Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Jungheinrich, la neutralidad climática desempeña un papel especial. Jungheinrich quiere reducir las emisiones de CO2e en intralogística y apoyar a sus clientes en la consecución de sus objetivos climáticos. Por ello, Jungheinrich aspira a la neutralidad climática. Para lograrlo, Jungheinrich quería obtener una transparencia total sobre los factores que impulsan las emisiones dentro de la organización. La transparencia y la mensurabilidad son uno de los primeros pasos para determinar una huella de carbono corporativa granular e identificar los focos de emisiones.

Por lo general, las emisiones se producen a lo largo de toda la cadena de valor. Por lo tanto, es necesario consolidar datos heterogéneos procedentes de una amplia variedad de fuentes y traducirlos en datos de emisiones. Para lograrlo, Jungheinrich se asoció con Capgemini Invent con el fin de combinar sus conocimientos del sector con su experiencia en estrategias de sostenibilidad.

Otro de los objetivos de la estrategia de sostenibilidad de Jungheinrich es la ecoeficiencia y la economía circular. Por ello, el proveedor líder de soluciones intralogísticas se asoció con Capgemini Engineering para evaluar determinados ciclos de vida de los productos.

Determinación de la Huella de Carbono Corporativa (HCC) en tres pasos

Para lograr una transparencia y una mensurabilidad completas, Jungheinrich y Capgemini Invent calcularon el CCF para toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta la eliminación de los productos al final de su vida útil. El CCF se determinó en un proceso de tres pasos (selección, recopilación de datos y cálculo) de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.

En la fase de cribado, se extrapoló un CCF a partir de datos centrales rápidamente disponibles, lo que proporcionó una estimación aproximada. Después, el equipo recopiló datos holísticos y los relacionó con factores de emisión granulares y específicos, lo que dio lugar a un CCF preciso.

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) destaca las emisiones específicas de cada producto

Paralelamente, Jungheinrich y Capgemini Engineering examinaron productos seleccionados en ACV para permitir una evaluación a nivel de producto. En el ACV se analizaron productos concretos en relación con los indicadores de impacto ambiental, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil, pasando por la producción y el uso. Los productos concretos se modelizaron en función de sus flujos de materiales y energía.

Hitos para una estrategia de sostenibilidad de alto impacto

El análisis en profundidad del CCF permitió identificar los puntos críticos de emisión. Estos sirven de base para la eficacia de futuras medidas de reducción. En el futuro, el equipo de Jungheinrich podrá continuar con los procesos de recopilación de datos y evaluación de los estudios CCF.

Mediante la aplicación del ACV, Jungheinrich ha calculado las huellas medioambientales específicas de los productos de acuerdo con la norma DIN EN ISO 14040. La modelización del ACV de los flujos de materiales y energía permite realizar análisis detallados concretos e identificar el potencial de optimización en productos individuales.