Saltar al contenido
capgemini_client-stories_ReShare-hero_banner
Client story

Reshare, parte del ejército de Salvación, hace más sostenible la venta al por menor de moda con ia

Client: ReShare (Salvation Army Netherlands)
Region: The Netherlands
Industry: Retail

Desafío del cliente: ReShare quería mejorar aún más su capacidad para reducir el desperdicio de moda mediante la identificación de ropa usada que podría revenderse y al mismo tiempo simplificar el proceso.

Solución: al trabajar con Capgemini, ReShare introdujo la inteligencia artificial para permitir que los empleados con menos experiencia procesen la ropa con mayor facilidad y proporcionen a los clientes ropa usada asequible y de alta calidad.

Beneficios:
– Procesamiento de ropa simplificado
– Calidad y precios estandarizados
– Revisión de productos más rápida
– Reducción del desperdicio de ropa revendible

Identificar una oportunidad para una economía circular

Hoy en día, las empresas modernas se enfrentan a la realidad de que deben adoptar prácticas sostenibles a medida que el mundo se enfrenta a la amenaza cada vez mayor del cambio climático. Hacerlo puede presentar una serie de desafíos específicos para la situación y la industria de cada organización inicialmente; sin embargo, se puede progresar comenzando poco a poco e incluso conducir a prácticas comerciales más efectivas a largo plazo.

Cuando se trataba de ReShare, el recolector de textiles del Ejército de Salvación y la organización líder de su tipo en el mundo, había una oportunidad de mejorar la forma en que procesaba, identificaba y cotizaba la ropa usada para determinar qué se podía revender. ReShare esperaba reducir sustancialmente la cantidad de desperdicio resultante de la ropa que simplemente se tiraba mientras continuaba brindando ropa asequible y de alta calidad a los clientes. El esfuerzo manual asociado con este procedimiento requería experiencia y tiempo, lo que limitaba el tipo de empleados que podían contratarse para realizar la revisión y amenazaba con obstaculizar la eficiencia del procesamiento.

“Es complicado confirmar que la ropa es de la calidad suficiente para ser viable para la reventa y luego calcular un precio justo”, dice Leon te Riele, gerente de piso en ReShare. “Nuestros empleados deben saber exactamente qué buscar, lo que requiere tiempo y conocimiento y aún puede resultar en un error humano”.

La IA ofrece la clave para las prácticas sostenibles

ReShare podría haber abordado este desafío ajustando las políticas que guiaron los procesos manuales existentes. En cambio, la organización recurrió a la tecnología digital y, más específicamente, a la inteligencia artificial (IA) para brindar una solución. ReShare tomó la decisión adicional de trabajar con Applied Innovation Exchange (AIE) Lille de Capgemini para implementar la solución Circle para procesar mejor la ropa de segunda mano.

Durante una sesión de ideación, que se llevó a cabo de forma remota para garantizar la seguridad durante la pandemia de COVID-19, los socios compararon la solución Circle existente con los desafíos específicos que tendrían que abordar. Esto permitió que un diseño de solución de prueba de concepto desarrollado previamente por AIE Lille se aplicara a Reshare y cumpliera con los intereses de sostenibilidad de la organización.

“La solución Circle hace posible escanear prendas de vestir y tomarles fotografías”, explica Evelien Hak, Business Analyst de Capgemini. “Esto se puede usar para determinar la calidad de la ropa y cuál será su precio”.

Con esta solución, los empleados de ReShare ahora pueden simplemente tomar una foto de una prenda de vestir. La solución basada en Intel RealSense y la IA luego crean una página de producto basada en esas imágenes y determinan la calidad de la ropa, así como la temporada del año en la que la ropa sería más apropiada. Finalmente, la solución tiene en cuenta todos estos atributos y recomienda un precio justo. De esta manera, todo el proceso se puede iniciar con solo imágenes y ya no requiere un alto grado de experiencia relacionado con la marca o el estilo de la ropa.

“Dar a la ropa una calidad y un precio normalmente lo hace el gerente de piso porque tiene el mayor conocimiento sobre las marcas y la calidad”, agrega te Riele. “Pero ahora, como lo hace Circle, también podemos hacer que empleados o voluntarios con menos experiencia lleven a cabo estas tareas”.

No solo acelerando el proceso de revisión de productos, sino también asegurando que cada artículo sea examinado con el mismo nivel de experiencia, ReShare asegura que puede maximizar la cantidad de ropa que se reutiliza y llega a la tienda en lugar de simplemente tirarla a la basura. convertirse en residuos. Además, la disminución del requisito de experiencia específica en marcas y productos hace que sea más fácil para ReShare respaldar su objetivo declarado de proporcionar empleo a aquellos que de otro modo podrían tener dificultades para encontrar trabajo, como aquellos con discapacidades que ya no necesitan el apoyo del gerente de la tienda para poder para revisar ropa usada.

Ahora, ReShare puede prepararse para un futuro de importantes beneficios de sostenibilidad como resultado del proyecto. Hak explica: “Cada año, se desechan 35 mil millones de kilogramos de ropa en todo el mundo, de los cuales el 40 % nunca se ha usado antes. Si esta ropa reutilizable se usara nuevamente, posiblemente podría ahorrar 139 millones de toneladas en emisiones de CO2”.

El futuro del retail de moda sostenible

Y este no será el final de los esfuerzos de la organización para apoyar su iniciativa de sostenibilidad. Tanto ReShare como Capgemini creen que la solución Circle se puede aplicar a más tiendas e incluso a grandes centros de clasificación, donde llega la mayor parte de la ropa. Además, el aprendizaje automático garantizará que Intel AI continúe mejorando su capacidad para clasificar y cotizar correctamente la ropa para la reventa.

La realidad de los proyectos centrados en la sustentabilidad es que el cambio a menudo puede ser desafiante e incluso doloroso. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que, a largo plazo, la transformación vale la pena y es beneficiosa desde el punto de vista ético. Y si las organizaciones adoptan un enfoque estratégico para buscar prácticas sostenibles, los beneficios a largo plazo pueden superar con creces los gastos y desafíos a corto plazo.

En este caso, ReShare no se limitó a perseguir todas y cada una de las iniciativas de sostenibilidad por el simple hecho de tomar medidas. En cambio, la organización identificó una oportunidad basada en una comprensión clara de lo que sucede cuando un propietario ya no quiere o necesita un producto. Al implementar la solución Circle, ReShare pudo decidirse por una solución que abordaba sus perspectivas únicas y brindaba beneficios específicos que simultáneamente hacían que la organización fuera más sostenible y apoyaba sus objetivos comerciales.

El cambio para lograr un mundo más sostenible no puede detenerse aquí, y una organización como ReShare no puede llevar la carga sola. Para crear una economía verdaderamente circular, todas las empresas involucradas en la venta minorista de moda deben comprometerse a garantizar que los productos se diseñen y vendan teniendo en cuenta lo que sucede cuando el propietario original ya no los necesita. Afortunadamente, esto ya ha comenzado.

“Todas las grandes empresas se están moviendo hacia la recolección de ropa vieja”, explica Martin van Vugt, Global Point of Sale Lead en Capgemini. “La solución Circle es perfecta para simplificar y mejorar ese proceso, pero también miramos hacia el futuro para ver cómo podemos ayudar a fabricar ropa de una manera más sostenible”.

Para obtener más información sobre cómo aplicar Circle Solution para que sus procesos comerciales sean más sostenibles, comuníquese con:

Martin van Vugt

Engagement Director / Global Point-of-Sale Lead

martin.van.vugt@capgemini.com

Moniek van der Liende

Senior Consultant Sustainable Business & Innovation in Retail

moniek.vander.liende@capgemini.com