La toma de decisiones en la alta dirección está entrando en una nueva era. La creciente complejidad de los datos, la necesidad de agilidad y la demanda de información en tiempo real están transformando la forma en que los líderes toman decisiones de gran impacto.

Hoy en día, las decisiones basadas en evidencia y datos ya no son una opción, sino una necesidad. El informe “Inside the C-suite: How AI is quietly reshaping executive decisions”, la última publicación del Instituto de Investigación de Capgemini, explora cómo los directivos están integrando la inteligencia artificial en el proceso de toma de decisiones estratégicas. El informe se basa en las opiniones de 500 directivos (incluidos 100 directores ejecutivos) y en entrevistas en profundidad con líderes del sector. Entre las principales conclusiones destacan:

  • La adopción de la IA se está acelerando: uno de cada seis directivos utiliza activamente la IA en la toma de decisiones estratégicas, una cifra que se prevé que se duplique con creces en los próximos tres años.
  • La experimentación es elevada: el 41 % de los directores ejecutivos ya está probando la IA, un porcentaje superior al de cualquier otro grupo de líderes.
  • Los beneficios ya son visibles: más de la mitad de los directivos informan de mejoras significativas en costes, velocidad, capacidad de previsión y creatividad.
  • Preocupaciones de los directivos sobre el uso de la IA: a pesar del creciente reconocimiento del potencial de la IA para potenciar el pensamiento estratégico, las principales preocupaciones de los directivos giran en torno a los riesgos legales, la explicabilidad y la calidad de los datos en las decisiones basadas en IA.

Este informe de investigación proporciona información esencial para directores ejecutivos, altos directivos, miembros de juntas directivas y cualquier persona que tome decisiones estratégicas de alto impacto en la era de la inteligencia artificial. Para tomar decisiones basadas en IA con confianza, las organizaciones deberían:

  • Renueve los marcos de gobernanza y rendición de cuentas de la IA para la era de la inteligencia artificial autónoma.
  • Desarrolle un marco para evaluar la preparación de las decisiones para el soporte de la IA.
  • Aproveche la sinergia entre humanos e IA para obtener una verdadera ventaja competitiva.
  • Proporcione a sus directivos las herramientas esenciales de IA, como un equipo especializado, datos sólidos y sistemas seguros.
  • Aumente la confianza de los directivos para aprovechar la IA mediante capacitación y mentoría específicas.

Para obtener la información necesaria que le permita liderar con confianza en la era de la inteligencia artificial, descargue hoy mismo el informe de investigación.