Cient story

Siemens Building Technologies usa IoT para ofrecer servicios analíticos innovadores en mantenimiento predictivo, sostenibilidad y energía

Capgemini Invent apoyó a Siemens en el diseño e implementación de servicios basados ​​en análisis para edificios conectados

El “Camino Siemens” va más allá de la simple gestión energética. El uso de big data y análisis es justo lo que el mercado actual espera.

Con sede en Zug, Suiza, la División de Tecnologías de la Edificación de Siemens es un proveedor líder de tecnologías y servicios de automatización para edificios e infraestructuras comerciales, industriales y públicos a lo largo de todo su ciclo de vida. Sus aplicaciones esenciales incluyen la eficiencia energética, la automatización, el confort, la seguridad contra incendios y la protección. La división ofrece productos, soluciones y servicios que optimizan los costes energéticos, la fiabilidad, el confort y el rendimiento de los edificios, a la vez que cumplen los requisitos ecológicos y de sostenibilidad. La División cuenta con una amplia cartera de clientes que incluye propietarios, operadores e inquilinos de edificios públicos y comerciales, así como contratistas generales, empresas de sistemas y fabricantes de equipos originales (OEM).

Durante la última década, el mercado de la automatización de edificios comerciales ha experimentado una transformación significativa. La consolidación de proveedores y prestadores de servicios impulsa la comoditización, y las innovaciones en conectividad y aplicaciones permiten la entrada de nuevos actores. Para reafirmar su posición como uno de los líderes mundiales del mercado en tecnologías de la edificación, Siemens decidió diferenciarse de la competencia ofreciendo servicios innovadores basados ​​en análisis para edificios conectados. El objetivo es responder con éxito a las futuras tendencias del mercado global que influyen en el comportamiento de la sociedad, así como en sus demandas de sostenibilidad, confort y eficiencia.

Conectar edificios para proporcionar servicios basados ​​en análisis requiere una investigación exhaustiva, conocimiento experto y una planificación detallada

Juntos, Siemens y Capgemini completaron todas las etapas, desde la estrategia y el diseño hasta la implementación de una plataforma integral de servicios para el Internet de las Cosas.

A partir de un análisis inicial de las tendencias y requisitos del mercado, creamos y priorizamos casos de uso, así como nuevos servicios innovadores basados ​​en análisis en torno al mantenimiento predictivo, la sostenibilidad y la gestión energética.

Siemens y Capgemini tradujeron estos servicios en componentes individuales, descritos como las funciones y especificaciones empresariales de la nueva plataforma. Además, definimos los requisitos de TI y diseñamos diferentes escenarios de arquitectura de TI. Dado que una base instalada de clientes transparente es esencial para muchos servicios, creamos un concepto para armonizarlo en diferentes países y productos.

Con base en estos resultados, implementamos y gestionamos el proceso de selección de proveedores para el escenario de arquitectura elegido. Como parte del proceso de selección, diseñamos y gestionamos una prueba de concepto integral para validar los supuestos técnicos clave.

Finalmente, apoyamos el cálculo de los beneficios empresariales y el retorno de la inversión (ROI) de las ofertas seleccionadas para identificar las opciones más viables. Tras crear el escenario objetivo, desarrollamos una hoja de ruta por etapas para implementar este complejo proyecto de transformación empresarial y de TI.

Los resultados cuentan: Siemens Building Technologies fortalecerá su posición de liderazgo, creando valor añadido para los operadores de edificios y los inversores

Tras la implementación, Siemens Building Technologies podrá diferenciarse de los proveedores de productos básicos mediante nuevos servicios que optimizan el consumo y los costes energéticos, así como la sostenibilidad, ayudando así a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad en un contexto de aumento de los costes energéticos y estrictas regulaciones gubernamentales. Además, Siemens podrá recopilar información de la base instalada global armonizada para la venta adicional y cruzada, y utilizar análisis para optimizar el rendimiento del servicio.

La disponibilidad del sistema del cliente de Siemens puede mejorarse mediante la detección y el diagnóstico remotos de fallos, y la disponibilidad del sistema aumenta mediante reparaciones remotas y mantenimiento predictivo. Además de estos beneficios para el cliente, la nueva plataforma de servicio también reduce los costes de mantenimiento de Siemens, al evitar desplazamientos de técnicos gracias a las reparaciones remotas y a un mantenimiento más eficiente.