Client story

Hydro One moderniza su infraestructura de TI para satisfacer las demandas del mercado

Client: Hydro One
Region: North America
Sector: Utilities

La tecnología aumenta la agilidad para satisfacer las cambiantes demandas de los clientes y los organismos reguladores.


Reto para el cliente: Hydro One debe cumplir con estrictos objetivos de fiabilidad al mismo tiempo que garantiza que su parte de la factura se mantenga baja, todo ello en un contexto en el que los modelos operativos de las empresas de servicios públicos se están volviendo más complejos, con un número creciente de fuentes de energía, una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos, problemas de seguridad y un mayor énfasis en el servicio al cliente.

Solución: Hydro One decidió tomar medidas para transformar su infraestructura y procesos de TI en cuatro áreas clave: visibilidad de TI y procesos, costos de TI y procesos, servicio al cliente y mayor agilidad y confiabilidad.

Beneficios:

  • Hydro One cuenta con una plataforma centralizada para monitorizar el nuevo centro de datos, utilizando un enfoque y herramientas de soporte de la plataforma VMware que funcionan en cualquier dispositivo y formato, lo que permite una nueva topología y alcance de las aplicaciones.
  • Una transformación de TI ágil, moderna y con soporte garantizado que genera ahorros en los costos de soporte y mejora la previsibilidad y la fiabilidad.
  • Más de 1000 servidores virtuales migrados a nuevas plataformas de hardware y software de VMware, Oracle y HPE para reducir la infraestructura heredada y los costos operativos.
  • Una nueva infraestructura componible e inteligente basada en procesadores Intel que permite la creación dinámica de grupos de recursos físicos y virtuales de computación, almacenamiento y redes, configurables para cualquier carga de trabajo.

Hydro One es la principal empresa de transmisión y distribución de electricidad que presta servicio a la provincia canadiense de Ontario. En 2020, la compañía invirtió aproximadamente 1.900 millones de dólares en sus redes de transmisión y distribución, y sus 8.700 empleados cualificados atienden a cerca de 1,4 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales, desde Toronto hasta la bahía de Hudson.

Las perturbaciones del mercado impulsan el cambio.

Hydro One debe cumplir con estrictos objetivos de confiabilidad, al mismo tiempo que garantiza que su parte de la factura se mantenga baja, en un contexto en el que los modelos operativos de las empresas de servicios públicos se vuelven cada vez más complejos, con un número creciente de fuentes de energía, una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, problemas de seguridad y un mayor énfasis en la atención al cliente.

Los centros de datos de la compañía son fundamentales para su funcionamiento y vitales para la continuidad de las operaciones comerciales diarias.

Para alcanzar sus objetivos comerciales, Hydro One invirtió en nuevas tecnologías, soluciones de software y mejoras en los procesos de TI. Se utilizaron tecnologías como la virtualización y la automatización para impulsar la flexibilidad, la escalabilidad y la agilidad. Esto permitió a Hydro One abordar los gastos operativos recurrentes de su infraestructura de TI obsoleta y, al mismo tiempo, prepararse para una próxima actualización tecnológica.

Poniendo en marcha la transformación de TI

Hydro One decidió tomar medidas para transformar su infraestructura y procesos de TI. La dirección optó por optimizar los resultados en cuatro áreas clave.

  • Visibilidad de TI y procesos: Hydro One buscaba una visión más clara de su infraestructura de TI y de cómo su rendimiento afectaba las operaciones comerciales.
  • Costos de TI y procesos: También necesitaba minimizar los costos operativos para mantenerlos bajo control y demostrar esos ahorros a su organismo regulador.
  • Servicio al cliente: El objetivo era ofrecer un servicio excepcional al mejor precio tanto para clientes internos como externos.
  • Mayor agilidad y confiabilidad: La empresa deseaba una infraestructura de TI que sirviera de base para el crecimiento.

Hydro One contrató a sus socios tecnológicos de larga data, Capgemini e Inergi (una empresa de Capgemini), para migrar su infraestructura de TI a una nube privada. Este complejo proyecto incluyó la migración de más de 1000 servidores virtuales a nuevas plataformas de hardware y software, así como la actualización de cuatro aplicaciones empresariales críticas: SAP, iHUB, Tivoli e Itron. El resultado permitiría reducir la infraestructura heredada y los costos operativos. VMware, Oracle y HPE fueron seleccionados como socios tecnológicos para colaborar en la migración.

En colaboración con Capgemini, Hydro One desarrolló una hoja de ruta para una infraestructura de TI estandarizada y uniforme, con el software y las aplicaciones más recientes. El objetivo era crear una base de hardware que proporcionara la agilidad necesaria para expandirse y contraerse según las necesidades de TI, a la vez que se reducían los costos de soporte. Para lograrlo, se implementaron una arquitectura de referencia validada por el proveedor y una nueva infraestructura modular, lo que mejoró las capacidades operativas de la organización.

Adaptando la plataforma SAP para el futuro

SAP es el núcleo del entorno empresarial de Hydro One, ya que respalda todos sus procesos de negocio principales, incluyendo recursos humanos, cadena de suministro, servicio al cliente y finanzas. Hydro One utiliza 23 componentes de SAP en toda su organización. Si bien la plataforma era estable y funcionaba correctamente, su antigüedad implicaba una falta de agilidad y visibilidad, un aumento en los costos operativos y problemas de obsolescencia de la infraestructura. Además, el aumento exponencial de los datos almacenados provocó que el entorno existente se acercara a su capacidad máxima, generando cuellos de botella en el rendimiento y dificultades para implementar nuevos entornos de proyectos. Ante la creciente cantidad de datos y la complejidad cada vez mayor, migrar SAP a una nueva infraestructura se convirtió en la mejor solución. La plataforma se basa en una innovadora tecnología de infraestructura componible de HPE, con los procesadores escalables más recientes de Intel, para garantizar el crecimiento y la escalabilidad futuros.

VMware, el proveedor de virtualización para SAP, proporcionó la capacidad y la flexibilidad necesarias para gestionar el cambio. El plan inicial contemplaba que el equipo de implementación se reuniera en una ubicación central, pero la pandemia obligó a modificarlo. El equipo global de Capgemini, junto con el equipo local en Toronto, logró la compleja migración trabajando de forma remota, sin inconvenientes ni interrupciones para los empleados de Hydro One. Se reconectaron más de 50 enlaces a sistemas externos a SAP una vez que el sistema se migró al nuevo hardware virtualizado, estandarizado en el sistema operativo Linux. El resultado fue un aumento en la disponibilidad y el rendimiento.

La nueva plataforma permite que la infraestructura esté preparada para la automatización, lo que reducirá la intervención del equipo técnico gracias al uso de nuevas tecnologías. Ahora, Hydro One cuenta con una plataforma centralizada para monitorizar el nuevo centro de datos, utilizando un enfoque y herramientas de soporte de la plataforma VMware que funcionan en cualquier dispositivo y formato, lo que permite una nueva topología y alcance de las aplicaciones.

Preparándose para la migración a la nube

La migración del entorno de Hydro One a un entorno virtualizado, flexible y mucho más rentable, sienta las bases para el siguiente paso: la transición a una nube pública en un futuro próximo. Incluso antes de la migración, ya se están obteniendo beneficios. Los procesos centrales de la empresa, como finanzas, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro, servicios de campo y atención al cliente, ahora se ejecutan en entornos virtuales.

La transición a la nube privada ha reducido significativamente los costos operativos. Hydro One basó su plan de negocio en el ahorro de costos de soporte, ya que el entorno de TI modernizado es mucho más fácil de gestionar, con una visión integral de todas las áreas del negocio. Además, la infraestructura de TI permite incorporar nuevas tecnologías, como la automatización, al ecosistema sin interrupciones.

Asimismo, los equipos de Hydro One y Capgemini migraron con éxito a la nueva infraestructura de TI en agosto de 2020, con miembros del equipo distribuidos por todo el mundo. Si bien el plan original era reunir al grupo, las restricciones impuestas por la pandemia obligaron a los miembros del equipo a trabajar desde casa. A pesar de que todos trabajaban de forma remota, la implementación de la infraestructura se llevó a cabo durante un fin de semana largo y la continuidad del negocio se gestionó con éxito.

Las tecnologías por sí solas no fueron suficientes, por lo que Capgemini implementó la gestión del cambio organizacional para impulsar el proceso. La solución integral ha dado los siguientes resultados:

  • Una infraestructura componible nueva e inteligente que permite combinar de forma flexible recursos físicos y virtuales de computación y almacenamiento en cualquier configuración para cualquier carga de trabajo.
  • Mayor fiabilidad que se traduce en menos inconvenientes para los clientes.
  • Previsibilidad financiera gracias a la eliminación de sistemas obsoletos y a la reducción de los costes operativos.

El resultado es una transformación de TI ágil, moderna y sostenible que genera ahorros en los costos de soporte y mejora la previsibilidad. Al abandonar el modelo monolítico, Hydro One ha creado una infraestructura estandarizada y escalable. Cuando se complete la migración a la nube, la organización podrá reutilizar su entorno existente para ejecutar otras aplicaciones si es necesario. Esto le permite a Hydro One crecer fácilmente tanto vertical como horizontalmente sobre una sólida base tecnológica.