Saltar al contenido

Los gemelos digitales actúan como catalizadores que ayudan a las organizaciones a cumplir con su agenda de sostenibilidad

Una tercera parte de las empresas ha implementado gemelos digitales para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones.

31 may. 2022

París, a 29 de junio de 2022 – Según el informe Gemelos Digitales: Aportando Inteligencia al Mundo Real del Instituto de Investigación de Capgemini, el 60% de las empresas de los principales sectores se están apoyando en los gemelos digitales[1] como un catalizador no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir con su agenda de sostenibilidad. Al poder simular el mundo físico, los gemelos digitales pueden ayudar a las organizaciones a utilizar mejor los recursos, reducir las emisiones de carbono, optimizar las redes de suministro y transporte, así como a aumentar la seguridad de los empleados

El nuevo informe revela que las implementaciones de gemelos digitales aumentarán un 36% en promedio durante los próximos cinco años. Esto indica un creciente interés por esta tecnología en las principales industrias, como la automotriz, la aeroespacial, las ciencias de la vida y la energía, y los servicios públicos, entre otros, impulsado por las organizaciones que buscan avanzar en sus procesos de transformación digital y aplicar inteligencia a las operaciones a lo largo de la cadena de valor. Las empresas encuestadas indicaron que los beneficios en cuanto a ahorro de costos (79%) y el avance tecnológico (77%) son los impulsores clave en sus inversiones en gemelos digitales.

La investigación también reveló que 57% de las organizaciones están de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad, lo cual refleja la creciente tendencia de las empresas de cumplir con sus promesas de gobernanza social y ambiental (ESG, por sus siglas en inglés). Los gemelos digitales ofrecen formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos y facilitar la colaboración, proporcionando así una oportunidad única para aumentar la rentabilidad y optimizar el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor.

Más de la tercera parte (34%) de las organizaciones encuestadas señaló que ya había implementado gemelos digitales a escala para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones. Las industrias de productos de consumo y de energía y servicios públicos encabezan este caso de uso, con un 52% y un 50% respectivamente, utilizando las réplicas virtuales para favorecer la sostenibilidad de las operaciones. En conjunto, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales están logrando una mejora del 16% en promedio en las métricas de sostenibilidad.

Roshan Gya, Director Global de Industria Inteligente de Capgemini, afirmó: “Al salvar la brecha ‘físico-digital’, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a liberar el valor, aportan sinergias a través de los datos, las tecnologías y los procesos de negocio; y están en el núcleo de la transformación de la Industria Inteligente[2]. Los gemelos digitales ofrecen una oportunidad única para las organizaciones que buscan acelerar su recorrido hacia operaciones inteligentes, aumentando al mismo tiempo la rentabilidad y posibilitando un futuro sostenible”.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Metodología

Para comprender la forma en que las empresas líderes están abordando la transformación del gemelo digital, Capgemini reunió las opiniones de 1,000 organizaciones de diversos sectores, como ciencias de la vida, productos de consumo, energía y servicios públicos, manufactura discreta, así como propietarios y operadores de infraestructura. 80% de las compañías encuestadas tienen un programa de gemelo digital en marcha, y el resto planea comenzar a desarrollarlo. Capgemini también realizó 14 entrevistas a profundidad con expertos del sector, académicos y grupos de expertos de diversas organizaciones y universidades.

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 340,000 empleados en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com/mx-es/

Acerca de Capgemini Research Institute

El Instituto de Investigación de Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.

Visitanos en: https://www.capgemini.com/researchinstitute/

Suscribete a nuestra investigación en: https://www.capgemini.com/capgemini-research-institute-subscription/

[1] Gorra Gemini acuñó el término “Industria inteligente” para describir la próxima era de transformación. La industria inteligente se trata de fomentar sinergias entre los mundos digital y de ingeniería para ayudar a las empresas a crear productos, operaciones y servicios inteligentes a escala. La industria inteligente reúne ingeniería, TI y digital y, por lo tanto, permite una convergencia de los mundos físico y virtual.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un sistema físico que puede modelar, simular, monitorear, analizar y optimizar constantemente el mundo físico. Su objetivo es cerrar la brecha “físico-digital” en la frecuencia y fidelidad correctas, mejorando así el rendimiento y la sostenibilidad. Utilizada en una multitud de casos a lo largo de la cadena de valor, desde el diseño y la concepción hasta la fabricación y la producción, la tecnología proporciona una forma de trabajo remota, colaborativa y flexible. Puede funcionar como una herramienta para experimentar con diferentes escenarios y evaluar el impacto de cada decisión sin ningún riesgo del mundo real, lo que lleva a un tiempo de comercialización más rápido, costos más bajos y seguridad mejorada.

[2] Capgemini acuñó el término “Industria inteligente” para describir la próxima era de transformación. La industria inteligente se trata de fomentar sinergias entre los mundos digital y de ingeniería para ayudar a las empresas a crear productos, operaciones y servicios inteligentes a escala. La industria inteligente reúne ingeniería, TI y digital y, por lo tanto, permite una convergencia de los mundos físico y virtual.