Capgemini colabora con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich) para ayudar a acelerar la fabricación sostenible

19 abr. 2023

París, 10 de mayo de 2023 – Capgemini anunció el lanzamiento de una colaboración de investigación con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH de Zúrich, por sus siglas en alemán), para desarrollar soluciones de inteligencia artificial que permitan diseñar estructuras con múltiples materiales para la Fabricación Aditiva por Capas (ALM, por sus siglas en inglés).

La Fabricación Aditiva por Capas es una tecnología que puede impulsar una mayor sostenibilidad en las operaciones industriales, ya que permite reducir los residuos de materiales y distribuir la fabricación de productos disminuyendo la necesidad de transportarlos. Para desarrollar productos más sostenibles, un aspecto clave es la impresión de estructuras que incorporen distintos materiales: las estructuras de múltiples materiales pueden mejorar significativamente el rendimiento de los productos.

Capgemini trabajará en colaboración con la ETH de Zúrich en diseños de ingeniería avanzados y sostenibles, desarrollando tecnologías innovadoras, liderazgo de pensamientoy activos para ayudar a que los servicios de ingeniería estén preparados para el futuro. La investigación se centrará en descubrir nuevas combinaciones de materiales que puedan imprimirse utilizando tecnologías estándar de fabricación aditiva. El objetivo es ampliar considerablemente la gama de productos que pueden fabricarse de esta manera, reduciendo su huella ambiental y mejorando, al mismo tiempo, su rendimiento.

Para este proyecto, Ramón Antelo, Director de Tecnología de Operaciones Industriales y de Fabricación de Capgemini Engineering, junto con otros expertos de Capgemini, se unirán a un equipo de investigadores supervisados por el profesor Markus Bambach, del Laboratorio de Fabricación Avanzada de la ETH de Zúrich.

Sobre este anuncio, el profesor Markus Bambach, del Laboratorio de Fabricación Avanzada de la ETH de Zúrich, comentó: “Me complace enormemente participar en un nuevo proyecto con Capgemini, centrado en el diseño de la próxima generación de soluciones multimateriales para productos de alto rendimiento. El hecho de colaborar con su excelente equipo me entusiasma y espero que podamos aprovechar nuestra experiencia para crear soluciones innovadoras y de vanguardia que contribuyan a revolucionar diversos sectores”.

Este nuevo programa de investigación con la ETH de Zúrich forma parte del Programa Universitario Estratégico de Capgemini, una importante iniciativa cuyo principal objetivo es coinvertir con universidades de prestigio a nivel mundial para obtener resultados de investigación de alta calidad que contribuyan a responder a la pregunta “¿Cuáles son los retos clave para que nuestra sociedad cuente con una industria más inteligente?”. Estos proyectos de estrecha colaboración, donde expertos de Capgemini trabajan junto a destacados académicos, pretenden contribuir al avance de la ingeniería en un horizonte de investigación de tres a cinco años. Están diseñados para aprovechar el poder de la tecnología y mejorar las capacidades en Industria Inteligente[1].

“Acelerar la fabricación sostenible no sólo es clave para cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también es indispensable para crear diseños de ingeniería avanzados sin precedentes, gracias a los conocimientos de vanguardia en estructuras de múltiples materiales. Nos complace poner en marcha un nuevo programa de investigación con la ETH de Zúrich, una de las mejores universidades del mundo en materia de tecnología e ingeniería, para mejorar aún más nuestras capacidades en Industria Inteligente”, declaró William Rozé, CEO de Capgemini Engineering e integrante del Consejo Ejecutivo del Grupo.

Capgemini es un líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 360,000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, todo ello impulsado por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, plataformas e ingeniería digital. En 2022, el Grupo reportó ingresos globales de 22,000 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com/mx-es

[1] La “industria inteligente” es la nueva era de la transformación digital: caracterizada por una creciente convergencia de los mundos físico y virtual -productos, software, datos y servicios- en todos los sectores; e impulsada por el rápido desarrollo de tecnologías, como la nube, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la computación edge y 5G.