Seis fuerzas están reescribiendo las reglas de los negocios, desafiando a las empresas a adaptarse, colaborar y liderar en un mundo en constante cambio.

Nuestro trabajo con empresas líderes revela seis tendencias que están transformando los modelos de negocio y desafiando a los líderes a replantearse la resiliencia, el crecimiento y el propósito. Organizaciones de todos los sectores están redefiniendo sus modelos operativos a medida que las nuevas tecnologías, los desafíos en materia de resiliencia y las prácticas innovadoras transforman el panorama empresarial global. Nuestro informe, «Explorando el futuro de los modelos empresariales», analiza seis fuerzas que están impulsando la transformación de las empresas.

La estrategia tradicional de transformación empresarial se está viendo afectada por nuevos enfoques como la relocalización de la producción, los ecosistemas empresariales colaborativos y los modelos de servicio habilitados digitalmente. A medida que la inteligencia artificial transforma la fuerza laboral y la sostenibilidad impulsa la demanda de nuevas habilidades, las empresas se enfrentan a desafíos y oportunidades a la hora de construir organizaciones resilientes. Las fusiones y adquisiciones, cuando se basan en la agilidad y la integración, constituyen puntos clave para el crecimiento.

Impulsando la transformación empresarial

Capgemini Invent se asocia con sus clientes para afrontar esta complejidad, combinando una amplia experiencia con servicios de transformación empresarial para ayudar a las organizaciones a lograr un cambio exitoso.

¿Listo para liderar el cambio? Descargue nuestro informe técnico y comience a construir una empresa más resiliente y preparada para el futuro.

Future-of-Enterprise-models-pov-book-cover-image with shadow

Principales tendencias en la transformación empresarial.

Reubicación

Las recientes interrupciones en las cadenas de suministro globales han llevado a las empresas a reconsiderar las prácticas de deslocalización. Algunas han comenzado a repatriar operaciones para equilibrar costos, control y resiliencia. Este cambio, impulsado por los departamentos de compras y producción, implica estrategias de reindustrialización, diversificación de las fuentes de materias primas y ampliación de las reservas de talento local.

Las organizaciones han estado formando redes de colaboración con otras empresas, asumiendo diversos roles dentro del ecosistema y ejerciendo diferentes niveles de control, inversión e influencia. Para tener éxito, las empresas deben adaptar sus modelos de negocio, priorizar la colaboración y garantizar que las alianzas sean ágiles para afrontar los cambios del mercado.

Las prácticas de IA generativa, y ahora también las de IA con capacidad de agencia, están transformando los modelos de negocio y las formas de trabajar gracias a capacidades multilingües más avanzadas, la automatización de tareas rutinarias y la generación de información basada en datos en diversas disciplinas. Para aprovechar al máximo la IA, las organizaciones deben ir más allá de considerarla un simple complemento y rediseñar sus modelos operativos y su cultura empresarial para crear sinergia entre los modelos de IA y los seres humanos.

Las funciones de soporte empresarial han evolucionado hacia los Servicios Empresariales Globales (GBS) digitales. Esto representa un cambio de equipos locales fragmentados a centros centralizados más grandes. Sin embargo, la automatización impulsada por la inteligencia artificial y otras tecnologías en constante evolución están transformando la naturaleza de las necesidades de personal, las áreas de inversión y las formas de garantizar la continuidad del negocio.

Los avances en inteligencia artificial han creado nuevos puestos de trabajo, como ingenieros de IA, estrategas, responsables de ética y muchos más, al mismo tiempo que las iniciativas de sostenibilidad impulsan la demanda de habilidades y profesiones relacionadas con el medio ambiente. Las empresas deben invertir de forma proactiva en la formación continua y la adaptabilidad de sus empleados para mantener su competitividad, especialmente a medida que la automatización, la transformación digital empresarial y otras necesidades del negocio amplían la brecha de talento en todos los sectores.

Las fusiones y adquisiciones (M&A) constituyen una estrategia de crecimiento fundamental para las organizaciones que buscan nuevas capacidades, acceso a nuevos mercados y sinergias operativas. Sin embargo, también conllevan riesgos, como la complejidad de la integración y las fricciones culturales, si no se gestionan con procesos estandarizados desde el primer día. Las empresas líderes consideran las fusiones y adquisiciones como una competencia clave, utilizando manuales de procedimientos estructurados, equipos especializados y plataformas basadas en servicios para garantizar una transición fluida.

Estos temas también han planteado varias preguntas cruciales, entre las que se incluyen:

  • ¿Es la relocalización de la producción una respuesta viable a las presiones geopolíticas y climáticas?
  • ¿Son las fusiones y adquisiciones un vehículo para la creación de valor o una causa de disfunción organizacional?
  • ¿Redefinirá la IA generativa la inteligencia operativa?

Cada tema presenta desafíos y oportunidades únicos, pero en conjunto, señalan una evolución más amplia en la forma en que las empresas crean valor, gestionan el riesgo y desarrollan resiliencia. Nuestra perspectiva explora estos temas en profundidad, ofreciendo soluciones prácticas para la transformación empresarial y valiosas perspectivas para los líderes que se desenvuelven en un mundo volátil.

El futuro pertenece a quienes se adaptan. Con Capgemini Invent, contará con un socio de confianza que le ayudará a anticipar el cambio, aprovechar las oportunidades y liderar con confianza.