Client story

Navantia colabora con Capgemini para lograr la excelencia operativa

Client: Navantia
Region: Spain
Industry: Manufacturing

El trabajo de los socios se basó en un modelo de confianza con el cliente, que implicaba la digitalización de los procesos y la planta de producción de Navantia para lograr una mayor eficiencia y eficacia en sus procesos productivos.

Reto del cliente: Navantia necesitaba digitalizar sus procesos y su planta de producción para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado, haciendo que sus procesos de producción fueran más eficientes y efectivos.


Solución: Capgemini ayudó a Navantia a implementar la plataforma SAP MES en la fábrica de motores diésel de Cartagena, siendo este el primer lugar donde se implementó dicha plataforma.


Beneficios:

  • Integración completa de los procesos de planta, ingeniería de producción, logística, gestión de calidad y gestión de la producción, coordinadores y puestos de trabajo.
  • Trazabilidad total en la estructura del producto.
  • Visibilidad en tiempo real de los procesos de planta, datos unificados y una solución escalable.
  • Eliminación del papel en la planta, ahorro de costes y mayor eficiencia del personal y los activos.

La situación

Navantia es una empresa española de propiedad estatal que se posiciona como referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología. Opera en los astilleros de la Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena.

Desde el año 2015, Navantia está inmersa en un proceso de transformación digital que busca hacer la empresa más competitiva para afrontar los nuevos desafíos del mercado actual. Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es alcanzar la excelencia operativa, lo cual solo es posible digitalizando sus procesos y su planta de producción para aumentar la eficiencia y la eficacia de sus procesos productivos.

Para llevar a cabo este proceso de digitalización, se eligió la herramienta SAP Manufacturing Execution Suite (MES), tomando como punto de partida la fábrica de motores diésel en Cartagena. Capgemini fue el socio tecnológico designado para realizar dicha implementación.

El proyecto de implementación de SAP MES implicó una serie de objetivos asociados:

  • Diseñar una solución integral e innovadora que cubra no solo las necesidades de control y ejecución de los procesos básicos de la planta, sino también sus necesidades de mejora operativa en los procesos de preproducción.
  • Integración total de todos los procesos de la planta: ingeniería, producción, logística, gestión de calidad, gestión de la producción, coordinadores y puestos de trabajo.
  • Trazabilidad completa de la estructura del producto.
  • Visibilidad en tiempo real de los procesos de la planta, información unificada y solución escalable.
  • Implementación de una política sin papel en la planta, lo que generó ahorros de costos y mayor eficiencia en los recursos humanos y materiales.

La solución

En el marco de los procesos de ejecución y control de la planta, y mediante la integración de estos procesos con una inspección de calidad continua, Navantia y Capgemini implementaron una funcionalidad estándar de SAP MES. Esta herramienta proporciona a los operarios y supervisores de la planta un entorno de trabajo unificado para todo tipo de órdenes, como las de producción, proyecto y mantenimiento.

Además, gracias a la integración completa con la gestión documental de SAP ERP, todos los operarios tienen acceso digital a los planes de trabajo, las especificaciones y toda la documentación necesaria para la fabricación en el momento preciso. Comprometida con la digitalización, Navantia ha realizado una importante inversión en tecnología de hardware de vanguardia, incluyendo no solo dispositivos móviles, sino también pantallas inteligentes como apoyo tanto en la supervisión de la planta como en las reuniones de seguimiento y el análisis de la producción.

Los resultados

El 5 de noviembre de 2018 se implementó SAP MES en la Fábrica de Motores de Cartagena. Este nuevo sistema representa una innovación tecnológica clave en la industria 4.0 y ha mejorado los parámetros de eficiencia de los activos. Entre otros beneficios, ha optimizado la visibilidad en la gestión y disponibilidad de equipos y herramientas que respaldan los procesos productivos, y ha logrado una mayor eficiencia en la ejecución de procesos al integrar y poner a disposición rápidamente toda la documentación de producción necesaria. Asimismo, se han obtenido beneficios relevantes en el proceso de aprovisionamiento entre el almacén y las áreas de producción, evitando errores y la pérdida de materiales necesarios para las operaciones de la planta.

Desde el punto de vista del seguimiento y control del estado y la evolución de la producción, la funcionalidad SAP Manufacturing Intelligence and Integration (MII), incluida en la suite SAP MES, ha proporcionado las herramientas necesarias para el monitoreo en tiempo real de indicadores clave, la supervisión Kanban y las tareas de coordinación para la emisión de órdenes de trabajo a la planta. A su vez, la inspección de calidad continua se ha integrado en los propios procesos productivos, en SAP ME, sin perder de vista la recopilación de parámetros de producción y calidad directamente de cada máquina a través de SAP Plant Connectivity (PCo).

Como parte de la estrategia de transformación digital de Navantia, este proyecto ha permitido cerrar la brecha existente entre los procesos configurados y ejecutados en la plataforma SAP ERP y otros relacionados con la fabricación en la Fábrica de Motores de Cartagena. Esto constituye un gran avance para alcanzar el objetivo de excelencia operativa de Navantia.

Un esfuerzo conjunto

Este proyecto fue llevado a cabo por un equipo de más de 20 profesionales de Capgemini, en colaboración con más de 35 usuarios clave de la Fábrica de Motores de Cartagena, quienes participaron activamente. Capgemini desplegó un equipo de implementación distribuido geográficamente (Valencia, Asturias y Cartagena), con el apoyo de nuestro centro de desarrollo avanzado en Asturias y nuestro centro de desarrollo offshore en Pune (India). Este esfuerzo conjunto ha cumplido rigurosamente con los estándares de calidad exigidos por nuestro cliente, fortaleciendo la confianza de Navantia en Capgemini.

Asimismo, ha sido fundamental en este proceso el compromiso demostrado por el equipo de Navantia, desde el equipo del proyecto hasta los usuarios finales, para quienes el proceso de formación y transferencia de conocimiento ha sido decisivo, garantizando una rápida adaptación a la nueva herramienta SAP MES.

El compromiso, la comprensión y la estrecha colaboración entre los equipos de ambas empresas han facilitado el camino de Navantia hacia la excelencia operativa, permitiéndoles mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos de producción.