Saltar al contenido
Capgemini_client-stories_Tenaga-Nasional-Berhad-fuels-innovation-and-agility-with-API-first-strategy-
Client story

Tenaga Nasional Berhad impulsa la innovación y la agilidad con su estrategia API-first

Client: Tenaga Nasional Berhad
Region: Asia Pacific
Sector: Energy & Utilities

En asociación con Capgemini, Tenaga Nasional Berhad (TNB) despliega la plataforma de gestión de API Apigee de Google Cloud de última generación para impulsar la integración perfecta de aplicaciones con interfaces de programación de aplicaciones (API), y acelera su transformación cultural para convertirse en una empresa digital más ágil.

Reto del cliente: Como parte de su hoja de ruta de transformación a 10 años, TNB quería preparar su panorama tecnológico para el futuro con el fin de dotar a la empresa de la agilidad necesaria para pivotar e impulsar la innovación y el crecimiento a escala.

Solución: Trabajando con Capgemini y Google Cloud, TNB diseñó un plan API-first que sentó unas bases sólidas para construir, desplegar y escalar APIs e introdujo nuevas formas ágiles de trabajar para sostener y acelerar su madurez digital desde dentro.

Beneficios:

  • Arquitectura más ágil y escalable
  • Perfecta integración de aplicaciones e intercambio de datos
  • Conocimientos más profundos gracias a un mejor uso de los datos.
  • Mejora de la experiencia del cliente mediante la incorporación de nuevos socios comerciales del ecosistema externo.
  • Nuevas fuentes de ingresos gracias a la monetización de las API

Más que un negocio de kilovatios por hora

En la actualidad, el sector de la energía se ve perturbado por fuerzas tecnológicas, normativas y competitivas. Para prosperar y aprovechar nuevas oportunidades en este panorama cambiante, las empresas de servicios públicos de todo el mundo están reinventando su forma de operar y construyendo nuevas hojas de ruta para su crecimiento futuro.

Una de esas empresas es Tenaga Nasional Berhad (TNB), la mayor compañía eléctrica de Malasia, que atiende a más de nueve millones de clientes en todo el país. La organización, de 70 años de antigüedad, se había embarcado en un noble viaje de transformación para alcanzar su ambición estratégica de convertirse en el principal proveedor de soluciones energéticas sostenibles, tanto en Malasia como a escala internacional, para 2025. Para alcanzar esa visión, TNB estudió sus oportunidades de preparar su panorama tecnológico para el futuro.

Entre las áreas clave que necesitaban perfeccionamiento, TNB identificó que sus productos de API existentes podían ser más flexibles y requerían una actualización para adaptarse a la nueva tecnología de integración, como los microservicios. La empresa quería alinear mejor la gobernanza y la adopción de la gestión de API, así como ampliar las capacidades internas que podía ofrecer para apoyar el crecimiento previsto de la empresa. Además, TNB también estaba interesada en explorar ingresos no regulados, mediante los cuales los datos generados por su negocio pudieran ser reempaquetados y monetizados en el mercado.

Con unos objetivos claros, TNB eligió a Capgemini y Google Cloud como socios estratégicos para poner en marcha un programa de adopción de API en toda la empresa, ya que Capgemini demostró una amplia comprensión de la visión digital de la empresa y ofreció un sólido conjunto de servicios integrales para la estrategia y la entrega de API.

Sentar las bases de una organización ágil

Para garantizar que las soluciones desarrolladas se adaptaban mejor a las necesidades y la madurez del negocio de TNB, los socios llevaron a cabo varias evaluaciones, así como talleres virtuales de descubrimiento utilizando principios de pensamiento de diseño. Se puso en marcha un programa integral para implementar una herramienta de gestión de API en una plataforma híbrida con Apigee Edge Cloud SaaS y On-Premises Microgateway.

Esto sentó las bases de una infraestructura ágil y flexible, que ha permitido al TNB desbloquear datos y servicios recién consolidados, abriéndolos a un consumo más amplio por parte de clientes internos y externos, además de permitir la reutilización, mejorar la seguridad y reforzar los requisitos de gobernanza. También se desarrollaron API para la integración del chatbot en la aplicación móvil myTNB, y se integró un chatbot en el sitio web de TNB.

TNB ha crecido con fuerza para convertirse en una empresa de servicios públicos que responde a las necesidades de nuestros grupos de interés y del mercado, y buscamos constantemente oportunidades para desbloquear un nuevo crecimiento. TNB es ahora capaz de capitalizar el poder de las API para navegar por la innovación sostenible y disruptiva dentro y fuera de nuestros ecosistemas, con una infraestructura tecnológica más resistente y escalable, con la participación de Capgemini y Google Cloud en nuestro viaje de transformación.

Datuk Fazil bin Ibrahim, Director de Información de TNB

Impulsar la transformación cultural para obtener resultados sostenidos

Una vez establecido el marco de arquitectura, TNB necesitaba un plan claramente definido que le ayudara a identificar las estrategias clave para poner en marcha, acelerar y mantener su recién creada capacidad de API. Juntos, los socios introdujeron un Centro de Habilitación, basado en el modelo Hub and Spoke, que servía como ubicación centralizada y dedicada para fomentar y nutrir el crecimiento de las prácticas de API dentro de la empresa. También se implantó una nueva gobernanza para documentar las distintas normas, directrices y buenas prácticas de las API. Además, TNB y Capgemini identificaron las API impulsoras de valor que debían priorizarse y trazaron una hoja de ruta basada en el valor empresarial de cada caso de uso, así como en las posibles tendencias futuras en el sector de los servicios públicos.

Como parte de la asociación, Capgemini también facilitó un cambio de mentalidad cultural para impulsar la alfabetización de las API en TNB. Se creó una comunidad de práctica para mejorar el intercambio de conocimientos y la colaboración en el desarrollo de API en toda la organización. Los equipos también utilizaron comunicaciones sencillas y breves para difundir el programa API-first entre todos los empleados. Estas oportunidades de formación garantizaron que los empleados de TNB no sólo poseyeran las capacidades tecnológicas necesarias, sino también los conocimientos para aprovechar todo el potencial del nuevo marco.

Liberar la innovación y el crecimiento digital a escala

La ejecución del proyecto se llevó a cabo utilizando la metodología ágil scrum, que permitió el despliegue de tres equipos para trabajar simultáneamente en la implantación de la plataforma, el establecimiento de la gobernanza y la estrategia, y la gestión del cambio. Se utilizó un enfoque único de transferencia de conocimientos “dos en una caja”, de forma que cada función dentro de TNB se emparejó con un mentor de Capgemini para garantizar que los alumnos pudieran ponerse al día lo antes posible.

Al emprender este viaje con Capgemini y Google Cloud, TNB ha avanzado con éxito en su hoja de ruta de transformación para convertirse en un actor global líder en el sector de los servicios públicos. La columna vertebral digital más abierta permite la flexibilidad que TNB necesita para conectarse con el mundo exterior, generar nuevas fuentes de ingresos e impulsar la innovación a un ritmo más rápido.

Como resultado, el gigante de los servicios públicos tiene ahora capacidad para reaccionar más eficazmente a las presiones competitivas del mercado y seguir el ritmo de las cambiantes demandas de los clientes. En los próximos meses, TNB y Capgemini seguirán trabajando juntos para gestionar los sistemas API y buscar más oportunidades de mejorar y desarrollar casos de uso para la aplicación móvil myTNB.