Esta empresa minorista de productos de alta gama con sede en el Reino Unido tiene tres temporadas altas: las rebajas de verano, el Black Friday y la Navidad. Durante estos periodos, las ventas y la afluencia de clientes se multiplican por cinco, por lo que es fundamental que la infraestructura y el personal de la empresa estén preparados para satisfacer la mayor demanda y evitar cualquier problema en la cadena de suministro.

Facilitando una estrategia de reparación proactiva y sin interrupciones con ADMnext

Capgemini implementó su Panel de Monitorización de Picos (PMD), que utiliza algoritmos avanzados para identificar anomalías. Este panel es una solución integral y completa diseñada para monitorizar todas las aplicaciones y servidores clave. Su interfaz intuitiva ofrece una visión clara del estado general de los sistemas.

“El panel de control fue de gran ayuda para el seguimiento de la temporada alta de este año. El equipo siempre ha sido muy proactivo en la elaboración de informes durante este período. Me gustó poder consultar la información en tiempo real en cualquier momento, y creo que esto sigue siendo posible durante todo el año.”

Partner and Service Lead

Para llegar a esta solución, Capgemini realizó sesiones quincenales con los equipos para identificar los desafíos de los informes y el monitoreo manuales durante los períodos de mayor actividad. Estos problemas se abordaron mediante la automatización y se visualizaron a través de paneles de control alineados con los objetivos del negocio. La mitigación proactiva de riesgos y la sólida colaboración del equipo contribuyeron a garantizar una implementación sin problemas, lo que supuso una interrupción mínima de las operaciones en curso.

Gracias a la monitorización continua las 24 horas del día, este panel de control proporcionó un soporte altamente eficiente, permitiendo al responsable de ventas identificar de inmediato las interrupciones, tanto las que ya se estaban produciendo como las potenciales. Como resultado, la empresa pudo pasar de una elaboración de informes manual y descentralizada a intervenciones proactivas y centralizadas. Además, la interfaz gráfica interactiva, que también utiliza datos históricos, ofrece ahora información continua sobre el estado de los servidores durante los periodos de mayor actividad.

El panel de control redujo el tiempo de detección de incidentes de un promedio de 17 minutos a menos de dos minutos. El esfuerzo de monitorización manual se redujo en un 70%, lo que permitió que los recursos de TI se centraran en iniciativas estratégicas y mantuvieran la eficiencia de costes sin comprometer la calidad del servicio. El análisis de tendencias identificó picos recurrentes en la latencia del servidor, de hasta un 28%, durante los lanzamientos promocionales. Además, la experiencia de Capgemini garantizó que los socios pudieran aprovechar la información obtenida del análisis detallado de datos históricos para identificar tendencias y cuellos de botella durante los períodos de alta demanda. Esto ayudó al minorista a tomar decisiones informadas y garantizar un rendimiento óptimo en futuros picos de demanda. La comprensión del valor de la plataforma de gestión de datos (PMD) por parte de los equipos y su rápida implicación permitieron una resolución ágil de las consultas y una implementación exitosa.

Además, la experiencia de Capgemini garantizó que los socios pudieran aprovechar los conocimientos derivados del análisis detallado de datos históricos para identificar tendencias y cuellos de botella durante los períodos de alta demanda. Esto permitió al minorista tomar decisiones informadas y asegurar un rendimiento óptimo en futuros picos de demanda. La comprensión del valor del PMD por parte de los equipos y su rápida implicación posibilitaron la resolución ágil de consultas y una implementación exitosa.

Rendimiento impecable del sistema informático durante las temporadas altas

Gracias a la implementación de PMD, la empresa contó con un sistema de monitorización centralizado y disponible las 24 horas del día para las aplicaciones clave, lo que redujo el número de incidencias en un 7,92% durante los periodos de mayor actividad. Además, el panel de control aceleró la transición a un modelo de informes proactivo, estructurado y en tiempo real, con una visión unificada. Los incidentes de alta gravedad disminuyeron de 88 a 67 en comparación con el año anterior. Las quejas de los clientes durante los periodos de mayor demanda se redujeron en un 21%. El tiempo promedio de carga de las páginas mejoró de 5,6 a 2,1 segundos.

Este proyecto de implementación de soluciones móviles está en marcha y ya ha mostrado resultados prometedores. Las notificaciones push alertan a los equipos sobre anomalías en tan solo 30 segundos desde su detección. Estas alertas móviles ayudarán a reducir el tiempo promedio de resolución de incidentes de 23 minutos a solo 7 minutos, lo que representa una mejora del 70%. El minorista tiene como objetivo reducir las pérdidas comerciales debidas a interrupciones del sistema hasta en un 50% durante el próximo año fiscal.

Tras el éxito reciente, la empresa minorista y Capgemini amplían su colaboración al adaptar el panel de control a un entorno móvil. Se espera que esto proporcione a los equipos de clientes acceso en tiempo real a los análisis, desde cualquier lugar. El resultado: una mitigación más rápida y proactiva de las pérdidas comerciales y los riesgos de servicio durante las interrupciones del sistema.