Saltar al contenido

Capgemini anuncia su aspiración de convertirse en una compañía de cero emisiones para 2030

23 jul. 2020

París, 23 de julio de 2020 – Capgemini anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono neto para sus operaciones a más tardar en 2025 y su ambición de ser cero emisiones (net zero) para 2030. La ambición de Capgemini se basa en su fuerte progreso hacia su objetivo de una reducción del 30% en las emisiones de carbono por empleado, en enero 2020, una década antes de lo previsto [1]

Para alcanzar su nueva ambición de cero emisiones en diez años, Capgemini acelerará su programa de reducción de carbono en las áreas de mayor impacto operativo, que son los viajes de negocios, los desplazamientos y uso de energía en la oficina, de acuerdo con los requisitos de 1.5 ° C basados en la ciencia[2]. Su estrategia también incluye elementos tales como expandir sus nuevas formas de iniciativa de trabajo reduciendo la necesidad de viajes de negocios y desplazamientos, introduciendo nuevos programas que incluyen el despliegue de una flota de automóviles híbridos y eléctricos, e interactuando con proveedores para reducir el impacto de carbono de su cadena suministro. Capgemini también cambiará a electricidad 100% renovable en todo el Grupo.

Si bien la prioridad de Capgemini sigue centrada en reducir sus emisiones para alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2025[3], cualquier emisión residual se contrarrestará mediante un esquema de compensación de carbono de alta calidad, como la reforestación. El enfoque de reducción de carbono también se está ampliando para incluir la cadena de suministro completa de Capgemini con la ambición de convertirse en un negocio de cero emisiones para 2030[4].

Hablando sobre la necesidad de actuar sobre el cambio climático, el Director Ejecutivo de Capgemini, Aiman Ezzat, dijo: “La situación global actual ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha ampliado la importante necesidad de vivir en equilibrio con nuestro planeta. Capgemini se ha centrado durante una década en reducir los impactos ambientales y, aunque se ha logrado mucho hasta la fecha, ahora estamos anunciando nuestra mayor ambición. He puesto las acciones sobre el cambio climático en el centro de las prioridades de nuestro Grupo, con un punto focal en nuestro ambicioso objetivo de cero emisiones para 2030. Se han implementado un conjunto de acciones sólidas, que van desde la expansión de nuestras iniciativas de trabajo digital y el trabajo en casa, aprovechando la tecnología para ayudar a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones”.

Objetivo basado en la ciencia para 2030, logrado una década antes de lo previsto

El objetivo previo de Capgemini basado en la ciencia para 2030 de reducir las emisiones de carbono en un 30% por empleado se alcanzó en enero de 2020, una década antes de lo previsto, antes de los bloqueos relacionados con COVID-19. Acontecimiento que fue posible gracias a programas centrados tanto en viajes de negocios como en consumo de energía. La reducción de las emisiones de los viajes de negocios a través de la colaboración virtual se basó en la capacitación de los empleados y el despliegue de herramientas de colaboración en todo el Grupo, así como en iniciativas específicas de cada país para fomentar viajes más sustentables. Capgemini también casi duplicó la proporción de su electricidad proveniente de fuentes renovables, del 23.7% en 2018 al 46.2% en 2019, al tiempo que se enfoca simultáneamente en mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, lo que resultó en un consumo de energía por metro cuadrado que se redujo en más del 18% desde 2015.

Acciones audaces para ir más allá en el cambio climático

Como una de las primeras en el sector en establecer objetivos basados en la ciencia, Capgemini cuenta con un historial en tomar medidas audaces sobre el cambio climático, y fue nombrado en la prestigiosa lista A de CDP a principios de este año en reconocimiento por su enfoque e impacto.

También está aprovechando la tecnología para ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones de carbono y ha establecido un objetivo para ayudarles a ahorrar 10 millones de toneladas de carbono para 2030.

Además, Capgemini recientemente firmó la Declaración del CEO ante la ONU Global Compact para 1.5oC y es miembro fundador de la campaña RacetoZero de las Naciones Unidas. Capgemini también lidera programas que promueven el papel de las empresas en la conducción de la transición empresarial sustentable que se necesita de manera crítica y para destacar la importancia de la tecnología y la innovación en este proceso.

Apoyando la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático durante la COP25, Capgemini compartió sus pensamientos acerca de la necesidad de una revolución empresarial sustentable. Desde entonces, también ha publicado informes sobre la transición de las energías renovables y sobre la tecnología para la sustentabilidad en sectores clave, incluida la industria automotriz y el comercio minorista.

Para obtener más información sobre los programas de Sustentabilidad Ambiental y el liderazgo de pensamiento de Capgemini puedes hacer clic aquí.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, transformación digital, tecnología y servicios de ingeniería. El Grupo está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de más de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción de que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. En la actualidad es una compañía multicultural con casi 270,000 miembros del equipo en más de 50 países. Con Altran, el Grupo reportó ingresos combinados de 17 mil millones de euros en 2019.

Visítanos en www.capgemini.com/mx-es/. People matter, results count.

[1] Este objetivo fue parte del compromiso de Capgemini para establecer objetivos sólidos de reducción de carbono basados ​​en la ciencia, que fueron validados por SBTi en 2017 por estar en línea con una vía de cambio climático de 2°C. A finales de 2019, Capgemini había reducido las emisiones absolutas de carbono en un 14,6%, mientras que el personal de Capgemini aumentó en un 22,6%. Esto equivale a una reducción de las emisiones por empleado en un 29,8%. A fines de enero, las emisiones de carbono por empleado eran 30.2% más bajas que en 2015.

[2] Un objetivo de 1.5 ° C basado en el camino de la ciencia significa que los objetivos de Capgemini estarán alineados con el nivel de reducción de carbono necesario para mantener los aumentos de temperatura global en no más de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales. 1.5 ° C es ampliamente aceptado como el límite superior al que debemos aspirar para evitar los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.

[3] La compensación de emisiones residuales de Capgemini incluirá: todas las emisiones de Alcance 1 y 2 (incluyendo el consumo de energía, el consumo de combustible y las emisiones fugitivas del sistema de aire acondicionado), así como las emisiones de Alcance 3 de viajes de negocios, desplazamientos, desechos, transmisión y distribución de agua y electricidad pérdidas.

[4] El CDP y SBTi definen el net zero como el logro de un estado en el que las actividades dentro de la cadena de valor de una empresa no tienen un impacto neto en el clima por las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se logra al reducir dichas emisiones de la cadena de valor, alineado al objetivo de 1.5 ° C, y al equilibrar el impacto de las emisiones restantes con una cantidad adecuada de remoción de carbono. (Link)