Fundamentos de datos e inteligencia artificial en la estrategia

Orientados por la estrategia. Impulsados ​​por el análisis de datos. Diseñados para crecer a gran escala

Desarrollar inteligencia artificial a gran escala comienza con la estrategia, no con la tecnología. Requiere una comprensión clara de los datos empresariales como un activo estratégico: cómo permiten la toma de decisiones, se alinean con las prioridades del negocio y respaldan la creación de valor a largo plazo.  

El estudio de Capgemini de 2026 sobre inteligencia artificial y toma de decisiones destaca que las organizaciones que integran la IA en sus decisiones estratégicas y operativas, respaldadas por bases de datos fiables, están en una posición significativamente mejor para pasar de la experimentación aislada a un impacto a nivel de toda la empresa.

Organizaciones de todo el mundo han comenzado, o están planeando comenzar, su camino hacia el diseño, la construcción y la implementación de estrategias de inteligencia artificial que generen un impacto empresarial real, tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, este impacto no se puede lograr de forma aislada. En el centro de este proceso se encuentran sólidas bases de datos y de inteligencia artificial a nivel empresarial, que sean fiables, estén bien gestionadas y alineadas con los objetivos del negocio.

Con la estrategia, el modelo operativo y la infraestructura de datos adecuados, las organizaciones pueden aprovechar todo el potencial del análisis avanzado y la inteligencia artificial, donde la IA, la IA generativa y la IA basada en agentes generan el mayor impacto, y desarrollar las capacidades necesarias para mantenerlo.

Capgemini RAISE™ – Ingeniería de soluciones de IA fiables

Plataforma de IA empresarial de nueva generación con recursos modulares para escalar la IA, acelerar su adopción y potenciar valor con IA generativa y agentes.

Cómo podemos ayudar

Nuestros expertos en datos e inteligencia artificial ayudan a las organizaciones a definir una visión de IA orientada al negocio y una hoja de ruta estratégica mediante:

Una visión clara de la IA basada en los resultados empresariales 

Defina cómo la IA, la IA generativa y la IA basada en agentes respaldan la toma de decisiones empresariales, la ventaja competitiva y el crecimiento a largo plazo.

Priorización estratégica de las inversiones en inteligencia artificial 

Pase de la experimentación a la transformación centrándose en los casos de uso de mayor valor con un camino claro hacia la escalabilidad.

Infraestructura de datos e inteligencia artificial de nivel empresarial 

Establecer la infraestructura, la gobernanza y la calidad de los datos necesarias para respaldar una IA fiable, responsable y escalable.

Valor sostenido a través de modelos operativos alineados

Facilite la colaboración entre los equipos de negocio, TI y datos para integrar la inteligencia artificial en las decisiones y operaciones diarias.

Un líder y un profesional destacado en Everest Group

Evaluación PEAK Matrix® de Everest Group sobre servicios de IA e IA generativa 2025