Saltar al contenido
Client story

ProRail se vuelve más ágil con la transición a SAP S/4HANA®

Client: ProRail
Region: Netherlands
Industry: Public sector

En asociación con Capgemini, ProRail presentó SAP S/4HANA y Microsoft Azure Cloud y, al mismo tiempo, adoptó nuevas formas de administrar su panorama de aplicaciones en un esfuerzo por volverse más ágil y fácil de usar.

Desafío del cliente: ProRail quería renovar su entorno SAP y transformar su organización de gestión de aplicaciones para mejorar la facilidad de uso, introducir formas de trabajo estandarizadas y más ágiles y respaldar nuevos objetivos comerciales.

Solución: En colaboración con Capgemini, ProRail introdujo SAP S/4HANA en Microsoft Azure Cloud e implementó un nuevo enfoque para la gestión de aplicaciones.

Beneficios:

  • Mayor facilidad de uso y flexibilidad
  • Mayor confiabilidad del sistema
  • Escalabilidad mejorada
  • Información más completa sobre los datos

Un mejor sistema para mejores procesos de negocio

En los Países Bajos, los pasajeros realizan millones de viajes en tren a diario. Sumado a la considerable cantidad de mercancías que también se transportan por ferrocarril, el correcto mantenimiento de las vías férreas en todo el país tiene un impacto significativo tanto en la economía nacional como en la vida diaria de trabajadores y viajeros. Consciente de ello, ProRail se toma muy en serio la gestión y el mantenimiento de más de 7000 km de vías. Por ello, cuando los sistemas SAP existentes para los procesos financieros y todos los procesos administrativos relacionados comenzaron a tener dificultades para adaptarse a las demandas del soporte moderno, la organización actuó con rapidez para encontrar una solución.

Este esfuerzo llevó a ProRail a tomar la decisión de migrar sus sistemas SAP a SAP S/4HANA e implementar Microsoft Azure Cloud. Consciente de que dicha iniciativa requeriría una amplia experiencia y conocimientos, la organización decidió asociarse con Capgemini, centrándose en esta implementación y en la gestión a largo plazo del entorno de aplicaciones de ProRail.

Migración a SAP S/4HANA

Tras muchos años de colaboración en diversas aplicaciones, ProRail y Capgemini pudieron iniciar la transición a SAP S/4HANA en la nube de Azure con una gran confianza en la colaboración. A partir de su conocimiento compartido de los procesos y la tecnología existentes, los socios analizaron en profundidad el panorama de aplicaciones de ProRail para comprender tanto las oportunidades de mejora como las necesidades específicas que el proyecto debía abordar.

Con un profundo conocimiento de los objetivos y desafíos del proyecto, ProRail y Capgemini iniciaron la transición, entregando una nueva plataforma para SAP S/4HANA en la nube de Microsoft Azure en un plazo de cuatro meses. Esto implicó una transferencia de datos a gran escala del sistema existente a SAP S/4HANA, lo que garantizó la continuidad tras la transición. Con la nueva plataforma, las herramientas y procesos de ProRail para procesos administrativos clave, como finanzas, compras, gestión de proyectos e informes, se volvieron más intuitivos, flexibles y, en general, más adecuados a las necesidades de los empleados de la organización. Sin embargo, la implementación de SAP S/4HANA fue solo el primer paso de un esfuerzo mayor para migrar otros sistemas heredados a SAP S/4HANA, así como para introducir métodos de trabajo ágiles e innovadores en ProRail.

Un nuevo enfoque para la gestión de aplicaciones

Tras la introducción de SAP S/4HANA y Microsoft Azure Cloud, ProRail y Capgemini se centraron en la gestión continua de aplicaciones. Al incluir este servicio en la colaboración, las organizaciones buscaron establecer un mayor grado de continuidad que simplificaría la transición al nuevo sistema, a la vez que preparaba a ProRail para adoptar rápidamente métodos de trabajo más ágiles. Juntos, formaron rápidamente un equipo que gestionaría la totalidad del entorno de aplicaciones de ProRail, incluyendo tanto la tecnología nueva como la heredada.

Con SAP S/4HANA como plataforma para este entorno, los socios pudieron brindar soporte a las aplicaciones existentes con mayor facilidad, a la vez que contaban con una base más sólida para el desarrollo de nuevas herramientas. El nuevo equipo de gestión de aplicaciones también ayudó a ProRail a reducir su tiempo de comercialización gracias a una mejor comunicación entre las partes internas y externas. Con una mayor agilidad en la gestión de su entorno de aplicaciones y una base formada por SAP S/4HANA y Microsoft Azure, ProRail ahora disfruta de una mayor escalabilidad y una mejor información basada en datos.

Con las bases para una transformación continua firmemente establecidas y nuevas formas de trabajo introducidas en su entorno de aplicaciones, ProRail se ha preparado para un futuro de innovación. A medida que continúa desarrollando herramientas nuevas y más potentes para el mantenimiento ferroviario, la organización podrá brindar un mejor apoyo a los numerosos pasajeros y empresas que dependen de sus vías a diario. A medida que la colaboración continúa, ProRail y Capgemini trabajarán juntos para implementar métodos de trabajo ágiles y garantizar que los ferrocarriles de los Países Bajos se mantengan y expandan de forma más eficaz.

Obtenga más información sobre Capgemini’s ADMnext.