Saltar al contenido
Lab-of-the-future-banner
Innovation

Construir el laboratorio farmacéutico de nueva generación

Conectados digitalmente, sostenibles desde el punto de vista medioambiental

Los laboratorios de vanguardia impulsan la innovación y la competitividad en la industria farmacéutica

La creación de laboratorios farmacéuticos de última generación preparados para el futuro es crucial para satisfacer la demanda de terapias innovadoras, mejorar los índices de aprobación, minimizar los gastos, acelerar la comercialización y cumplir las obligaciones normativas.

Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, Building the next-gen pharma lab: Digitally connected, environmentally sustainable, se prevé que las organizaciones más grandes del sector farmacéutico -aquellas con más de 10.000 millones de dólares de ingresos anuales en el último ejercicio fiscal- inviertan el 6,5% de sus ingresos en iniciativas de transformación del laboratorio de aquí a 2025. Esto representa un aumento significativo desde el actual nivel de inversión del 4%.

Impulsadas por la necesidad de seguir siendo competitivas e incorporar los avances tecnológicos, muchas organizaciones farmacéuticas se están replanteando su enfoque de la estructura y las operaciones de laboratorio. También están poniendo mayor énfasis en acelerar la digitalización, aprovechar la IA, mejorar los procesos y cultivar las habilidades, la cultura y la mentalidad adecuadas dentro de su organización.

Sin embargo, la mayoría de los laboratorios farmacéuticos se encuentran todavía en las primeras fases de transformación, ya sea ejecutando proyectos piloto o probando pruebas de concepto. Sólo el 15% de las organizaciones pueden clasificarse como “líderes”, lo que significa que destacan tanto en elementos fundamentales, como herramientas, tecnologías, datos, arquitectura y conectividad, como en elementos facilitadores, como visión, estrategia, personas, procesos, cultura y competencias. Casi la mitad de estas organizaciones líderes ya están experimentando reducciones en el tiempo de comercialización, los errores humanos, los fallos de última hora y los costes derivados de sus esfuerzos.

Construir el laboratorio farmacéutico de nueva generación: Digitalmente conectado, medioambientalmente sostenible destaca las áreas clave en las que centrarse a la hora de desarrollar laboratorios de nueva generación preparados para el futuro. Entre ellas se incluyen:

  • planificar una estrategia de transformación basada en una visión, una hoja de ruta y unos indicadores clave de rendimiento claros;
  • diseñar una arquitectura preparada para el futuro que respalde la mejora continua
  • construir inteligencia sobre sólidos cimientos de datos para permitir la colaboración y aumentar la eficiencia;
  • aumentar la inteligencia humana con IA e incorporarla a los procesos;
  • optimizar los procesos para garantizar una continuidad operativa eficiente
  • colaborar con un ecosistema interconectado en todo el sector;
  • reforzar las capacidades de talento mediante la contratación, el perfeccionamiento, el reciclaje y la asociación; e
  • integrar la sostenibilidad en los productos, los procesos y las operaciones.

Descargue el informe para saber más sobre cómo las organizaciones pueden construir los laboratorios del futuro y marcar el camino en la industria farmacéutica.

Mantente informado

Suscríbase para recibir el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini directamente en su bandeja de entrada.