Saltar al contenido

Capgemini presenta un marco estratégico de IA para convertir la ambición empresarial en un impacto comercial medible

03 jul. 2025

París, 3 de julio de 2025 – Capgemini presentó hoy su Resonance AI Framework para ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo el potencial de la IA a escala, reimaginando su negocio desde las operaciones hasta la innovación. La gran mayoría de las organizaciones planea implementar IA con agentes en los próximos dos años.[1], Existe una gran necesidad de reforzar la preparación de las organizaciones para la IA, a la vez que se crea la química adecuada entre humanos y IA para garantizar una adopción duradera. Con el respaldo de un conjunto de ofertas de transformación de la IA y RAISE, una completa galería de agentes de IA generativa, este marco permite a las organizaciones convertir la estrategia en acción en toda la empresa.

En una era de transformación sin precedentes, la IA puede generar una oleada de oportunidades en todos los sectores, desde la mejora del rendimiento hasta la innovación revolucionaria y la reinvención empresarial. El Marco de IA Resonance de Capgemini ayuda a los líderes a visualizar el potencial de la IA, integrarlo en la base de sus operaciones y facilitar lo que Capgemini denomina “combinación humano-IA”. Diseñado para facilitar la interacción eficaz entre las personas y los sistemas inteligentes, el marco aborda la confianza, la comprensión y la colaboración necesarias para que los agentes humanos y de IA construyan fiabilidad a lo largo del tiempo, garantizando el éxito de los equipos híbridos.

El Marco de IA Resonance combina la amplitud de las capacidades del Grupo, lo que permite la entrega fluida de soluciones cohesivas, responsables y de alto impacto a los clientes. Es un plan estratégico que ayuda a las organizaciones a navegar por un nuevo mundo de IA democratizada, impulsar las próximas olas de innovación en IA humana y asegurar su adopción a largo plazo.

En Capgemini, creemos que la IA se está convirtiendo en la próxima herramienta, accesible en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona. Esta democratización de la IA permite a las empresas integrarla en la estructura de sus operaciones diarias —afirmó Aiman ​​Ezzat, director ejecutivo del Grupo Capgemini—. En el centro de este marco se encuentra el concepto de resonancia: la idea de que la transformación de la IA debe comenzar desde el núcleo de la organización y expandirse hacia el exterior para generar valor continuo. Nuestro enfoque ofrece un camino claro: uno que alinea la visión con la ejecución, la estrategia con las operaciones y la innovación con la responsabilidad. Así es como prosperarán las próximas empresas líderes del mercado, fomentando la interacción entre humanos y IA y haciendo realidad el rendimiento de la IA.

Liberando las próximas olas de innovación humano-IA

Para generar valor comercial, el Resonance AI Framework de Capgemini equipa a las organizaciones para actuar en tres dimensiones estratégicas:

  • Fundamentos de IA (ACCESS): Los componentes esenciales necesarios para liberar inteligencia procesable y valor transformador dentro de una organización. Es la combinación de dos componentes críticos: Inteligencia como Servicio, que incluye infraestructura escalable, modelos de lenguaje avanzados y software con capacidades de IA integradas; y los datos sin procesar de la organización: recursos únicos, sin procesar y a menudo infrautilizados que impulsan la obtención de información valiosa.
  • Preparación de IA (ADAPT): Se trata de preparar a la organización para utilizar la IA de forma responsable y eficaz. Implica establecer los facilitadores adecuados, como modelos de fuerza laboral, marcos de gobernanza e infraestructura de datos. La implementación de medidas de seguridad también es necesaria para garantizar operaciones de IA éticas, legales y seguras. Juntos, estos fundamentos respaldan una adopción escalable.
  • Química Humano-IA (ADOPT): Para alcanzar el éxito con la IA, las organizaciones deben diseñar intencionalmente las interacciones entre los humanos y la IA en los flujos de trabajo, la toma de decisiones y la cultura. La calidad de la colaboración entre humanos e IA se define por tres elementos fundamentales: roles y responsabilidades claramente definidos, interacciones bien diseñadas y una sólida alineación con los estándares legales y éticos para generar fiabilidad a largo plazo. Así como la química entre equipos impulsa el rendimiento humano, la química entre humanos e IA determinará la profundidad con la que la IA puede integrarse en la empresa.

Una cartera integral de ofertas que priorizan la IA y ofrecen resultados para el cliente

El marco de Capgemini se sustenta en un amplio conjunto de ofertas de transformación, cada una diseñada para ayudar a las organizaciones a obtener valor tangible de la IA. Estas incluyen:

  • Visualización y desarrollo de la estrategia de IA
  • Desarrollo de experiencias, productos e innovación basados ​​en IA
  • Impulso de la comercialización basada en IA
  • Mejora de los resultados empresariales con operaciones de procesos empresariales basadas en IA
  • Evolución más rápida con TI basada en IA

Estas ofertas están respaldadas por un generador y una galería de agentes de IA y de inteligencia artificial generativa integral y listo para la empresa que evolucionará constantemente para respaldar nuevas oportunidades de mercado (RAISE).

Este marco, ya adoptado por clientes de todo el mundo, está a punto de convertirse en un estándar global para la transformación de la IA empresarial. Desde la industria manufacturera hasta los servicios financieros, las organizaciones lo utilizan para diseñar sus planes de IA, hiperautomatizar los procesos de negocio y las operaciones de TI, y reimaginar la interacción con el cliente.

Por ejemplo, Capgemini colabora con un líder farmacéutico global para abordar los lentos tiempos de resolución, los altos costos de soporte y la baja satisfacción de los usuarios en su servicio de asistencia de TI. Mediante la implementación de IA generativa y agente, la organización redujo el tiempo promedio de gestión en un 20 %, mejoró la resolución en el primer contacto y la satisfacción del usuario, permitió una automatización sin intervención de hasta el 80 % y redujo los costos operativos en un 40 %.

El socio de transformación empresarial y tecnológica que habilita empresas impulsadas por IA

El lanzamiento del Resonance AI Framework es la última iniciativa de Capgemini para fortalecer su liderazgo en IA. En los últimos dos años, Capgemini ha acelerado su estrategia de IA capacitando a más de 150.000 miembros de su equipo en herramientas de IA generativa y estableciendo Centros de Excelencia en IA, además de dos laboratorios especializados en IA (AI Futures y AI Robotics & Experiences). Con un amplio ecosistema de 25 socios estratégicos en IA, el Grupo ha invertido en fortalecer sus alianzas con actores clave en toda la cadena de valor de la IA, como AWS, Google Cloud, Microsoft y Mistral AI. El liderazgo de Capgemini en IA también ha sido reconocido por Forrester Wave™: Servicios de IA, segundo trimestre de 2024.

Las organizaciones pueden obtener más información sobre el marco de inteligencia artificial Resonance de Capgemini y cómo puede ayudarlas a liderar en la era de la inteligencia aquí.


[1] “Principales tendencias tecnológicas de 2025: Todo impulsado por la IA”, Capgemini Research Institute, noviembre de 2024