Saltar al contenido

Las aseguradoras deben cambiar sustancialmente sus modelos de negocio para lograr la resiliencia climática

27 may. 2022

Informe Mundial de Seguros de Daños 2022: La investigación sugiere que solo 8% de las aseguradoras son campeones de la resiliencia; 73% de los asegurados consideran el cambio climático entre sus principales preocupaciones

París, a 7 de julio de 2022 – El Informe Mundial de Seguros de Daños de Capgemini y Efma, revela que el cambio climático está afectando al sector de seguros. Además, destaca que las aseguradoras centradas en la creación de modelos de negocio resilientes al clima estarán mejor posicionadas para generar una mayor confianza ante los clientes, al mismo tiempo que aumentarán su relevancia y rentabilidad. El informe inicial, titulado ‘Walking the Talk: How insurers can lead climate change resiliency’, aborda el impacto de uno de los problemas más apremiantes del mundo moderno en el sector de seguros.

Un número cada vez mayor de fenómenos meteorológicos repercute negativamente en el sector de seguros, del que se espera que sean capaces de proteger y prevenir daños futuros. El informe revela que:

  • A nivel mundial, las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático han aumentado un 250% en las últimas tres décadas.[1]
  • El 73% de los asegurados considera al cambio climático como una de sus principales preocupaciones.
  • Las aseguradoras coinciden con las inquietudes de sus clientes, ya que cerca del 40% considera que el cambio climático es una de sus principales prioridades, mientras que la asegurabilidad y la rentabilidad son los principales problemas relacionados con el clima.

Las catástrofes naturales han multiplicado por 3.6 las pérdidas aseguradas y por 2 las no aseguradas en los últimos 30 años[2]. Si bien esto es preocupante, representa una oportunidad para que las aseguradoras reorienten y reajusten sus estrategias de servicio a los clientes ante un entorno dinámico, según el informe.

Las aseguradoras orientadas al futuro integrarán estrategias de mitigación del riesgo climático en sus modelos operativos y de negocio

Se necesitan cambios sustanciales para crear modelos de negocio resilientes y centrados en el cliente. El informe reveló que más del 80% de los clientes particulares y de pequeñas empresas del sector asegurador están plenamente conscientes de las influencias del clima y han tomado al menos una medida sostenible importante en los últimos 12 meses. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para combatir los efectos adversos del cambio climático, ya que solo el 8% de las aseguradoras encuestadas es pionera en materia de seguros o son “Ganadoras en resiliencia” (descritas en el informe como aquellas que cuentan con una sólida gobernanza, capacidades avanzadas de análisis de datos, un fuerte enfoque en la prevención de riesgos y que promueven la resiliencia a través de sus estrategias de suscripción e inversión).

Es necesario equilibrar la prevención de riesgos con la gestión de estos

Para ‘predicar con el ejemplo’ en materia de resiliencia climática, las aseguradoras deben reconsiderar sus propios modelos de negocio y establecer un equilibrio entre la prevención y la gestión de riesgos. Las conclusiones del informe sugieren que un “marco de resiliencia climática” es clave para crear las capacidades necesarias en un panorama de riesgo cambiante. Asimismo, el estudio recomienda a las aseguradoras que replanteen los modelos actuales de evaluación de riesgos, que implementen la prevención de riesgos a escala y que impulsen estrategias de inversión y suscripción sostenibles, más allá de las exclusiones y desinversiones, para crear un ecosistema de resiliencia. El informe destaca que de las aseguradoras consideradas “Ganadoras en resiliencia”:

  • El 82% tiene un director de sostenibilidad o equivalente.
  • Cerca del 77% ha incorporado datos sobre riesgo climático en sus productos y servicios.
  • Aproximadamente el 60% está en fases avanzadas de implantación de modelos de precios basados en el aprendizaje automático.
  • Alrededor del 53% está accediendo a nuevas fuentes de datos, como datos satelitales, sensores remotos, estaciones meteorológicas, datos geográficos, datos de redes sociales, modelos ESG y niveles de agua para obtener información de riesgo precisa, detallada y en tiempo real.

El impacto del cambio climático está obligando a las aseguradoras a dar un paso adelante y a desempeñar un papel más importante en la mitigación de riesgos. Las aseguradoras que den prioridad a la sostenibilidad estarán tomando decisiones de negocio inteligentes a largo plazo que repercutirán positivamente en su relevancia y crecimiento futuros. La clave es combinar las transferencias de riesgo innovadoras con la prevención de riesgos y asignar la responsabilidad dentro de un equipo ejecutivo para garantizar que los objetivos sean prioritarios”, afirmó Seth Rachlin, Líder Global del Sector Seguros de Capgemini.

La resiliencia climática debe ser parte integral de una estrategia de sostenibilidad corporativa

El informe concluye con tres acciones clave para impulsar la resiliencia climática de las aseguradoras, además de aumentar su relevancia y rentabilidad. En primer lugar, las aseguradoras deben integrar la resiliencia climática en su estrategia de sostenibilidad corporativa con acciones claras asignadas a los ejecutivos de la alta dirección para garantizar la propiedad y la responsabilidad. En segundo lugar, las aseguradoras deben reformular su enfoque de la innovación para reducir la brecha entre los objetivos a largo plazo y la planificación a corto plazo, integrando la resiliencia en toda su cadena de valor. Por último, las aseguradoras deben rediseñar su estrategia tecnológica centrándose en la innovación de productos, la experiencia del cliente y la ciudadanía corporativa. Esto puede lograrse integrando tecnologías como el IoT, la nube, la IA, el ML y la computación cuántica.

Aunque la mayoría de las aseguradoras reconocen el impacto del cambio climático, aún queda mucho por hacer en cuanto a acciones destinadas a desarrollar estrategias de resiliencia climática. A medida que los clientes siguen prestando mayor atención al impacto que el cambio climático tiene en sus vidas, las aseguradoras deben reforzar su propio compromiso mediante la transformación de sus ofertas, tanto para reconocer el papel fundamental que desempeña la sostenibilidad en nuestro sector como para seguir siendo competitivas en un mercado en constante cambio”, señaló John Berry, Director General de Efma.

Metodología del informe

El estudio World Property and Casualty Insurance Report 2022 se basa en dos fuentes principales: la encuesta Global Insurance Voice of the Customer Survey 2022 y las entrevistas globales a ejecutivos de seguros 2022. Estas investigaciones primarias incluyen información de 29 mercados: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Suecia.

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 340,000 empleados en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com/mx-es/

Acerca de Efma

Una organización global sin fines de lucro establecida en 1971 por bancos y compañías de seguros, Efma facilita la creación de redes entre los tomadores de decisiones de servicios financieros. Proporciona información de calidad para ayudar a los bancos y las compañías de seguros a tomar las decisiones correctas para fomentar la innovación e impulsar su transformación. Más de 120 grupos financieros en más de 130 países son miembros de Efma. Con sede en París. Oficinas en Londres, Bruselas, Andorra, Milán, Bratislava, Estambul, Dubái, Tokio, Kuala Lumpur y Seúl.

[1] Las pérdidas económicas engloban el total de pérdidas por catástrofes naturales aseguradas y no aseguradas a nivel mundial.

[2] Swiss Re Institute, “Sigma Explorer”; consultado el 14 de marzo de 2022.