Saltar al contenido
Capgemini_Industries_Capital-Markets_Investment-Banking_2
Solution

Futuros descentralizados

Creemos que el futuro de los servicios financieros comprenderá un equilibrio entre los sistemas y componentes financieros centralizados y descentralizados, impulsando la innovación constante y rápida al tiempo que garantiza el cumplimiento normativo.

Blockchain y otras tecnologías de registros distribuidos (DLT) están en el corazón de los futuros descentralizados, y después de un período prolongado de escepticismo y proyectos de alcance limitado a pruebas de concepto o pequeños pilotos, ha habido un aumento significativo en los nuevos proyectos de blockchain implementados a escala. durante los últimos dos años, especialmente dentro de los servicios financieros.
 
¿Cómo deben prepararse las instituciones financieras para un futuro descentralizado? A través de nuestro trabajo con socios, participantes de la industria y clientes que navegan por el panorama de futuros descentralizados que cambia rápidamente, Capgemini ha identificado seis áreas clave de enfoque estratégico, que se destacan a continuación.

    Preparando el camino para CBDC y activos tokenizados

    Interconexión de CBDC para pagos transfronterizos sin problemas

    Metaverso seguro: más grande de lo que piensas

    ¿Dónde encaja el seguro?

      Qué es lo que hacemos

      Los bancos centrales de todo el mundo están explorando las CBDC para acelerar la próxima ola de transformación de la economía digital.

      Las demandas de dinero digital y una sociedad sin efectivo se están acelerando. Los bancos centrales están bajo presión para mejorar la eficiencia de los sistemas de pagos; varios proyectos de CBDC ya se encuentran en un entorno piloto antes de su lanzamiento formal, y las monedas estables están encontrando casos de uso para optimizar los pagos transfronterizos de CBDC.
       
      Hoy, Capgemini participa en varias oportunidades en el espacio de CBDC, en áreas que incluyen investigación, consultoría y asesoramiento, y desarrollo de prueba de concepto. El rápido aumento de los experimentos de CDBC también ha desencadenado trabajos en torno a la infraestructura tecnológica y la interoperabilidad de las monedas.

      La tokenización de activos ofrece una importante rentabilidad en los mercados de capitales y permite el fraccionamiento y el acceso a nuevas clases de activos.

      Los activos digitales permiten la creación de tipos completamente nuevos de productos financieros y permiten ciclos comerciales más rápidos y eficientes para los instrumentos financieros. La tokenización desbloquea un enorme valor comercial atrapado hoy en día en activos ilíquidos como arte, bienes raíces, etc.
       
      La custodia digital también puede presentar una oportunidad comercial atractiva para las instituciones financieras tradicionales, ya que su alcance en el mercado y sus conocimientos técnicos las posicionan para el éxito una vez que la tecnología, los negocios y las regulaciones converjan para crear la futura infraestructura del mercado financiero digital. Capgemini está bien equipado para orquestar soluciones DLT de nivel empresarial para clientes a través de nuestra oferta de Custodia de Activos Digitales.

      Las criptomonedas han ganado una adopción generalizada constante, no solo en el mundo de los pagos, sino también como un medio innovador de recaudación de fondos.

      A pesar de los numerosos beneficios de las criptomonedas en múltiples partes de la cadena de valor de los pagos, su volatilidad sigue siendo un desafío clave, con cambios bruscos de precios que no son infrecuentes. Los pagos respaldados por cripto están en aumento, los casos de uso de lealtad están encontrando más aplicaciones y los marcos regulatorios están evolucionando para abarcar el comercio y el intercambio de criptoactivos.
       
      Para seguir siendo relevantes, los bancos y los actores de los mercados de capitales deben reorientarse hacia un mundo cada vez más impulsado por las criptomonedas: explorar oportunidades para ayudar a los clientes a seleccionar las inversiones en criptomonedas adecuadas, o tal vez investigar los servicios de comercio de criptomonedas o los pagos digitales o la administración de billeteras.

      DeFi redefinirá el papel de las instituciones financieras para facilitar las transacciones. ¿Cuál es su estrategia empresarial para hacer avanzar a DeFi?

      DeFi puede ayudar a mejorar la accesibilidad, la interoperabilidad, la transparencia, la seguridad y la integridad del ecosistema de servicios financieros. Si bien los sistemas financieros centralizados tradicionales ciertamente no van a desaparecer, o no en el corto plazo, la descentralización va a redefinir los roles de muchas grandes instituciones financieras establecidas: deberán adaptarse para proporcionar nuevos productos y servicios, o corren el riesgo de volverse obsoletas.
       
      Los desarrollos del mercado demuestran la necesidad de sistemas avanzados de gestión de riesgos para resistir la volatilidad, y los bancos y las instituciones financieras están bien posicionados para facilitar el acceso seguro a las aplicaciones DeFi.

      Si bien es tentador descartar el metaverso como otra moda pasajera, no lo haga. Y los NFT pueden ocupar un lugar central en el desbloqueo de su valor.

      A medida que el metaverso se convierta en un hábitat natural para trabajar, jugar y socializar, aumentará la demanda de un mecanismo de intercambio de valor confiable. Los NFT podrían actuar como la base para la creación de valor en el metaverso y estimular la economía del creador.
       
      Los NFT abren mercados sin liquidez y crean nuevas plataformas para la propiedad y el intercambio de muchos activos, incluidos el arte y la música. Además, los NFT también pueden encontrar aplicación en varias otras áreas, incluida la identidad digital y los préstamos respaldados por NFT.

      La Web 3.0 tiene como objetivo descentralizar Internet distribuyendo la propiedad de los datos, haciendo que cada usuario sea el propietario soberano de sus datos.

      La Web 3.0 está preparada para ser la próxima generación de Internet, basada en una infraestructura descentralizada y brindando a los usuarios y creadores de contenido más autonomía de datos y un alto grado de seguridad. Blockchain jugará un papel clave en esta evolución de Internet, en combinación con otras tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
       
      La Web 3.0 será un habilitador clave en la convergencia de las finanzas centralizadas y descentralizadas, creando una interfaz de red inteligente y autónoma para el intercambio de información, que es abierta, confiable e inmutable.

      Nuestro enfoque para crear ofertas de DeFi

      NelsonHall comenta nuestros servicios en su blog de información de analistas.

      Expert perspectives

      Únete a la conversación en LinkedIn

      Conecta con nuestros expertos y consulta las últimas perspectivas de la industria

      Contact us

      Gracias! Hemos recibido tu formulario.

      Lo sentimos, el envío del formulario falló. Inténtalo de nuevo.