Saltar al contenido
Data for Net Zero_2880X1800

La creciente urgencia en torno al cambio climático lo ha colocado en la primera línea de los problemas mundiales. Para evitar sus peores consecuencias, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030 y a cero para 2050. En este contexto, hemos querido explorar el papel de los datos en este proceso en nuestro último informe del Instituto de Investigación Capgemini, Data for Net Zero: Why data is key to bridging the gap between net zero ambition and action.

Para explorar el papel de los datos en la transición hacia neto cero, hemos encuestado a altos ejecutivos de 900 organizaciones de todo el mundo que han establecido objetivos de neto cero, abarcando múltiples sectores como automotriz, energía y servicios públicos, fabricación industrial y de procesos, productos de consumo, comercio minorista, las telecomunicaciones, las ciencias de la vida y los servicios financieros. También entrevistamos a 20 ejecutivos y expertos del sector.

Descubrimos que las ambiciones de cero emisiones que se han fijado las organizaciones adolecen de varias insuficiencias. La mayoría, por ejemplo, no cubre todos los ámbitos de las emisiones. Resulta preocupante que la cobertura de las emisiones de alcance 3, que representan un significativo 65-95% de la huella de carbono de una empresa, sea especialmente baja. Además, sólo el 43% de las organizaciones han establecido objetivos a corto plazo para apoyar sus ambiciones de cero emisiones, una omisión crítica dado que los objetivos a corto plazo son clave para mantener el impulso y la responsabilidad. Y lo que es más importante, a pesar de su papel fundamental, nuestro estudio muestra que las organizaciones no están adoptando un enfoque basado en los datos para apoyar sus ambiciones de neto cero.

Los datos son una palanca importante para acelerar el camino hacia el cero neto, aumentando la visibilidad de los niveles de emisiones de referencia e identificando los puntos conflictivos de las emisiones, mejorando los procesos empresariales existentes mediante la racionalización de las actividades intensivas en carbono, y prediciendo y prescribiendo los resultados empresariales para identificar más oportunidades de reducción de emisiones. En última instancia, las organizaciones que integran los datos sobre emisiones en la toma de decisiones se benefician de una mayor transparencia y reducción de las emisiones.

Aunque una gran mayoría -el 85%- de las organizaciones reconoce el valor empresarial que aporta la medición y el análisis de las emisiones, están mal equipadas para captar y utilizar los datos de las emisiones. Por ello, es imperativo que desarrollen las capacidades de gestión de datos necesarias para acelerar su transición hacia el neto cero. En este informe, rematamos nuestras reflexiones basadas en la investigación sobre el tema con cinco recomendaciones que las organizaciones pueden utilizar para este fin.

Para leer más sobre el papel de los datos en la transición hacia el neto cero, descarga el informe.

Explora nuestras soluciones

Actúa sobre tu contabilidad de carbono con Data for Net Zero

Mantente informado

Suscríbete para recibir el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini directamente en tu bandeja de entrada.