Saltar al contenido
2020-12-01_Success-story-Eramet-banner

Situar los datos y la IA en el centro de operaciones, una apuesta exitosa para Eramet

Eramet trabaja con Capgemini Invent para lanzar un viaje de transformación para mejorar su depósito de datos y utilizar la IA para apoyar el mantenimiento predictivo

Permitir cookies estadísticas para ver esta inserción de YouTube

Cliente: Eramet

Industria: Manufactura y Productos Industriales

Región: Francia

Reto del cliente: Eramet quería utilizar la enorme cantidad de datos que generaba de forma eficaz para mejorar su rendimiento y desarrollar productos que satisficieran sus necesidades de optimización.

Solución: Eramet y Capgemini Invent crearon un equipo multidisciplinario, que recurrió a expertos de cada organización, quienes desarrollaron algoritmos para identificar oportunidades de transformación futura.

Los datos y la IA impulsan la transformación.

Eramet, un grupo minero y metalúrgico francés que opera a nivel internacional, es un actor clave en la extracción y valorización de metales para la transformación energética y ecológica. Con la ayuda de Capgemini Invent, Eramet se ha embarcado en un viaje de transformación. En el centro de este proceso está la explotación de los datos y la inteligencia artificial como palancas estratégicas para mejorar la productividad y el rendimiento comercial del grupo.

“En Eramet, nuestra hoja de ruta de evolución digital se define en tres ejes”, dice Ludovic Donati, Director de Transformación Digital de Eramet.” Primero: queremos conectar la geología con la economía. Segundo: deseamos optimizar nuestros procesos utilizando datos e IA.  Por último, necesitamos garantizar la trazabilidad y la calidad de los productos desde la producción hasta la entrega.”

Este proyecto se apoya en una Fundición de Datos, un equipo multidisciplinario procesa los datos generados por los sistemas de información, los vehículos aéreos no tripulados y los sensores conectados presentes en gran número de centros industriales del grupo.

“Gracias a su Fundición de Datos, Eramet ha logrado implementar una serie de productos de inteligencia artificial que nos permiten ser más predictivos y menos reactivos en nuestro negocio principal”, explica Jean-Loup Loyer, Director de Datos y Análisis de Eramet.

Juntos, Eramet y Capgemini Invent han creado un equipo multidisciplinario de 50 expertos de ambos grupos, la mayoría de ellos científicos de datos, con la finalidad de cumplir varios objetivos:

– Potenciar el considerable depósito de datos de Eramet.

– Desarrollar el mantenimiento predictivo de los equipos.

– Facilitar la previsión y la reducción de los tiempos de los ciclos de producción y la optimización de la cadena y los procesos logísticos.

– Reducir el consumo de energía de Eramet.

Crear una industria inteligente que ponga a las personas en el centro.

Para Eramet, la reevaluación de las habilidades y la provisión de programas de apoyo y formación son cuestiones clave para la transición. Con la ayuda de Capgemini Invent, Eramet puso el foco en una transformación sostenible y transversal dentro del grupo, en lugar de una cambio dirigido a cada segmento del negocio, como las líneas de negocio, los departamentos de TI y los científicos de datos. Se desplegó una dinámica educativa para desmitificar y conseguir que todos los equipos adoptaran los datos y las herramientas de IA.

Esta dinámica de colaboración ha desempeñado un papel importante en la creación de una nueva cultura corporativa dinámica centrada en la innovación y la tecnología digital.

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información sobre nuestras soluciones de Banca Inteligente a la medida de tu organización. Escribe a connect.mx@capgemini.com para programar una sesión con uno de nuestros expertos.