Saltar al contenido
Client story

SNCF Réseau y Capgemini ponen en marcha un programa de vigilancia y supervisión de la red ferroviaria

Client: SNCF Réseau
Region: France
Industry: Transportation & Distribution

Capgemini y SNCF Réseau colaboran para mejorar el mantenimiento y la infraestructura de la red ferroviaria nacional en Francia

Desafío del cliente: SNCF Réseau quería utilizar tecnología digital para predecir con mayor eficacia la necesidad de mantenimiento y realizarlo para garantizar el funcionamiento sin interrupciones de su red ferroviaria en Francia.

Solución: En colaboración con Capgemini, SNCF Réseau desarrolló un sistema único para impulsar los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento utilizando datos y una aplicación para monitorear los ferrocarriles en tiempo real.

Beneficios:

  • Mayor capacidad de respuesta y anticipación a las averías para reducir el tiempo de respuesta y limitar el mantenimiento de emergencia.
  • Mejor calidad del servicio gracias a información más precisa y una comunicación más eficaz.
  • Mayor conocimiento del estado de la vía y una distribución más eficaz del apoyo técnico.
  • Optimización de procesos y reducción de los costes de operación y mantenimiento.

Mejorar el mantenimiento de los trenes en toda Francia

Como parte del grupo SNCF, SNCF Réseau se encarga de gestionar el tráfico ferroviario y del mantenimiento de una red de 30.000 km de vías. A lo largo de varios años, la organización ha trabajado para modernizar la infraestructura del sistema ferroviario francés. Ha continuado ampliando su oferta de movilidad y apoyando el lanzamiento de un servicio nacional de pasajeros. SNCF Réseau buscaba mejorar el rendimiento general de los ferrocarriles para aumentar el tráfico y garantizar la máxima seguridad para todos sus viajeros.

Los centros de mantenimiento existentes dependían de aplicaciones y tecnología obsoletas y tenían dificultades para adaptarse al ritmo actual de solicitudes y expectativas de mantenimiento. Consciente de ello, SNCF Réseau decidió consolidar sus diversos sistemas en un único enfoque estandarizado. Esto proporcionaría un conjunto de herramientas más eficaz para extraer datos e informar a los ingenieros y al personal de mantenimiento sobre las próximas necesidades de mantenimiento. Para hacer realidad esta visión, la empresa colaboró ​​con Capgemini para gestionar un programa de vigilancia y supervisión que permitiera alcanzar los objetivos originales de mejorar el rendimiento y la seguridad ferroviaria, optimizando al mismo tiempo los costes.

Mantenimiento ferroviario en tiempo real basado en datos

El proyecto, denominado Supervisión NG, se centró en explotar fuentes de datos existentes y nuevas, basándose en información no transmitida previamente. De esta forma, SNCF Réseau y Capgemini permitieron una mejor anticipación y control de las instalaciones ferroviarias, aumentando así su disponibilidad, a la vez que mejoraron la puntualidad de los trenes y optimizaron los costes de mantenimiento. Por otro lado, al introducir la intervención de mantenimiento en tiempo real, los socios mejoraron la capacidad de respuesta de los ingenieros a las solicitudes de mantenimiento, garantizando una rápida gestión de los posibles problemas. Esto también ha permitido a SNCF Réseau informar a los pasajeros sobre las interrupciones y el estado general del tráfico.

Gracias al proyecto Supervisión NG, la empresa ahora puede recopilar y centralizar todos sus datos de campo. La solución gestiona las alarmas y ofrece una visualización en tiempo real de toda el área monitoreada, tanto para supervisores como para gerentes de mantenimiento. Esta estructura de gestión de equipos permite a los centros de supervisión asignar tareas de forma más eficaz a los ingenieros correspondientes mediante tabletas móviles. La aplicación también proporciona una guía precisa para el mantenimiento in situ y permite la comunicación con los centros de supervisión para obtener información adicional y estimar los plazos de mantenimiento. Finalmente, SNCF Réseau ahora puede procesar digitalmente los informes de mantenimiento a través de la misma aplicación.

Además, el proyecto ha introducido un “historiador de datos”, que ha permitido el análisis in situ utilizando la considerable cantidad de datos almacenados. Este sistema se nutre de una amplia variedad de fuentes de vigilancia. Esto ha permitido a SNCF Réseau anticipar mejor posibles incidentes y evitar interrupciones en las líneas de alta velocidad. Desde el inicio del proyecto, no se han producido retrasos asociados a averías en los equipos.

Las clientes ferroviarias viajan de manera más confiable.

La solución Supervision NG se desarrolló de forma colaborativa mediante una metodología ágil y con especial atención a las necesidades de los usuarios finales. Desde el lanzamiento del programa, SNCF Réseau y Capgemini han diseñado e implementado diversas soluciones digitales. A medida que el trabajo ha continuado, los socios han mantenido una visión de transformación empresarial y una experiencia de usuario fluida. Con este proyecto, SNCF Réseau ha demostrado su compromiso con la transformación digital innovadora para garantizar el correcto funcionamiento de los ferrocarriles franceses. Como resultado, los viajeros tienen hoy más confianza que nunca en la seguridad y la certeza de sus viajes. Juntos, los socios seguirán identificando nuevas oportunidades para utilizar nuevas herramientas y tecnologías y ofrecer servicios óptimos.