Saltar al contenido
Capgemini_On-the-shoulders-of-giants
Environment

A hombros de gigantes

Cómo hemos utilizado la inteligencia artificial para proteger el hábitat natural de las ballenas

Un equipo de Capgemini en Noruega ha desarrollado una solución de IA para apoyar la conservación y sostenibilidad ambiental.

Los miembros del equipo Hartvig Johannson, Pedram Sherafat y Simen Norrheim Larsen comparten los elementos esenciales de su enfoque.

Usando la tecnología para un futuro sostenible

Detrás de las grandes innovaciones científicas hay equipos de expertos cuyos nombres no siempre aparecen en los titulares. Sin embargo, sus habilidades ayudan a forjar las transformaciones que vienen a beneficiar al mundo. Su trabajo consiste en aprovechar el trabajo de otros, aprovechar el poder de todo el conocimiento y las herramientas a su disposición y aplicarlo para resolver un problema específico.

De esta manera, los científicos de datos de Capgemini están utilizando innovaciones tecnológicas para comprender mejor el cambio climático y ayudar a crear un futuro sostenible para la vida en la Tierra. Una iniciativa que los reúne para ver cómo pueden ayudar a crear un futuro mejor es el Capgemini Global Data Science Challenge.

El equipo que ganó la competencia de 2020 desarrolló una solución de datos de vanguardia que desempeñará un papel en la protección del futuro de una especie en peligro de extinción: los cachalotes. Su trabajo ayudará a los biólogos a mapear los patrones de migración de las ballenas y monitorear cualquier cambio en el comportamiento de la especie que pueda haber surgido de factores ambientales, como el cambio climático y el aumento de la temperatura del océano.

Para el desafío de 2020, el equipo de Capgemini con sede en Noruega utilizó Amazon Web Services (AWS), inteligencia artificial (IA) y tecnología de aprendizaje automático para desarrollar una herramienta que puede identificar con precisión a los cachalotes a través del procesamiento de imágenes fotográficas. A su vez, esto ayudará a los científicos a rastrear las rutas migratorias de las ballenas y observar su estructura social.

Una solución ganadora

Los miembros del equipo de Capgemini, Hartvig Johannson, Pedram Sherafat y Simen Norrheim Larsen, crearon un proyecto ganador que puede generar un impacto en el mundo real mediante la aplicación de principios probados de innovación. 

“Cuando nos reunimos como equipo, todos teníamos experiencia en el campo de la IA y el análisis como parte del mismo departamento de información y datos en Capgemini”, dice Hartvig. “Desafíos como este son grandes oportunidades para aprender y aplicar esa experiencia a casos de uso prácticos del mundo real. Personalmente, también estoy interesado en la naturaleza y el medio ambiente, por lo que fue emocionante ver cómo podíamos usar nuestros conocimientos de informática en un área completamente diferente”.

Los cimientos del éxito del equipo se basaron en la comprensión de los datos disponibles. “Eso comienza con un ejercicio de alcance”, explica Pedram. “También ayuda tener un desafío específico. El nuestro fue para identificar las “huellas dactilares” individuales de los cachalotes a través de imágenes de sus aletas caudales. En nn desafío definido como este es donde el aprendizaje automático realmente brilla”.

Según el equipo, las herramientas y la tecnología a veces pueden verse como una solución, pero rara vez es así. En cambio, es mejor definir con precisión lo que quieres que logre la tecnología. “No se puede simplemente esparcir un poco de IA sobre un problema para esperar un buen resultado”, dice Simen. “Cualquier buen modelado se basa en conocer lo que la tecnología es capaz de hacer”.

Finalmente, el equipo está de acuerdo en que las innovaciones a menudo se basan en el trabajo de otros. “La gente ha estado identificando ballenas manualmente durante años”, dice Hartvig. “Ya se preparó mucho terreno, por lo que pudimos entrar y agregar una solución técnica para construir sobre eso. Ha sido una excelente manera de aprovechar al máximo el aprendizaje automático y la IA”.

Innovación para salvaguardar

Cuando las personas apasionadas y la tecnología se combinan, pueden ayudar a superar desafíos y ofrecer un mejor futuro para el planeta.

Historias