Saltar al contenido
Plasticpioneers
Environment

Pioneros del plástico

Nuestros colegas de Alemania se reunieron para demostrar que si cada uno de nosotros hace una pequeña contribución, podemos cambiar grandes cosas

En respuesta al problema global del plástico, colegas en Alemania se han comprometido a reducir su consumo como parte de la campaña global #RethinkPlastic del Grupo.


Cerrar el grifo del plástico

Cuando se trata de plástico, el mundo tiene un gran problema a largo plazo. Se estima que una sola pajita de plástico puede tardar 200 años en descomponerse en el océano. Para una sola tapa de botella de plástico, el mismo proceso puede tardar 1,000 años. Combinados, hay 150 millones de toneladas de plástico circulando en nuestros entornos marinos, y cada año se agregan otros ocho millones.
 
Capgemini cree que resolver este problema global va más allá de limpiar el entorno natural. Lo que requiere es detener el problema desde la fuente, ‘cerrando el grifo’. Es una de las razones por las que, como parte de la campaña #RethinkPlastic, nos comprometimos globalmente a reducir nuestro consumo de plástico. Si cada pajita de plástico cuenta, incluso los pequeños cambios en el comportamiento pueden contribuir al mayor impacto necesario para salvaguardar el medio ambiente.

Queremos hacer una contribución para abordar uno de los problemas ambientales de más alto perfil de nuestro tiempo. Las acciones de los colegas en todo Capgemini son clave para este esfuerzo.

Embajadores de plástico en Alemania

Como parte de este esfuerzo, colegas de todo el mundo se han comprometido firmemente a reducir su consumo de plástico. Matthias Wolf, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Capgemini Alemania, dice que un equipo de “embajadores de plástico” está liderando los esfuerzos en la región. 
 
“Aquí en Alemania, nos hemos comprometido a reducir el plástico al pensar de manera diferente sobre los artículos de cocina de un solo uso, la mercancía de marca, las botellas de agua desechables y las compras que hacemos a los proveedores”, dice Matthias. “Algunos de nuestros colegas han hecho un ‘compromiso de plástico’ para hacer que el uso reducido de plástico sea una prioridad máxima y para ser más conscientes de sus decisiones de compra en general”. 

Karen Görner, analista de pruebas con sede en Erfurt, es una embajadora del plástico. Se sintió motivada a involucrarse en la campaña después de enterarse del daño que el plástico estaba causando a la vida marina. “Los informes de animales que morían por comer plástico me impulsaron a cambiar mis hábitos”, dice ella. “Una forma de evitar el plástico es usar pastillas de pasta de dientes en envases de papel y un cepillo de dientes de bambú”.

Otro embajador, Thomas Wehr, analista de negocios con sede en Berlín, ha reducido la cantidad de plástico que usa al cambiar sus hábitos alimenticios. Él dice: “Llevar el almuerzo casero al trabajo en mi lonchera me asegura una dieta más equilibrada, además de evitar el desperdicio de plástico sin sentido”.

Mariam Chaari, consultora radicada en Berlín, también embajadora del plástico, está convencida del poder de las acciones individuales para resolver grandes problemas. “Al no cambiar nada, nada cambia”, dice ella. “Si cada uno hace una pequeña contribución individual, podemos cambiar algo. Cuando se trata de plástico, ahora reflexiono sobre mi comportamiento todos los días y trato de usar alternativas”.

Pequeñas acciones, grandes cambios

Como parte de la campaña, el equipo de Alemania realizó un concurso en 2019 para recopilar ideas sobre cómo evitar el plástico en el trabajo y en el hogar, con premios como pajitas de metal, libros de cocina y cajas de metal. El equipo también introdujo los “viernes sin plástico” y obtuvo 4,000 bolsas de alimentos no plásticas para frutas y verduras, para reemplazar las de plástico.

Matthias resume el espíritu de la campaña, al tiempo que reconoce el impacto de la pandemia de COVID-19: “Como empresa, queremos contribuir a abordar uno de los problemas ambientales de mayor perfil de nuestro tiempo. La crisis de COVID-19 planteará nuevos desafíos sobre cómo lograr esto, pero nuestro impulso central para reducir el desperdicio innecesario está aquí para quedarse. Las acciones de los colegas en todo Capgemini son clave para este esfuerzo. Quiero agradecerles a todos por involucrarse e insto a todos a #RethinkPlastic”.



Cambio de mentalidad en la India

Los equipos de Capgemini en diferentes regiones también contribuyeron ampliamente a esta campaña. Capgemini India llevó a cabo una serie de iniciativas de cambio de comportamiento, incluido un evento llamado Bottle Cap Challenge para reducir el uso de botellas de plástico.

    Pensando la sustentabilidad en Brasil

    Capgemini Brasil proporcionó a todos los empleados un kit de sostenibilidad que contenía una botella exprimible, una taza y una bolsa ecológica sostenible.

      No a las botellas de plástico en Europa

      La campaña fue recibida con enorme entusiasmo en el resto de Europa. Los colegas en el Reino Unido, por ejemplo, introdujeron un sistema de limpieza de alta capacidad para reemplazar la necesidad de botellas de limpieza de plástico, mientras que Capgemini Holanda introdujo agitadores, pajitas, cubiertos y botellas de agua biodeg

        Historias inspiradoras