Saltar al contenido
Mainframe-Modernization
Cloud

Patrones de modernización del mainframe para los servicios financieros

Las organizaciones de servicios financieros han sido pioneras en la adopción de tecnología para ayudar a reducir los costos operativos, aportar innovaciones más rápidamente y brindar una mejor experiencia al cliente.

Para muchos, los Mainframes de IBM han sido parte de su plataforma central de TI durante más de cinco décadas debido a su potente potencia de procesamiento, confiabilidad y seguridad. Incluso hoy en día, 85 de los 100 principales bancos utilizan mainframes para ejecutar sus cargas de trabajo de TI de misión crítica.

La nueva competencia de las FinTech y BigTech, la evolución de los modelos de negocios y los riesgos regulatorios y de cumplimiento están impulsando cambios en las necesidades tecnológicas de la industria de servicios financieros. Buscan una plataforma moderna que pueda brindar agilidad, seguridad y escalabilidad a un costo menor. Están invirtiendo en computación en la nube y han comenzado a trasladar sus cargas de trabajo no críticas a la nube. Algunas de las organizaciones ya están en marcha trasladando aplicaciones y datos críticos para los usuarios a la nube para proporcionar un tiempo de comercialización más rápido, una mejor experiencia de usuario y una escalabilidad mejorada sin comprometer la seguridad. Sin embargo, es posible que algunos aún se muestren reacios a migrar cargas de trabajo de mainframe de misión crítica a la nube debido a los riesgos de que la migración falle, los plazos de migración muy largos y el escaso o nulo conocimiento de los procesos antiguos que pueden dificultar la migración.

Algunos de los desafíos que pueden enfrentar las organizaciones con la plataforma mainframe que las motivan a buscar alternativas son:

  • Escasez de recursos calificados
  • Herramientas y entornos de desarrollo obsoletos
  • Procesos de desarrollo y operaciones manuales.
  • Acceso limitado a aplicaciones y datos que causan problemas de interoperabilidad
  • Incapacidad para desbloquear el valor de los datos empresariales masivos almacenados en mainframes
  • Alto costo de operación

Varios de estos desafíos son más percibidos que reales. Muchas de las organizaciones de servicios financieros no han actualizado sus herramientas y tecnología de mainframe durante una década y continúan ejecutándolas como una plataforma heredada. Con el lanzamiento de z13 en 2015, la plataforma mainframe se rediseñó para incorporar muchas innovaciones y herramientas modernas. IBM ha estado invirtiendo continuamente en la modernización de esta plataforma con el lanzamiento de z14 en 2017, z15 en 2019 y z16 en 2022. Con cada versión, el moderno hardware y software del mainframe fue diseñado para proporcionar seguridad, velocidad, resiliencia mejoradas y herramientas modernas para interoperar. en un ecosistema de Nube Híbrida.

La infraestructura de nube híbrida es una combinación de una o más nubes públicas, nubes privadas e infraestructura local. La nube híbrida tiene el potencial de facilitar un desarrollo de código más rápido y reducir el tiempo de comercialización debido a la automatización, el uso consistente de herramientas y las prácticas de DevOps. Descubrimos que la mayoría de las organizaciones están adoptando la estrategia de nube híbrida como su modelo de implementación de nube preferido. La plataforma mainframe seguirá siendo una parte importante de esta estrategia y las organizaciones deben empezar a pensar a largo plazo sobre qué debería trasladarse a la nube y qué puede permanecer y modernizarse en el mainframe.

Capgemini e IBM ayudan a los clientes de servicios financieros a recorrer su proceso de modernización de mainframe. Capgemini ofrece un enfoque equilibrado hacia la modernización del mainframe al elegir las cargas de trabajo adecuadas para migrar a la nube pública/privada junto con la identificación de patrones de modernización locales para modernizar las cargas de trabajo del mainframe.

La solución de modernización de mainframe in situ de Capgemini se centra en modernizar la experiencia de los desarrolladores, aportando agilidad y velocidad de entrega, proporcionando acceso en tiempo real a la lógica empresarial y los datos de las aplicaciones, y acercando AIML y el análisis de datos a los datos de origen. Capgemini ha creado una Zona de experiencia de modernización de mainframe donde los clientes pueden experimentar estos casos de uso de modernización en acción y desarrollarlos conjuntamente con los expertos de mainframe de Capgemini antes de implementarlos en su entorno.

Obtén más información sobre cada uno de estos casos de uso descargando nuestro Punto de Vista.