incluyendo un análisis de la competencia en el sector del carsharing y las claves del éxito del proyecto. Esto implicó analizar diferentes escenarios políticos, sociales, regulatorios y tecnológicos, así como los componentes clave del modelo organizativo y operativo. El estudio también debía definir la flota objetivo y diseñar un plan de marketing. Finalmente, Capgemini Invent evaluó las premisas clave del modelo de negocio e identificó los riesgos asociados.

Durante el diseño del nuevo modelo de negocio de carsharing, uno de los aspectos clave fue el análisis de los clientes. Se identificaron los perfiles de los usuarios objetivo y se analizaron los componentes clave del servicio. Por otro lado, Capgemini Invent definió la estrategia de posicionamiento del servicio para Madrid, así como la base de clientes potenciales, con previsiones de demanda para los próximos años. Además, se identificaron y priorizaron las áreas clave para el crecimiento futuro del servicio.

Poniendo en marcha ZITY en Madrid

Basándose en el análisis de mercado realizado por Capgemini Invent, Ferrovial creó una estrategia de comercialización para llevar su servicio de carsharing ZITY a Madrid, en alianza con Renault. El nuevo modelo de negocio, lanzado en diciembre de 2017, ha crecido hasta incluir 650 vehículos y 300.000 usuarios. En los últimos meses, el servicio de movilidad ha evitado la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 gracias a estos vehículos propulsados ​​por energías limpias en sus más de 3 millones de alquileres registrados.

Según Alfonso Díaz del Río: «ZITY ha marcado un antes y un después para Ferrovial: es nuestro primer negocio B2C real y ha cambiado nuestra mentalidad. Antes, estábamos muy centrados en el control de costes. Ahora que nos damos cuenta de que lo importante es el usuario final, valoramos la tecnología de forma diferente, así como el marketing digital y las redes sociales. ZITY nos ha ayudado a cambiar nuestra perspectiva empresarial».