Saltar al contenido
client story

World Rugby redefine la experiencia del fanático

El camino a San Francisco

Client: World Rugby

Región: Global

Sector: Deportes y entretenimiento

Desafío del cliente: World Rugby quería mejorar la experiencia de sus fanáticos para involucrar aún más a los fanáticos existentes y atraer nuevos espectadores al Rugby Sevens.

Solución: A lo largo de una temporada de Rugby Sevens y en su calidad de socio de innovación, Capgemini llevó a World Rugby en un viaje de innovación para descubrir, diseñar y construir tecnologías digitales que permitan a los fanáticos del rugby interactuar, participar y estar a la vanguardia del rugby sevens.

Beneficios:

  • Análisis más profundos para comentaristas y medios de comunicación, que se ofrecerá a los aficionados la próxima temporada.
  • Nueva narrativa y lenguaje para definir el análisis del Rugby Sevens.
  • Nuevas herramientas para que los aficionados interactúen con los partidos de rugby y sus equipos favoritos.

Por favor, permite las cookies estadísticas para ver esta incrustación de Youtube.

Creando una nueva experiencia de rugby

El rugby a siete ya es uno de los deportes más emocionantes y entretenidos del mundo, pero el desarrollo y la creciente importancia de los datos y el análisis de datos en el deporte brindaron la oportunidad de usar la tecnología de análisis de datos para conectar con los aficionados. Esto significó que World Rugby, la organización internacional que supervisa y gestiona las competiciones mundiales de rugby, necesitaba un proceso que le permitiera innovar y ampliar el impacto de los datos en la representación del rugby y la experiencia general de los aficionados.

Para iniciar este proceso, Capgemini se convirtió en Socio de Innovación de World Rugby. Esta colaboración se basó en los valores compartidos de ambas organizaciones, que incluían el interés y la admiración mutuos por el deporte y la pasión por desarrollar una experiencia excepcional para los aficionados. Además, ambas organizaciones comprendieron la importancia de una metodología ágil para la innovación, basada en el enfoque de Capgemini: Descubrir, Idear, Implementar y Sostener. Este interés y enfoque conjunto consolidaron la alianza y aseguraron que World Rugby y Capgemini iniciaran el camino con una base sólida de cooperación y coordinación.

El camino a San Francisco comienza en Ciudad del Cabo

Durante el primer año de colaboración, Capgemini y World Rugby quisieron centrar su enfoque de innovación en un área específica y seleccionaron la experiencia del aficionado. Con esta decisión, las organizaciones se propusieron transformar la forma en que los principales actores, incluyendo tanto a los aficionados nuevos como a los ya existentes, así como a los comentaristas y los medios de comunicación, interactuaban con el deporte.

El proceso de Descubrimiento comenzó en el torneo de Ciudad del Cabo en diciembre de 2017, donde Capgemini organizó un taller de diseño dirigido por su equipo de Idean y con el apoyo del equipo de Innovación y Datos, que realizó una recuperación de datos sobre el rendimiento de jugadores y equipos. Durante el evento, el equipo guió a las partes interesadas durante tres días de reflexión orientada al diseño para desarrollar conceptos emergentes que pudieran explorarse en mayor profundidad. Este grupo incluyó árbitros, administradores, comentaristas, jugadores, entrenadores, directivos y representantes de los medios de comunicación, lo que garantizó que Capgemini y World Rugby se beneficiaran de una visión multifacética de la experiencia del rugby.

Además, Capgemini aprovechó la oportunidad en Ciudad del Cabo para entrevistar a los aficionados y comprender a fondo la personalidad, las necesidades y los deseos de los diferentes tipos de aficionados, desde los que ven por primera vez hasta los seguidores habituales. Los socios reconocieron que la nueva experiencia para los aficionados debía tener en cuenta estos diferentes niveles de interacción e interés.

Refinando los conocimientos en Londres y Dublín

Capgemini combinó todos los aportes del taller de Ciudad del Cabo, además de investigaciones sobre otros deportes e innovación tecnológica, para presentar a World Rugby una visión integral del recorrido de innovación y crear más de 50 conceptos iniciales para la innovación dentro de la experiencia de los fanáticos.

Capgemini comenzó entonces a colaborar con World Rugby para cuestionar, perfeccionar y priorizar el conjunto inicial de conceptos. Para ello, el Socio de Innovación organizó talleres adicionales en Londres y Dublín durante enero de 2018, a los que invitó a una combinación de actores clave que habían asistido al evento anterior y a quienes no pudieron participar. Una vez más, este grupo contaba con una amplia experiencia en rugby a siete, lo que garantizó que las aportaciones de estos eventos reflejaran un amplio conocimiento y compromiso.

Cada taller comenzó con Fundamentos de Innovación Aplicada en el Applied Innovation Exchange (AIE), la plataforma global de Capgemini diseñada para que las empresas descubran innovaciones relevantes, las contextualicen y experimenten dentro de su sector específico. En este punto, se presentaron los conceptos iniciales de innovación para su consideración. A continuación, se pasó al Entorno de Soluciones Aceleradas (ASE), un equipo de facilitación de Capgemini que apoya a las organizaciones en su transición del diseño de soluciones a la implementación. Durante esta etapa, el equipo de Insights and Data presentó los resultados de su evaluación de desempeño, mientras se guiaba a las partes interesadas a través de un proceso que redujo los conceptos a un conjunto más manejable de ocho ideas en las que Capgemini y World Rugby pudieron centrarse en las primeras etapas del proceso de innovación.

Al finalizar los talleres de Londres y Dublín, Capgemini y World Rugby acordaron un plan de acción centrado en cambiar la narrativa y el lenguaje en torno al rugby a siete para profundizar en este deporte. Esto culminó en una lista conjunta de innovaciones que identificó los principales temas a abordar y definió tres grupos de datos clave que, en conjunto, podrían medir el rendimiento: Potencia de Ataque, Eficiencia en Defensa y Posesión. Fue en este punto que el camino hacia San Francisco comenzó a acelerarse y los socios pudieron empezar a trabajar para mejorar la experiencia del aficionado.

La preparación se convierte en ejecución

Con un plan de acción acordado mutuamente para iniciar la innovación de World Rugby, los socios comenzaron la fase de Diseño, convirtiendo los conceptos en resultados tangibles. Durante las tres semanas y media entre el taller de Dublín y el torneo de rugby a siete en Las Vegas en marzo de 2018, Capgemini desarrolló los prototipos iniciales de un juego de predicción de partidos y un completo centro de estadísticas digitales, ambos presentados en el torneo para que las partes interesadas los probaran en vivo.

El juego Match Predictor es una aplicación interactiva que permite a los jugadores seleccionar los ganadores esperados y el margen de victoria para cada partido como parte de una liga sencilla. Los usuarios pueden poner a prueba sus conocimientos sobre los enfrentamientos y comparar equipos cara a cara para ver su rendimiento en partidos anteriores. Al añadir un nuevo nivel de interacción con la competición, Capgemini y World Rugby crearon una experiencia más atractiva para los aficionados.

Mientras tanto, el Centro de Estadísticas Digitales aportó mayor digitalización y mejor organización a la base de datos existente de World Rugby. Anteriormente, los comentaristas recibían impresiones en papel de las estadísticas relevantes y los detalles de los partidos. Pero con el Centro de Estadísticas Digitales, comenzaron a recibir una salida digital en tiempo real para comparar rápidamente el historial de cada partido y mostrar los datos más relevantes. Esta experiencia se está extendiendo ahora a los medios de comunicación y, con el tiempo, llegará a una base de aficionados más amplia.

Tras el exitoso lanzamiento de los prototipos a las partes interesadas en Las Vegas, Capgemini desarrolló una nueva versión del juego Match Predictor para el torneo de Vancouver una semana después. Para la siguiente iteración del juego, el equipo de Insights and Data agregó el bot de Capgemini, que utilizó el historial de partidos y el análisis de datos para realizar predicciones de resultados para cada partido. Esto proporcionó a los fanáticos un nuevo elemento competitivo mediante la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático en la experiencia del fan.

Tras esta segunda prueba, Capgemini y World Rugby continuaron desarrollando y perfeccionando el juego Match Predictor y el Digital Stats Hub en una serie de torneos en Hong Kong en mayo de 2018, Londres en junio de 2018 y París, también en junio de 2018. En cada ocasión, se beneficiaron de una nueva ronda de comentarios de las partes interesadas, los medios de comunicación y personalidades. Esto implicó la instalación y el mantenimiento de una barra de genio en cada palco corporativo para recopilar comentarios y generar soluciones. La prueba de concepto final del juego Match Predictor y el Digital Stats Hub se presentó en el torneo de Londres.

Mientras tanto, se inició el desarrollo de un Rastreador de Partidos en Vivo, que ofrece actualizaciones en vivo de cada partido a medida que avanza, un reto particular en un deporte tan rápido y volátil como el rugby a siete. Además, el rastreador también utiliza el robot Capgemini, que genera una predicción de los resultados al pitido inicial que puede compararse con el partido real.

Hoy y mañana para el Rugby Sevens

De cara al torneo de la Copa Mundial de Rugby Sevens en San Francisco a finales de julio de 2018, Capgemini y World Rugby han logrado avances significativos en la evolución de la experiencia de juego para los aficionados. El Digital Stats Hub ya ha mejorado la producción multimedia, incluyendo comentarios y análisis deportivos, disponible para aficionados de distintos niveles de experiencia. Mientras tanto, Capgemini inició la fase de implementación trabajando con Pulse, el equipo de experiencia del aficionado de World Rugby, para añadir el juego Match Predictor a la aplicación descargable de la Copa Mundial, que estará disponible en el torneo de la Copa Mundial de San Francisco.

Capgemini y World Rugby ya han identificado el Centro de Estadísticas Digitales y el Rastreador de Partidos en Vivo como el núcleo de su desarrollo para 2019. Esto incluirá una versión descargable del Centro de Estadísticas Digitales para los aficionados, quienes proporcionarán estadísticas fáciles de entender que ofrecerán más información sobre cada partido. La Copa Mundial incluirá avances de ambas soluciones antes de su lanzamiento final el próximo año.

Además, los socios siguen el ejemplo de otras organizaciones deportivas al explorar oportunidades con la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) para mejorar aún más la experiencia de los aficionados. Esto incluye conceptos como un cañón virtual de camisetas, en el que los aficionados usan sus dispositivos móviles para ganar un cupón para una camiseta, en lugar de que un empleado lance las camisetas directamente a la multitud. Con cada lanzamiento de nueva tecnología, Capgemini seguirá apoyando a World Rugby como parte de la fase de Sostenibilidad de su metodología de innovación.

A lo largo de su trayectoria hasta este punto, Capgemini y World Rugby se han consolidado como innovadores eficaces y decididos. El conocimiento de World Rugby sobre el deporte y sus aficionados proporcionó una perspectiva y una guía invaluables para ofrecer una nueva experiencia para los aficionados basada en datos. Al apoyar a World Rugby con su enfoque ágil y colaborativo durante todo el proceso de innovación, incluyendo el establecimiento de temas y objetivos, el desarrollo de soluciones y la implementación de nuevas herramientas para mejorar la experiencia de los aficionados, Capgemini ha demostrado una capacidad inigualable para desarrollar y ejecutar una visión innovadora basada en los desafíos e intereses únicos de su socio. Como líder en la implementación de la transformación digital, Capgemini está preparada para trabajar con World Rugby para ofrecer una experiencia completamente nueva para los aficionados basada en el juego Match Predictor, un centro de estadísticas digitales mejorado, un rastreador de partidos en vivo, RV y RA, que definirá el futuro del rugby a siete y permitirá a los aficionados estar a la vanguardia.

Acerca de World Rugby

World Rugby es un regulador e inversor internacional en rugby. Ha impulsado con éxito el crecimiento y desarrollo del rugby mundial hasta alcanzar niveles récord de participación gracias a la inversión impulsada por su torneo insignia, la Copa Mundial de Rugby, y una sólida gobernanza mundial. World Rugby fomenta la participación, el compromiso, la educación y la regulación del deporte mediante la innovación, aprovechando los valores que forjan el carácter del rugby para entusiasmar, involucrar e informar a nuevas audiencias en los mercados del rugby, tanto existentes como emergentes.