Los fabricantes del sector aeroespacial y de defensa se enfrentan a una presión cada vez mayor debido a los complejos modelos de producción, las exigencias normativas y los sistemas heredados fragmentados.

Estos desafíos ralentizan la innovación, aumentan los costos y limitan la visibilidad en los procesos de ingeniería y operaciones. La solución Digital Core para el sector aeroespacial y de defensa de Capgemini aborda estos problemas integrando ERP, PLM y MES en un hilo digital unificado que conecta el diseño, la fabricación y la planta de producción. Nuestra solución se adapta a diversos arquetipos industriales, desde bajas tasas de producción y alta diversidad de productos (típicamente una estrategia de fabricación bajo pedido) hasta altas tasas de producción y baja diversidad de productos (generalmente una estrategia de fabricación para stock), lo que permite la colaboración en tiempo real, la trazabilidad y la agilidad. Con activos preconfigurados, aceleradores específicos del sector y una metodología de transformación probada, ayudamos a las empresas del sector aeroespacial y de defensa a pasar de sistemas desconectados a operaciones inteligentes y resilientes, acelerando así el tiempo de comercialización, mejorando la calidad y aprovechando al máximo el valor de sus datos.

Lo que hacemos

La oferta de Capgemini para el sector aeroespacial y de defensa aborda los desafíos estructurales a los que se enfrentan los fabricantes hoy en día, desde la fragmentación de los sistemas de aplicaciones hasta los flujos de datos inconexos, mediante la ارائه de las siguientes soluciones:

Modernizamos las aplicaciones principales integrando los sistemas ERP, PLM y MES en una arquitectura unificada. Esto elimina los silos de datos y permite flujos de trabajo sincronizados en ingeniería, fabricación y cadena de suministro. Por ejemplo, en un escenario complejo de ingeniería bajo pedido, facilitamos la transferencia fluida de la lista de materiales de ingeniería a la lista de materiales de fabricación mediante visualización 3D y análisis del impacto de los cambios, reduciendo el tiempo del proceso de modificación de ingeniería hasta en un 60 %.

Nuestra arquitectura integrada garantiza que los datos de los productos fluyan de forma coherente entre los sistemas, lo que permite una visibilidad y trazabilidad en tiempo real. Esto facilita la gestión de configuraciones complejas, variantes y el cumplimiento normativo. En un caso concreto, un cliente que utilizaba Siemens Teamcenter y SAP logró una reducción del 75 % en los errores de configuración de productos y una reducción del 80 % en el tiempo de preparación de las órdenes de producción.

Capgemini aporta recursos específicos para el sector que aceleran y minimizan los riesgos de la transformación. Entre ellos se incluyen el Modelo de Procesos de Negocio para el sector aeroespacial y de defensa en Signavio, el Modelo de Capacidades en LeanIX y A&D Path, nuestro sistema SAP S/4HANA preconfigurado que incluye funcionalidades relevantes para el sector, como las que ofrece SAP PE&O, e integrado con PLM y MES. También ofrecemos una biblioteca de casos de uso de IA generativa adaptada a escenarios de ingeniería y producción, como soluciones de realidad aumentada para la resolución de no conformidades por parte de los operarios de campo.

Nuestras alianzas estratégicas con SAP, Siemens, Dassault Systèmes, PTC, Mistral AI y otras empresas potencian el valor de nuestra oferta. Como ganador del premio SAP Pinnacle Award en la categoría de Inteligencia Artificial para Negocios, Capgemini se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer innovación a gran escala, con soluciones seguras y conformes a la normativa, adaptadas a las industrias reguladas.