Saltar al contenido
Client story

Una aseguradora de vida y protección líder en APAC reduce el tiempo de procesamiento en un 50 % en servicios de pólizas, nuevos negocios y recla

Client: A leading life and protection insurer
Region: Singapore
Industry: Insurance

En colaboración con Capgemini, la aseguradora optimiza las operaciones y ofrece eficiencias con un flujo de trabajo integrado y mejorado.

Desafío del cliente: La aseguradora líder buscaba optimizar la experiencia del usuario y simplificar los procesos operativos clave para su nuevo negocio, la gestión de pólizas y las reclamaciones de seguros de vida y salud.

Solución: Junto con Capgemini, la aseguradora desarrolló una aplicación de flujo de trabajo de bajo código basada en la nube, impulsada por las herramientas de gestión de procesos de negocio (BPM) de IBM.

Beneficios:

  • Reducción del 50% en los tiempos de resolución y procesamiento de disputas
  • El 65% de los nuevos negocios y el 35% de los negocios en el punto de venta ahora se gestionan mediante procesamiento directo (STP), dentro del año de implementación.
  • Evaluación de reclamaciones de seguros de vida un 70% más eficiente
  • Las mejoras preparan el terreno para escalar la implementación en otras regiones de Asia y el Pacífico.

Dejando atrás las aplicaciones heredadas

Al atender a 18 millones de clientes en 24 mercados de Asia y África, una aseguradora líder de Asia Pacífico identificó la oportunidad de mejorar la eficiencia mediante la integración y automatización de sus sistemas. Sin embargo, esto requería modernizar las operaciones de la organización en Singapur.

El sistema de gestión de procesos empresariales heredado de la aseguradora obligaba a los empleados a utilizar múltiples aplicaciones para realizar tareas esenciales. Esto incluía la visualización de tareas asignadas, el acceso a documentos médicos y no médicos en el gestor de contenido y la revisión de decisiones de suscripción en su herramienta existente. Además, los usuarios debían realizar un seguimiento del estado y el historial de los casos, incluyendo los registros de auditoría, en un sistema independiente de administración de pólizas. La compañía visualizó una solución integral para simplificar actividades clave como la evaluación de riesgos, la emisión de pólizas y la gestión de reclamaciones, y eliminar ineficiencias.

Para hacer realidad esta visión, la aseguradora se asoció con Capgemini, aprovechando su amplia experiencia en transformaciones similares y su experiencia técnica para ofrecer una solución integral.

Creación de una nueva aplicación de flujo de trabajo

Capgemini y la aseguradora colaboraron en una serie de talleres a lo largo de tres meses. Estos talleres brindaron la oportunidad de analizar procesos clave, como nuevos negocios, gestión de pólizas y reclamaciones, e identificar dónde la automatización podría contribuir de forma más eficaz a una mayor eficiencia.

La solución implicó el desarrollo de una aplicación de flujo de trabajo en la nube, de bajo código/sin código, para optimizar las operaciones y reducir la dependencia de sistemas heredados. Gracias a su colaboración con IBM, Capgemini implementó un flujo de trabajo BPM con una interfaz de usuario (UX/UI) personalizada y alineada con la arquitectura empresarial de la aseguradora. Un enfoque preciso en la gestión de cambios garantizó una transición fluida, mientras que un motor de reglas con diagrama de flujo y herramientas de automatización mejoraron la toma de decisiones y la eficiencia operativa en general.

Eficiencia escalable

Durante esta transformación, se desarrolló la plataforma escalable, con funciones clave como la segregación de casos según las decisiones de suscripción (UW) y procesamiento directo (STP), y la asignación automática a grupos de usuarios según segmentos de clientes, decisiones de UW y tipos de plan. Esto ha reducido significativamente los plazos de emisión de pólizas. Un panel de control unificado ahora consolida toda la información relevante, garantizando una experiencia de usuario fluida y apoyando una mayor transformación digital.

Para reducir significativamente la dependencia de múltiples aplicaciones y acortar los plazos de entrega, el sistema también introdujo la función de distribución automática, que permitió equilibrar la carga teniendo en cuenta la disponibilidad de los empleados y los parámetros definidos de los casos. Esto permite procesar cientos de pólizas diariamente.

La transformación permitió un aumento del 60 % en el procesamiento directo integral para nuevos negocios mediante la integración del envío de solicitudes multicanal, la extracción automatizada de datos, la clasificación y un entorno de trabajo de UW unificado. Para la gestión de pólizas, se automatizaron transacciones simples, se eliminaron las dependencias administrativas, se actualizaron los sistemas centrales para las renovaciones y se optimizaron los servicios no financieros estándar.

Además, las operaciones de siniestros se beneficiaron de la introducción de STP con presentaciones electrónicas, asignaciones basadas en reglas y flujos de trabajo basados en habilidades. Esto permitió un enfoque de flujo de trabajo automatizado y basado en datos, que ahora mejora los procesos en nuevos negocios, gestión de pólizas y siniestros, optimizando la eficiencia y los resultados operativos.

Capgemini continúa manteniendo la aplicación y planea ampliar la transformación. Como próximo paso, la aseguradora implementará estas soluciones en otras regiones asiáticas, ampliando los beneficios de la iniciativa. A medida que la colaboración evoluciona, Capgemini mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos de la aseguradora para optimizar los servicios y los procesos de siniestros.

Seguro

Impulsada por tecnologías disruptivas, la industria de seguros se está transformando a un ritmo sin precedentes.